Thursday, February 22, 2018

Review: Black Panther

En lo profundo del corazón de Africa se encuentra Wakanda, una ciudad escondida que ha extraído el milagroso metal de vibranium durante generaciones, regalando a esta sociedad tecnología especial y orden, mantenidos por cuatro tribus de poder. Cuando el rey T'Chaka (John Kani) es asesinado, su hijo, T'Challa (Chadwick Boseman), hereda el estatus real, convirtiéndose en el nuevo protector del reino: Black Panther. Ayudado por su hermana pequeña, Shuri (Letitia Wright), una inventora genio, protegido por la general Okoye (Danai Gurira) y Nakia (Lupita Nyong'o), su verdadero amor, T'Challa intenta mantener el orden en la tierra, usando un traje especial de vibranium para ayudar a defender su reino. Cuando el ladrón de vibranium Ulysses Klaue (Andy Serkis) emerge de las sombras para recoger una fortuna para su último hallazgo, T'Challa se dispone a capturar al villano con un solo brazo, descubriendo pronto un plan maestro de Killmonger (Michael B. Jordan), un joven de América que llegó para asesinar a T'Challa y convertirse en el nuevo rey de Wakanda, con planes de utilizar armas de vibranium para tomar el control del mundo.

Black Panther es la primera entrada en el Universo Cinematográfico de Marvel que se basa principalmente en personajes (y actores) de color para cargarla. De los personajes principales, solo dos son de color blanco, el resto del elenco (incluidos casi todos los actores de reparto y los extras) y el director son personas de color. Esto, con razón, ha creado un "zumbido" sobre la importancia de la película. Es un momento decisivo para las películas de superhéroes (al igual que Wonder Woman el año pasado que fue un momento importante para una película de superhéroes al ser dirigida por una mujer). Pero la pregunta es... es una buena película? La respuesta: suficientemente buena. Profundizando en el personaje/héroe T'Challa/Black Panther, que fue presentado por primera vez en Captain America: Civil War, en esta película aprendemos más sobre la historia de fondo de este hombre/personaje, así como del mundo en el que vive y las cargas que lleva. Curiosamente y prácticamente, la película ignora el resto del Universo Cinematográfico de Marvel durante gran parte de su tiempo de de duración de 2 horas y 14 minutos. En su mayoría se ocupa de cuestiones interiores en el reino oculto de Wakanda y creo que esta táctica es un alivio de las películas gigantes de Marvel cargadas de personajes.

El director/escritor Ryan Coogler decide enfocar la atención de esta película hacia adentro, en lugar de hacia afuera, y somos recompensados ​​con un drama que funciona por su simplicidad. Gran parte de su efectividad se debe al molde carismático que se presenta en esta película, así como la riqueza de los personajes que la habitan. Chadwick Boseman es majestuoso y fuerte en el papel principal, Lupita Nyong'o se une con fuerza e independencia como Nakia, una "espía" y interés romántico de T'Challa. Ayudando a estos dos hay un verdadero "quién es quién" de actores de color, como Angela Bassett, Forrest Whitaker, Daniel Kaluuya y Sterling K. Brown. Se debe prestar especial atención a Danai Gurira como Okoye, la general y guardaespaldas de T'Challa, quien debe elegir el deber sobre el honor y, especialmente, Letitia Wright como Shuri, la hermana más joven y astuta de T'Challa. Ella aparece en pantalla y brilla en cada escena en la que esta.

Y por supuesto... está Michael B. Jordan como el villano de la película, Erik Killmonger. Jordan hace un buen trabajo al traer tres dimensiones a su personaje. Este personaje podría haber sido un cliché de "joven enojado", pero con Jordan se convierte en algo mucho, mucho más que eso. Siendo una película de superhéroes de Marvel, los efectos especiales son geniales, mostrando un Wakanda altamente secreto y muy tecnológico que se esconde debajo de la superficie. Ahora... es una película perfecta? En realidad no. Esto es, en esencia, un drama familiar con algunas escenas de acción, alta tecnología y el final obligatorio de los dos ejércitos luchando, y aunque las actuaciones son lo suficientemente buenas como para mantener el interés en todo momento, me hubiera gustado haber visto un poco más de acción.

En general, es refrescante y satisfactorio ver a hombres y mujeres de color en posiciones de poder luchando por lo que creen. Es un reflejo mucho más preciso del mundo real que en otras películas de Marvel. Los personajes están bien escritos y son tridimensionales, lo cual me hacía estar del lado de todos los personajes en diferentes ocasiones. Nunca había visto una película de superhéroes como esta, donde el protagonista y el antagonista estaban igualmente correctos e incorrectos. La trama y el mensaje son potentes, la cinematografía es impresionante y Wakanda es excelente tanto visual como temáticamente. Al final, Black Panther es una muy buena película con excelentes imágenes, un elenco de apoyo impresionante, escenas de lucha estimulantes y un argumento interesante y actual. El final pudo haber sido mejor, pero es suficientemente bueno. Nota adicional: hay dos escenas adicionales después de los créditos.