Sunday, February 18, 2018

Review: Phantom Thread

Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un reconocido diseñador de moda que construyó un imperio de precisión y rutina, empapándose de la expresión artística, junto con su hermana, Cyril (Leslie Manville), que dirige la empresa. Reynolds es un hombre de gustos específicos que trata el amor como algo desechable cuando se queda sin interés. Después de que Cyril aclara su última aventura, los ojos de Reynolds se dirigen rápidamente a la mesera de un restaurante, Alma (Vicky Krieps). Aunque su interés romántico pronto se convierte en control, tomando a la joven en su vida, primero como musa y luego como una especie de empleada, jugando juegos mentales con ella mientras crean una vida juntos. Sin embargo, mientras Alma se siente abrumada por la atención y el despliegue de brillantez de la costura, no se inclina fácilmente, irritando a Cyril y desafiando al hombre que ama, quien está ferozmente dedicado a sus hábitos y un sentido percibido de dominación.

Hay una inquietud que corre a lo largo de Phantom Thread. Está en cada giro narrativo de la película, a medida que los equilibrios de poder cambian y el enamoramiento se desangra en algo más oscuro. Está alojado firmemente en la forma en que los personajes ganan y pierden simpatía con el tiempo, ya que ellos (y sus motivos) cambian constantemente. Está presente en cada momento, la mayoría de los cuales se las arregla para intrigar y alienar, todo a la vez. En otras palabras, Phantom Thread es un apasionante estudio psicológico que a algunos les encantará y a otros los aburrirá. A primera vista, la película rinde un tributo inquietante al genio de muchos de los mejores diseñadores de alta costura de la década de 1950 en Londres. Reynolds es tan bueno en lo que hace que todo tipo de excusas y excepciones están hechas para él, especialmente por las mujeres en su órbita.  Cyril, su hermana, maneja eficientemente su vida y sus caprichos, asegurándose de que cualquier cosa que pueda molestarlo sea rápidamente eliminado de su entorno. Adquiere nuevas musas tan fácilmente como inevitablemente las descarta, un destino sombrío que parece esperar a Alma, una mesera encantadora a quien Reynolds introduce en su mundo de alta costura.

Durante gran parte del primer acto es un hombre casualmente misógino, ya que las mujeres se ven obligadas a acomodarse a las excentricidades de un hombre mayor que vive y prospera en su propio valor, riqueza y privilegio. En un momento cultural definido por los movimientos de MeToo y Time's Up, es difícil no pensar en cuestiones como los desequilibrios de poder de género y el derecho masculino cuando Alma ingresa por primera vez en la rígida familia de Reynolds. Pero entonces, la película cambia de rumbo. Alma, a su manera, rechaza lo que se espera de ella. Ella cuestiona las elecciones de las telas, decide sorprender a un hombre que claramente no aprecia el elemento sorpresa, planeando una comida romántica que lleva al consumo más agresivo de espárragos que jamás verán en pantalla. De repente, las tablas se giran, mientras Alma y Reynolds bailan un baile mortal que está mezclado con tanta atracción como el resentimiento, lo correcto e incorrecto y el blanco y negro se desvanecen en demasiados tonos de gris.

El problema es que la película nunca hace un movimiento al corazón. Es inteligente, y oscura, y casi orgullosamente perversa. El director Paul Thomas Anderson permite que la tensión se cuele en todos los rincones de la historia de "amor" de Reynolds y Alma. Pero la película trata su propia historia y personajes con un desprendimiento tan frío y cínico que es difícil cuidar cuando todo proverbialmente (y literalmente!) golpea a uno. Más frustrante es que lo hemos visto todo antes, ya que Anderson se ha sumergido en la psique de dos personajes que son tanto hombres como monstruos: el maestro Lancaster Dodd y Daniel Plainview de There Will Be Blood. Reynolds Woodcock está hecho de la misma tela. Para ser justo, el futuro y el destino de Reynolds (a diferencia de los de Lancaster y Daniel) está vinculado, con bastante firmeza, a las mujeres en su vida. Eso inmediatamente abre la película y su dinámica de poder hasta interpretaciones feministas plausibles, si no particularmente inspiradoras. Aun así, la película es, en última instancia, todo sobre Reynolds. Los personajes femeninos son interesantes, claro, pero también existen principalmente para arrojar luz (o oscuridad) sobre Reynolds por quién es él, y cómo eso moldeará lo que él llegará a ser.

Dicho esto, la película nunca es menos cautivadora, y gran parte de eso se debe al elenco de Anderson. Como es de esperar, Daniel Day-Lewis interpreta a Reynolds en una escala magistral, yendo de encantador a siniestro y viceversa. Es una actuación comprometida y deslumbrante como es de esperarse de Day-Lewis. Vicky Krieps es buena como Alma. Ella irradia inocencia y malicia, a menudo en su interpretación. Pero es Leslie Manville quien se roba el espectáculo como la siempre presente Cyril en una interpretación intrigante. Su deferencia hacia su hermano nunca se desvanece a lo largo de toda la película.

En realidad, hay mucho que apreciar sobre Phantom Thread. Paul Thomas Anderson sabe cómo desplegar todo lo que tiene a su disposición, un elenco de primer nivel y un deslumbrante y magnífico escenario londinense para crear una fascinante experiencia cinematográfica. Pero, por exquisitamente elaborada que sea la película, se está volviendo cada vez más difícil con cada obra de Anderson sacudir la sensación de que se está pisando terreno familiar. En general, su principal problema es el ritmo y la duración, ya que honestamente se siente mucho más larga de lo que realmente es y da mucho enfasis a ciertos momentos aburridos, a pesar de que dura (en el gran esquema de las cosas) 2 horas y 10 minutos. Eso no quiere decir que nunca es aburrida o poco inteligente, solo un poco desconectada en su nivel más básico y, incluso en retrospectiva. Al final, Phantom Thread puede no ser mi película favorita de Paul Thomas Anderson o mi película favorita protagonizada por Daniel Day-Lewis, pero esto se debe a cuán buenas son algunas de sus otras obras, no por una razón de que esta sea débil. No es una de mis películas favoritas del 2017, pero recomiendo darle un vistazo por la actuación fenomenal de Daniel Day-Lewis.