Friday, August 18, 2017

Review: Annabelle: Creation

Después de haber perdido a su hija, Annabelle, en un horrible accidente, Samuel (Anthony LaPaglia) y Esther (Miranda Otto) deciden arreglar su angustia al proporcionar refugio para un grupo de niñas huérfanas, acompañadas por la hermana Charlotte (Stephanie Sigman). La más joven de las niñas es Linda (Lulu Wilson) y también está Janice (Talitha Bateman), que sufre de los efectos paralizantes del polio, poniendo distancia entre ella y sus compañeras. Samuel siendo un fabricante de muñecas jubilado, Janice entra en una habitación prohibida de la casa una noche y descubre una de sus creaciones, que se asemeja a su hija muerta. Al ser testigo de las extrañas maneras de la muñeca, Janice poco a poco se siente nerviosa por su tiempo en la casa, temiendo que la muñeca va por ella. La resistencia pronto se convierte en sumisión cuando Linda ve un comportamiento extraño en Janice, y comienza a exponer una fuerza más oscura que el que está dentro de la muñeca.

Siendo la cuarta entrada en el universo de The Conjuring, Annabelle: Creation sirve como una precuela de la película del 2014 titulada Annabelle, que sirvió como precuela de la película original de The Conjuring, y teniendo en cuenta lo desastroza que fue Annabelle, esta película hace que uno tenga un tiempo lleno de tensión. Doce años después de la muerte de su hija, un ex fabricante de muñecas y su esposa deciden dejar que un grupo de seis niñas huérfanas y una monja se trasladen a su hogar. La película sigue principalmente dos de estas niñas, Janice y Linda. Allí comienzan a ocurrir extraños acontecimientos que eventualmente conducen a la creación del personaje Annabelle.

A pesar de algunos sustos inventivos, la película no aprovecha al máximo su premisa. Quizás el atributo más sorprendente de la película es la fuerte actuación del elenco predominantemente joven, a pesar de su desarrollo relativamente débil. Lulu Wilson, que protagonizó otra precuela (Ouija: Origin of Evil), da una sólida actuación como la joven Linda, que debe lidiar con la presencia inquietante de la muñeca Annabelle que se manifiesta en su mejor amiga Janice. Por otro lado, Talitha Bateman que interpreta a Janice, la niña afligida por polio, maneja la progresión de su personaje muy bien, convirtiéndose en una presencia verdaderamente escalofriante a medida que avanza la película. Siendo poco utilizada, Miranda Otto, que interpreta a la esposa del fabricante de muñecas, recibe algunos de los momentos más impactantes de la película.

Mientras la película juega con los clichés del género (como la posesión de objetos inanimados, crucifijos, rezos y personajes que abren puertas que probablemente no deberían haber abierto), su clasificación R se siente liberadora considerando que muchos de los sustos nunca alcanzan una intensidad total. Fueron a menudo oscurecidos o cortados y no tiene gore o sangre (excepto una escena particularmente dolorosa que implica dedos y un crucifijo, eso es todo lo que voy a decir), lo que la hace caer en algo más atmosférico e intenso. En general, Annabelle: Creation en última instancia no rompe un terreno nuevo o llega a elevar la barra en el género de terror, pero aún así hace es una entrega sólida de horror de verano mientras llega a su fin. Al final, ofrece actuciones buenas, una atmósfera bastante misteriosa y de tensión, y tiene suficientes escenas para brindar sustos.