Monday, February 5, 2018

Review: 12 Strong

A raíz de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, el capitán Mitch Nelson (Chris Hemsworth) lamenta su decisión de cambiar un arma por un escritorio, esperando hacer feliz a su esposa Jean (Elsa Pataky). Deseoso de unirse a la nueva pelea en el Afganistán controlado por los talibanes, Mitch recibe su deseo y regresa al servicio con rostros conocidos, entre ellos el sargento de primera clase Sam Diller (Michael Pena) y el suboficial Cal Spenser (Michael Shannon), encargados de ser los primeros estadounidenses para extender el apoyo a la Alianza del Norte en el país, uniéndose al General Dostum (Navid Negahban). Haciendo planes para acabar con los talibanes y paralizar a Al-Qaeda, Mitch primero tiene que lidiar con la política local y el terreno desafiante, llevando a su equipo a un territorio peligroso a caballo, tratando de sacar lo mejor de una situación difícil. Enfrentado a un astuto y decidido enemigo, Mitch comienza a comprender la enormidad de la misión, haciendo movimientos cuidadosos alrededor de Dostrum mientras los "Horse Soldiers" comienzan a encontrarse con las fuerzas talibanas, poniendo su entrenamiento a prueba.

La historia de los Horse Soldiers es sobre un grupo de doce soldados de las Fuerzas Especiales que fueron enviados a Afganistán en las semanas posteriores a los ataques del 11 de Septiembre para sentar las bases de la caída de los talibanes y fueron obligados a montar a caballo contra tanques y cohetes. Es un cuento extraordinario de heroísmo contra probabilidades inconcebibles y un momento de orgullo en la historia de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Si bien esta película intenta, y en su mayoría tiene éxito en volver a contar esos eventos, hay algo en la forma en que todo está empaquetado. En primer lugar, están los personajes, principalmente los tres grandes nombres: Chris Hemsworth como el capitán Mitch Nelson, Michael Shannon como el suboficial principal Cal Spenser, y Michael Peña como el sargento de primera clase Sam Diller. Sus motivaciones y desarrollo se realizan solo al mínimo, siendo Hemsworth el único con un verdadero motivo de carácter en la película. De los otros nueve soldados en el equipo, solo tres o cuatro en realidad se dicen sus nombres más de un par de veces a lo largo de todas las 2 horas y 10 minutos de película.

El personaje principal de apoyo es Navid Negahban como el general afgano Dostum, que proporciona la mayor parte de la motivación para que cambie el personaje de Hemsworth. Tiene un par de momentos poderosos, pero está considerando que será uno de los tres comandantes afganos que están luchando contra los talibanes, pero también pelearía con ellos si surgiera la oportunidad. Este conflicto solo se menciona ocasionalmente, y se trata de presentar varias veces. Luego está la razón principal por la cual la historia de los Horse Soldiers es tan extraordinaria. El hecho de que estos doce soldados y algunos cientos de guerreros tribales afganos tuvieron que enfrentar a cincuenta mil combatientes talibanes y de Al-Qaeda, enfrentando tanques y artillería a caballo es simplemente espectacular y un acto de valentía.

Las escenas de batalla están bien elaboradas, con solo unas escenas teniendo algunos cortes excesivos de edición y la batalla final a caballo está especialmente muy bien hecha. Sin embargo, no parecen transmitir esas abrumadoras probabilidades tan bien como podrían. Con todo esto dicho, esta película me deja con la misma sensación que World Trade Center (2006). Ambas películas retratan eventos y personas en circunstancias extraordinarias con precisión, más o menos, pero se siente como si los involucrados en ambas películas estuvieran haciendo las interpretaciones tratando de reproducir los sentimientos en torno a eventos que tal vez nunca se vuelvan a repetir.

En general, la película es una descripción completamente normal de eventos extraordinarios, no está mala pero tampoco es genial. Al final, 12 Strong sufre del desarrollo de los personajes, la dirección es repetitiva con la trama, pero aún así es una película de guerra bastante justa y tiene algunas secuencias de batalla de acción que los mantendrán entretenidos. Puede que no sea la mejor película de guerra, pero vale la pena verla.