Thursday, August 17, 2017

Review: The Dark Tower

En lo desconocido está la Torre Oscura, una fuerza de protección que impide que el mal se propague por todo el universo. Walter o el Man in Black (Matthew McConaughey) es un hechicero vicioso que está buscando a un joven cargado con suficiente "brillo" para lanzar un ataque contra la Torre Oscura para derribarla. En la Tierra, Jake Chambers (Tom Taylor) es un adolescente súbitamente atrapado en un conflicto multidimensional, y siendo buscado por el Man in Black por su "brillo", mata a sus padres. El único protector de Jake es Roland Deschain (Idris Elba), el último miembro de una orden de pistoleros, y un hombre impulsado a destruir al Man in Black. Dedicado a proteger a Jake, Roland se enfrenta a dolorosos recuerdos de su propio padre, mostrando un renovado interés en mantener a Jake cerca tras su llegada a la Tierra a través de un portal mágico, con la esperanza de frustrar los planes apocalípticos del Man in Black.

En primer lugar, nunca he leído ninguno de los libros de The Dark Tower. Ahora... adaptar las historias de Stephen King para la pantalla ha sido un problema difícil para Hollywood. Por cada Misery, The Shawshank Redemption y The Green Mile, hay muchas The Mangler, Cell, Graveyard Shift, y muchas más donde las cosas no salen según lo planeado. El gran problema es que King a menudo crea personajes detallados con historias complejas y los pone en mundos completamente desarrollados que a pesar de su naturaleza sobrenatural, a menudo son fáciles de relacionar con los lectores.

También como cualquier lector de sus libros sabe, King no es uno que ahorra papel y sus libros pueden ser muy largos. Este es un problema para Hollywood, ya que se ven obligados a condensar una historia de 400 a 800 páginas en muchos casos a menos de dos horas de tiempo en una película. La solución ha sido probar películas para la televisión, como The Langoliers, The Tommyknockers, The Stand y IT. El problema con este formato es que mientras su difusión dura varias noches, permitiendo así más tiempo para el desarrollo de una historia, el gore y el contenido adulto que es a menudo el núcleo de la historia tiene que ser cambiado o alterado.

Lo que me lleva a The Dark Tower, una adaptación de King que cubre siete libros y una novela, por no hablar de un comic y algunas cosas más. Quería ver esto porque se veia interesante y porque soy fan de Stephen King. Así que estoy escribiendo esto principalmente basandome en la película. El mayor problema para mí fue el ritmo, todo pasó demasiado rápido. Antes de verla, tenía una idea de que sería una película rápida, pero no sabía que sería extremadamente rápida. No hay suficiente exposición o una historia de fondo con los personajes, lo que probablemente fue intencional ya que tal vez está dirigida a las personas que han leído las novelas. No todo se desarrolla lo suficiente y todo pasa en un abrir y cerrar de ojos. Nada es explicado a fondo, por lo tanto la película sufrió por ese detalle. Ademas, es sumamente corta (realmente dura 1 hora y 28 minutos sin los créditos). Esta película realmente pudo haber sido mucho más.

En cuanto a las actuaciones, Matthew McConaughey es convincente como un malvado hechicero. Algo que me dí cuenta que me pareció especialmente entretenido con respecto a su actuación es que nada es exagerado o sobre actuado. Tom Taylor fue bueno en su actuación, pero Idris Elba domina toda la película, sin duda alguna y definitivamente puede elevar una película sin inspiración. El se destaca aquí y realmente me gustó verlo como un héroe de acción. Y sí... hay muchas escenas de acción bien hechas. Muchas personas que conozco que han leído los libros, y otros que no los han leído, han estado muy decepcionados con la película, pero otros que no han leído los libros han mencionado que disfrutaron de la película y la aceptaron como divertida y como una aventura escapista. En general, no es una obra maestra, pero tampoco merece las críticas horribles y terribles que está recibiendo. Al final, la disfruté mucho y animaría a la gente a verla y hacer su propio juicio sobre la película.