Tuesday, January 5, 2016

Review: The Big Short

La película es sobre un grupo de individuos que pronostican una explosión económica y deciden tomar ventaja de ella. Entre ellos se encuentran Michael Burry (Christian Bale) un experto, pero socialmente torpe administrador, Mark Baum (Steve Carell) un comerciante con mal genio, Jared Vennett (Ryan Gosling) un banquero en busca de un gran pago y Charlie Geller (John Margo) y Jamie Shipley (Finn Wittrock), dos inversionistas jóvenes que quieren hacer algo más grande con sus vidas y que cuentan con la ayuda de Ben Rickert (Brad Pitt), un comerciante jubilado.

The Big Short está dirigida por Adam McKay y está basada en el libro de Michael Lewis. La película es impulsada por cuatro entidades cínicas disgustadas con Wall Street y la codicia de las grandes instituciones bancarias y sus beneficios. Ellos toman la decisión de capitalizar la crisis financiera del 2008 al descubrir que el mercado está siendo impulsado por las deudas colaterales sin valor. La película trata sobre la corrupción, el colapso del mercado inmobiliario y la gente que estaba envuelta. Yo no soy un hombre de números, en realidad no tengo mucha pasión por la economía y la banca. Así que yo estaba confundido acerca de algunos de los términos técnicos que se mencionan, pero esta película tenía mi interés y mi atención por la forma en que todo está construido y orquestrado.

Esta película es un drama, pero hay una gran cantidad de comedia que equilibra muy bien la trama y inyecta una dosis importante de humor para condicionar a uno para lo que se experimenta. El efecto general del humor le da un sentido de autenticidad y verdad a la temática de la película.

También cuenta con un increíble elenco de estrellas de Hollywood que incluyen a Brad Pitt, Ryan Gosling, Christian Bale, Steve Carell, Marisa Tomei, Melissa Leo y Finn Wittrock. La película crea personajes con diálogos ingeniosos junto con una cinematografía complementaria. Los dos actores que se destacan son Steve Carell y Christian Bale. Steve Carell, una vez más hace algo increíble y demuestra que el género de la comedia no es lo  único que puede hacer. Me quedé impresionado con su actuación. Christian Bale hizo un trabajo increíble, pero lo que realmente me sorprendió sobre su desempeño es la forma creíble que interpretó su personaje. Además, el soundtrack tiene una compilación de rock clásico y heavy metal acompañados con musica que a menudo está en yuxtaposición con el relato de la película añadiendo una cualidad más profunda a la experiencia visual.

Por último está el mensaje. La película sugiere no sólo que Wall Street es corrupto pero que la corrupción se extiende a las organizaciones bajo el mandato de supervisar Wall Street y (posiblemente) Washington. El mensaje transmitido en los créditos finales es que a menos que tratemos el problema desde la fuente, los problemas seguirán sucediendo una y otra y otra vez. En general, se trata de una gran película que (en mi opinión) se necesita verla varias veces para ser realmente apreciada.