Thursday, August 31, 2017

Review: What Happened To Monday?

En el futuro, la Tierra es llevada al límite por la sobrepoblación, eliminando los recursos naturales, requiriendo que el gobierno asegure la supervivencia de la humanidad a través de los avances del OGM (Organismo Genéticamente Modificado) y la Child Allocation Act, que sólo permite un hijo para cada pareja. La manipulación del ADN a través de los alimentos introduce una erupción de nacimientos múltiples, incluyendo Terrence Settman (Willem Dafoe), que es el padre de siete niñas, lo cuales nombra por los días de la semana. Rechazando entregarlas al CryoSleep para el futuro descongelamiento, el inteligente padre decide ocultarlas de la vista, con una niña saliendo cada día bajo la identidad de Karen Settman. La rutina asume el control, y con el paso de los años, las hermanas (todas interpretadas por Noomi Rapace), se convierten en un miembro funcional de la sociedad, incluso cuando la disfunción las divide. Los problemas llegan cuando la más responsable del grupo, Monday, no vuelve a casa una noche, poniendo todo el sistema y la rutina en caos, inspirando a las mujeres a unirse y buscar a su hermana, evitando cuidadosamente la detección externa de los agentes de la Child Allocation Act, encabezada por Nicolette Cayman (Glenn Close), quien planea postularse para un cargo mayor en el gobierno.

En la tradición de algunas grandes películas como las clásicas Blade Runner, y Total Recall, a más modernas como Equilibrium y Children Of Men se encuentra What Happened To Monday? Todo en esta película es excelente, desde las actuaciones, el guión y la cinematografía. La película está en un escenario de ciencia ficción, pero la historia es más filosófica. No hay verdaderos héroes o villanos en esta historia, sólo personas que hacen todo lo posible para sobrevivir en el mundo en el que están y se desarrolla desde el punto de vista y las opiniones de siete hermanas. Lo que me impresionó de esta película es la forma en que las siete hermanas se yuxtaponen en las escenas en las que estaban juntas.

Las actuaciones son el fuerte de la película, comenzando con una excelente actuación de Noomi Rapace, que da a cada una de las hermanas su propia personalidad. El CGI que coloca a las hermanas juntas durante gran parte de la película es de primera clase y Rapace hace un trabajo increíble actuando con ella misma. Glenn Close es muy buena como siempre, pero he visto este personaje en algunas otras películas (The Girl With All The Gifts y The Stepford Wives por ejemplo). La actuación de Willem Dafoe es muy buena también, a pesar de que está interpretando el mismo papel en todas las películas que lo he visto en los últimos 15 años.

Lo que más me gustó de la película es su concepto, es lo que más me gusta del género de ciencia ficción en general, ya que una historia futurista y distópica puede prestarse a cualquier cosa que pueda causar una distopía, sobrepoblación que provoca la implementación de reproducción restringida o las emociones están prohibidas para que la gente no luche y cause una guerra. La película hace que uno se cuestione sobre lo que está bien y lo que está mal, como... qué pasaría si naces en un mundo donde eres un criminal sólo por haber nacido? Qué pasaría si tienes más de un hijo? Qué pasaría si se tuvieran que aplicar leyes crueles para la supervivencia de la especie humana? Qué harían?

En general, tiene todos los elementos de una buena película, intriga, suspenso, acción, amor y traición. Los únicos puntos negativos son que hay un par de agujeros de la trama, Glenn Close no fue lo suficientemente utilizada como una villana y el final se convirtió en un cliché un poco predecible. Al final, es un thriller de acción distópico con destacadas actuaciones de Noomi Rapace y un excelente apoyo de Glenn Close y Willem Dafoe. Definitivamente vale la pena verla si son fanáticos de las películas de acción, especialmente cuando tiene una trama de ciencia ficción.