Wednesday, January 6, 2016

Review: Spotlight

Walter Robinson (Michael Keaton) lidera la unidad de investigación llamada Spotlight para el Boston Globe junto con Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Brian d'Arcy James). Bajo un nuevo editor, Marty Baron (Liev Schreiber), el equipo comienza a investigar y desarrollar la historia de un patrón horrible de abuso sexual infantil que la iglesia católica estaba silenciando y encubriendo con el alto precio de los abogados y los pagos a los familiares de las víctimas. Mientras Walter y su equipo investigan más y más los hechos, encuentran que los sacerdotes católicos fueron ayudados por los más altos poderes de la iglesia en un esfuerzo por mantener la historia en silencio.

Basada en una historia real, Spotlight nos presenta a los periodistas del Boston Globe que investigan el abuso sexual de los sacerdotes a niños y se enfoca en lo que es ser un periodista, el considerar si si o no para cubrir una historia, para seleccionarla, la investigación, el descubrir pieza por pieza, publicarla y vivir con las consecuencias de la publicación. Todo en esta película es excepcional, las actuaciones, la forma en que se manejan los hechos reales y la cinematografía. Hoy en día en que casi todas las noticias son digitales, esta película hizo que me diera cuenta de lo que podemos perder respecto al periodismo de investigación, ya que poco a poco esta muriendo el medio impreso. Además, la película trata con un tema bastante incómodo y se niega a bajar de tono con el diálogo y las interacciones de los personajes. En ocasiones es explícita (sólo en el sentido verbal), ya que la película revela eventos de la vida real sobre el descubrimiento de abuso sexual hacia los niños por parte de la iglesia católica.

El "star power" en esta película es increíble: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Live Schreiber, Brian D'Arcy James, Stanley Tucci, John Slattery y Billy Crudup. Los actores menos conocidos en papeles de menor importancia son igualmente buenos. Pero los dos actores que realmente se destacan en esta película son Michael Keaton y Mark Ruffalo. Michael Keaton brilla, se entrega y lleva a una actuación de determinación, frustración y redención con maravillosa precisión. Mark Ruffalo da una actuación excelente, impresionante, intensa y apasionada. Presenta tanta energía nerviosa y tensión en torno a su interés por la historia que no se puede dejar de sentir por el en cada escena que se encuentra.

Esta película los hará pensar acerca de la fe y las creencias, tanto en la religión, así como de los medios de comunicación. Ambos hacen un montón de cosas para hacer que se tengan dudas, pero Spotlight nos muestra como hay que pensar en el bien, así como en el mal una vez que se tiene toda la información y se puede tomar una decisión. En general, es una gran película de drama con actuaciones increíbles, una historia atractiva, una dirección espectacular y está hecha con sensibilidad e inteligencia en lugar de ser una película que tiene éxito basandose en una clasificación o en una actuación. Si tuviera alguna queja, sería que es un poco lenta en algunas partes, pero aparte de eso, Spotlight es simplemente genial.

Puntuación: 4 alcapurrias