Monday, March 16, 2020

Review: The Way Back

Haciendo trabajos de construcción para pagar las cuentas, Jack Cunningham (Ben Affleck) está luchando contra el alcoholismo, pasando sus días bebiendo alcohol y sus noches saliendo de los bares. Una vez estuvo casado con Angela (Janina Gavankar), pero su matrimonio se rompió, dejando a Jack en un ciclo de soledad y depresión del que no puede salir. Al buscarlo su antiguo entrenador de escuela secundaria para entrenar a su equipo de baloncesto durante una corta temporada, Jack se enfrenta a su historia como jugador estrella hace 25 años, enfrentando a un grupo de adolescentes rebeldes que necesitan liderazgo, solo que Jack no está seguro si puede proporcionarlo. Controlando su consumo excesivo de alcohol con sus deberes profesionales, Jack comienza a tomar en serio al equipo, compartiendo su experiencia con los adolescentes cuando comienzan a jugar un juego más agresivo, lo que les permite competir con escuelas rivales. Comenzando a lograr algo de claridad después de años de tormento, Jack lucha con recuerdos de una vida que tuvo, y que nunca podrá volver a tener.

Hay tantas cosas que podrían haber salido mal en esta última película deportiva dirigida por Gavin O’Connor, The Way Back. Esto podría haber sido víctima de casi todos los clichés del género o el estudio podría haber atenuado el abuso de sustancias del protagonista principal y hacer que el equipo se uniera a su alrededor para envolver la película en una felicidad melodramática. Incluso, estoy seguro de que trataron de buscar a un comediante para que interpretara al asistente del entrenador para agregar un poco de alivio cómico. Pero no tan rápido, considerando que O'Connor se ha esmerado en clásicos deportivos como Miracle (2004) y, en mi opinión, la mejor película deportiva de la década, Warrior (2011), él sabe cómo poner el balón en las manos del jugador correcto. Ahí es donde entra Brad Ingelsby, quien escribió un guión inteligente que no devuelve el balón, por así decirlo, cuando llega ese momento deportivo crucial.

Ben Affleck, en una de sus mejores actuaciones al día de hoy, interpreta a Jack Cunningham, un hombre que vemos está en medio de una grave crisis de alcoholismo.  Está separado de su esposa, está atrapado en un apartamento en ruinas y tiene un trabajo de construcción que le da lo suficiente para lavarse la boca con alcohol todas las noches. Jack nunca ha encontrado un bar que no pueda cerrar o un paquete de 12 cervezas que no pueda terminar todas las noches. Beth, su hermana, está preocupada porque Jack no tiene ninguna dirección y teme que beba hasta morir. Luego, las cosas comienzan a cambiar para él cuando se le ofrece un puesto como entrenador del equipo de baloncesto de la escuela secundaria, su alma mater. El equipo ha atravesado tiempos difíciles, y no ha llegado a los playoffs desde que Jack era un jugador estrella allí.

Muchos supondrán que The Way Back se basa en una increíble historia real, pero en realidad es una obra de ficción. La película es notablemente discreta en casi todo lo que hace, y se puede ver por qué. El crédito para eso recae en el escritor Brad Ingelsby, quien escribió un guión inteligente que no toma atajos, y que toma en serio los problemas de abuso de sustancias en el trabajo y en el hogar. En lugar de que la palabra de un personaje diga toda su historia de fondo en las primeras escenas, Ingelsby revela oportunamente y estratégicamente todo usando el baloncesto como telón de fondo para lidiar con los problemas de la vida real. El guión subestima el alivio cómico, pero cuando lo hace, el padre Whelan (interpretado por Jeremy Radin) me hizo reír al tratar de mantener intacto el código moral de la escuela. Incluso Al Madrigal, que generalmente interpreta personajes de comedia extravagantes, es muy bueno aquí como el hombre justo de la película, y su personaje no tiene una nota falsa.

Luego está el asunto de Ben Affleck, ya que el actor ha tenido un problema de abuso de sustancias muy bien documentado y ofrece una actuación profesional aquí. No hubo un solo momento en que no lo compré como un hombre borracho que está en un modo autodestructivo constante y listo para tocar fondo en cualquier momento. Incluso su opinión sobre ser un duro entrenador de baloncesto es apasionante, y tiene un grito tan agudo que haría que Bobby Knight retroceda un paso. Sin embargo, al final de la película, se ve a Affleck, en una escena de gran ternura, contarle a alguien la fuente de su constante tortura interior. Es algo conmovedor, y redime a su personaje de todo lo que ha hecho.

En general, la película cambia constantemente las expectativas del género, teniendo una visión completa de lo que significa ganar en el juego de la vida. Ben Affleck, quien no ha ocultado el impacto que esta película tuvo en él, merece todos los elogios que se le presenten. Su carrera no está sufriendo y no necesita un comeback, pero es bueno verlo haciendo películas nuevamente en las que realmente está involucrado, y eso de por sí es una victoria. Al final, The Way Back no es una película perfecta. A pesar de todos los elogios que he mencionado, tiene algunos clichés deportivos que verán en cualquier película dentro del género. Además, algo que me molesta (o tal vez sea una manía mía) aquí y en muchas otras películas es que hace que parezca fácil ser ubicado en un agradable centro de rehabilitación sin pensar en las consecuencias financieras. No obstante, el director Gavin O’Connor ha creado una película escapista con mucho que decir sobre el abuso de sustancias y la salud mental que no puedo evitar admirar.