Friday, August 4, 2017

Review: 24x36: A Movie About Movie Posters

24x36 es un documental que explora el nacimiento, la muerte y la resurrección de los posters de las películas. El documental dirigido por Kevin Burke echa un vistazo a la historia de los posters con entrevistas a artistas y directores que exaltan el arte glorioso de ese formato desde el nacimiento del cine hasta finales de los años 80. Se trataban de obras de arte en el sentido clásico, dibujadas a mano por artistas, muchos de los cuales trabajaban exclusivamente para las casas productoras, pero también se establecieron artistas que encontraron empleo gracias a la máquina de marketing de Hollywood por un breve período de tiempo. A finales de los años 80, las cosas comenzaron a cambiar, ya que el arte a mano fue reemplazado por el temido formato de poster de los "floating heads" que aún persiste hoy, y con el crecimiento del streaming como clavo final en el ataúd del arte cinematográfico, los posters fueron reducidos a tamaño de miniatura en los listados de Netflix, Amazon y otras plataformas de películas. A pesar de que Hollywood le pudo haber dado la espalda al clásico poster de cine, una nueva generación de artistas está manteniendo el formato vivo, y este documental mira su trabajo, centrándose en el grupo Mondo y su trabajo promocional para la cadena de cine Alamo Drafthouse.

Al principio, el documental nos dice una gran verdad: los posters son a menudo más emblemáticos que cualquier escena de una película. Sin embargo, a alguien le suena alguno de estos nombres: John Alvin, Bob Peak, Reynold Brown, Richard Amsel, Drew Struzan? Probablemente no, aunque eran los gigantes del mundo del arte de los posters. Los estudios vieron los carteles como publicidad, no como arte, y mientras eso es cierto en el sentido más estricto, dejó a muchos grandes artistas sin apreciar ya que no se les permitía firmar los posters de su propio arte, y el trabajo de muchos de ellos hoy en día es de forma anónima. Quién pintó los grandes carteles del monstruo de Frankenstein? Nunca sabremos.

Todos los que vivieron a través de los años 1980 y 1990 saben que a finales de los años 80 hubo un cambio del dibujo a la fotografía, ya que la idea de que los carteles artísticos podrían sugerir que fuera una película de animación. El "arte" en el arte de los posters tomó una inmersión en los años 90, dejándonos con los "floating heads", que fueron utilizados una y otra vez. Para los fans del género de terror esto fue evidente en ese tipo de películas y realmemte no ha parado desde entonces. Incluso los carteles más creativos hoy en día parecen reciclar las mismas actitudes e imágenes una y otra y otra vez. Ahora la gran pregunta... el arte de los posters está muerto? No. 24x36 cubre una historia más larga y una nueva tendencia. No cubre sólo la historia de las litografías y el declive de los posters, sino su nuevo resurgimiento gracias a Mondo, el nuevo arte de las compañías especializadas en Blu-ray como Scream Factory y Arrow Video y una nueva generación de artistas que no son anónimos.

En general, 24x36 es una pieza muy necesaria de la historia del cine. El único detalle negativo que tengo es que la historia de los posters es contada brevemente y la película realmente falló al no explorar cómo se promocionaban las películas en diferentes países, ya que para cada mercado habían diferentes tipos de arte. Hay muchas biografías, han habido documentales centrandose en los efectos especiales, y los que están detrás de las escenas están consiguiendo finalmente su debido reconocimiento. Pero, qué pasa con los pintores y dibujantes que realmente llevaron las imágenes de las películas a nuestra imaginación colectiva y a la cultura popular? Finalmente sus historias pueden ser contadas.