Tuesday, August 1, 2017

Review: De Palma

Noah Baumbach y Jake Paltrow co-produjeron y co-dirigieron este documental y entrevista con el cineasta Brian De Palma, utilizando clips de las películas que lo inspiraron y secuencias clave de las propias imágenes de De Palma para ilustrar su colorida, divertida y fascinante historia de técnica cinematográfica, dificultades en el escenario y lamenta en qué trabajó y en qué no. Nacido y criado en Philadelphia, el menor de tres hijos nacidos de un padre cirujano ausente, De Palma era un nerd de ciencia en la Universidad de Columbia antes de inscribirse en el departamento de drama de Sarah Lawrence College, donde perfeccionó su técnica, comenzó a rodar cortos y finalmente hizo su pimer largometraje, The Wedding Party con un joven Robert De Niro (con quien volvería a trabajar varias veces).

Universal Studios pagó la matrícula de De Palma y lo introdujo en su programa de New Talent, pero nunca utilizaron ninguna de sus presentaciones, lo que hizo que De Palma por su cuenta filmara Greetings en Nueva York, seguido de Hi, Mom!, que le ganó un éxito mínimo y un repertorio de grandes amigos. Esto fue sólo el comienzo para De Palma que pronto se convirtió en amigo íntimo de Steven Spielberg, George Lucas, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, el cerebro detrás de thrillers eróticos tales como Dressed To Kill, películas épicas del crimen como Scarface y The Untouchables y la gran película de acción y aventura Misión: Impossible, el primer éxito de taquilla de De Palma.

No siendo especialmente un narrador, De Palma mira hacia atrás en su salida cinematográfica contando historias maravillosas de trabajar con Robert De Niro, Sean Connery, John Cassavetes, Cliff Robertson, el compositor Bernard Herrmann, Sean Penn y Michael J. Fox. No se dedica a chismes (muy poco sobre sus dos matrimonios), ni se aferra a las críticas que ha recibido sobre sus alusiones de Hitchcock. Sin embargo, cualquier joven cineasta o aficionado del cine se verá intrigado por las constantes luchas que ha tenido con productores, jefes de estudio y escritores que todos quieren que sus películas reflejen sus puntos de vista y no su visión cinematográfica.

Como un gran fan de De Palma (siendo mi director favorito), ver este documental fue un verdadero placer para mí. Es sencillo, sin complicaciones, sin prisa, y presenta a De Palma mientras se sienta frente a una chimenea y habla de sus películas desde sus primeros cortometrajes hasta sus mas recientes esfuerzos. Muchos clips de las películas se utilizan para ilustrar sus puntos, pero aparte de eso es sencillo y completamente anecdótico. Al final, De Palma termina con un verdadero sentido de lo que es ser tremendamente talentoso al romper las reglas y esquemas del cine tras cincuenta años de carrera, las ridículas altas y bajas, las luchas múltiples con los censores y las casas productoras y los tiempos difíciles y triunfos ocasionales de la vida artística en la rareza de la escena del cine estadounidense. Es absolutamente esencial para cualquier persona que ame el cine, las técnicas de las películas y el proceso de la creación de una película.