Thursday, August 3, 2017

Review: The Case For Christ

En 1980, Lee Strobel (Mike Vogel) es un reportero de investigación para el Chicago Tribune que acaba de romper una gran historia sobre la explosión de los carros Ford Pintos. Su carrera es ascendente, pero hay problemas en casa. La esposa de Lee, Leslie (Erika Christensen), ha abandonado su ateísmo compartido y comenzó a ir a la iglesia con la amable enfermera que salvó a su hija de asfixiarse en un restaurante una noche. Lee se resiente de su excursión a la religión, insistiendo en que se está engañando a sí misma. Queriendo demostrarle que la Biblia está llena de historias inventadas, él usa sus habilidades de investigación para buscar el más importante de todos los cuentos bíblicos: la Resurrección. A través del curso de su investigación, Lee investiga la veracidad de los relatos bíblicos y habla con una psicóloga (Faye Dunaway) acerca de si 500 testigos podrían haberse engañado a sí mismos creyendo que vieron a Jesús caminando después de morir. Teorizando que Cristo puede haber falsificado su propia muerte o haber sido confundido por muerto cuando fue bajado de la cruz, Lee se reúne con un experto médico. Lo que obtiene es una mirada impresionante a las cosas que la ciencia médica moderna puede decirnos sobre las circunstancias de la muerte de Cristo, así como lo que significan.

The Case For Christ se basa en el libro bestseller por Lee Strobel. Esta es una película que cada persona debe ver y si uno se pone en los zapatos de Lee Strobel, es increíble pensar en la medidas que fue para tratar de desmentir la creencia de la fé y la religión. Todos creemos en algo, y si no sabemos lo que creemos, o creemos en algo que no tiene documentación que pruebe cómo se creó este mundo y cómo llegamos aquí, entonces es importante investigar cómo llegamos aquí, porque cuando nos vamos, si hay un cielo y un infierno, se quiere pasar la eternidad en el infierno Realmente no lo creo. Algunas personas sólo pueden creer en lo que ven, o que el hombre vino de un simio, pero si el hombre vino de un simio, cómo llegó el simio y dónde está documentado desde el principio de los tiempos que el hombre vino de un simio? La decisión de creer en Cristo, o no creer es una decisión individual. Nadie puede decidir por una persona, toman la decisión de creer en sus corazones lo que quieran creer.

Todo el mundo sabe que cuando se toma un libro y se hace una película, no se puede tomar cada frase del libro en la película, de lo contrario la película sería de 10 horas de duración. Las películas cristianas tienen una reputación de ser artificiales, poco profesionales, y sólo apelan a los que ya están adoctrinados. Esta película rompe estos estereotipos, entregando la mejor pieza de filmografía cristiana que he visto, así como un buen drama biográfico por los estándares más generales. La película evita las trampas en las que cae la mayoría de las películas cristianas. No insulta a los ateos, no hace que los cristianos parezcan increíblemente piadosos, el guión no tiene diálogos cursis y antinaturales, y no crea situaciones para probar el cristianismo.

No creo que mucha gente vea la película como escépticos y salgan cristianos, pero creo que los productores de la película fueron lo suficientemente maduros como para que eso no fuera lo que pretendían o esperaban. Es probable que la película no responda a todas las preguntas de un escéptico (aunque las preguntas que se hacen son relevantes), pero responde a suficientes de ellas para darse cuenta de que (algunas) personas realmente tienen razones para sus creencias. En general, la película está muy bien hecha. Se acercó al tema del cristianismo en voz baja, donde los no creyentes no podían ser ofendidos. Tiene algo para todos, creyentes y no creyentes por igual. Al final, es una película que provoca y puede ayudar a las personas en un viaje a la fé si desean explorar más, no importa cuál sea el resultado. Para aquellos que ni siquiera buscan, puede crear preguntas y interrogantes y puede guiarlos en un viaje, pero también aprenderán de la película que no importa si eres agnóstico, ateo o creyente en otra forma de doctrina que todos requieren fé de algún tipo u otro.