Thursday, January 7, 2016

Review: The Danish Girl

Basada en una historia real, Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) son una pareja casada, al parecer felizmente, que tratan de tener un hijo en el Copenhagen de 1926. Einar es un reconocido artista de paisajes y Gerda es una retratista luchando vivir en su sombra. Después de participar en una sesión de modelaje de travestismo, fuertes sentimientos se despiertan en Einar. En forma de juego Gerda lo anima a explorar el carácter de su alter-ego "Lili", un gran error, ya que Einar de por sí tiene muchas confusiónes y dudas sobre su sexualidad.

Sinceramente, encontré esta película muy conmovedora y delicada. Delicada en la forma en que se tratan temas difíciles como la sexualidad y el descubrimiento de la identidad en un período hostil. El hecho de que se trata de una historia real hace que uno se involucre mas en la película. La película no es perfecta, pero la actuación, la cinematografía y el guión son absolutamente increíbles.

Eddie Redmayne desempeña una actuación valiente como Einar/Lili. Con sus expresivos ojos crea gran efecto, entrega una actuación verdaderamente desgarradora y trae una persona extrañamente multidimensional a su personaje. Mucho más impresionante es la encantadora Alicia Vikander que hace una actuación fantástica como la cada vez más desesperada (tanto psicológicamente y sexualmente) Gerda. También con una buena actuación se encuentra Matthias Schoenaerts como un comerciante de arte parisino con un vínculo al pasado de Einar. El "omni-presente" Ben Whishaw da una actuacion muy buena como un hombre con un interés en Lili y Sebastian Koch interpreta al doctor Warnekros que es pionero en el nuevo y arriesgado negocio de la cirugía de reasignación sexual.

The Danish Girl es una excepcional obra de arte. Quiero pedirles que cuando la vean se sienten y se pongan en los zapatos de Einar, ya que es alguien con valor y fuerza. Con eso dicho, una gran actuación y un interesante recorrido histórico hacen de esta una película que debe ser vista.