Wednesday, February 7, 2018

Review: The Cloverfield Paradox

La Tierra está experimentando una crisis energética que dejará el planeta sin recursos dentro de cinco años. Presentada como una posible solución está la activación de un colisionador de partículas construido en la órbita de la Tierra que va a satisfacer todas las necesidades energéticas de ocho billones de humanos "de gratis". Para lograr este objetivo, un equipo internacional es enviado a la estación espacial orbital Cloverfield. Liderando el equipo está el Comandante estadounidense Kiel (David Oyelowo), el ingeniero alemán Schmidt (Danuel Brühl), el astronauta ruso Volkov (Aksel Hennie), el escocés Mundy (Chris O'Dowd), el médico brasileño Monk (John Ortiz), la ingeniera china Tam (Ziyi  Zhang) y la científica británica Hamilton (Gugu Mbatha-Raw), cuyo esposo Michael (Roger Davies) permanece en la Tierra y vive su propia aventura rescatando a una niña llamada Molly (Clover Nee) en medio de la destrucción causada por monstruos gracias al colisionador de partículas deshacer la membrana espacio-temporal y provocando interferencia multidimensional, causando misteriosos problemas para la tripulación y trayendo criaturas gigantescas al planeta.

The Cloverfield Paradox es la tercera y mas reciente película de la saga Cloverfield, y es interesante. Incluso podría ser la clave para decifrar toda la franquicia. Hay una crisis energética en la Tierra y un grupo de científicos ha sido enviado al espacio para trabajar en una nueva fuente de energía infinita, al estrellar átomos. El último experimento funciona brevemente antes de que las cosas vayan mal y ocurran todos los eventos extraños, como la Tierra desapareciendo, la fuente infinita de energía los transporta a través del tiempo y el espacio, y unen dos dimensiones juntas. Primero, corten las conexiones con Cloverfield. La película comienza muy bien con todo tipo de cosas extrañas que suceden. La exposición fue un poco demasiado rápida y un poco directa, pero al menos quita todas las posturas para que la historia pueda parecer real con los científicos tratando de descubrir cómo arreglar todo lo que sale mal.

Sin embargo, en cuanto a esas conexiones con Cloverfield, es muy fácil ver cómo se esta película se metió en la franquicia. Casi no hay diálogo de ninguno de los personajes principales que hagan referencias a nada de las dos películas anteriores. En cambio, obtenemos un argumento secundario en la Tierra que realmente no tiene mucha importancia. Primero recibimos una entrevista con alguien aparentemente relacionado con Howard de 10 Cloverfield Lane que habla sobre monstruos, demonios y criaturas del mar, así como varios "easter eggs" de empresas en el universo Cloverfield, como la gasolinera Kelvin, el vaso Slush-O, e incluso algunas referencias a la tecnología de las empresas Tagruato.

En cierta manera Paradox está más conectada a Cloverfield de lo que 10 Cloverfield Lane alguna vez estuvo, eso sí, no estoy completamente seguro de que agregue mucho a la película en sí misma. Dicho eso, lo que la hace vincularse a esas películas anteriores es explicar qué está sucediendo y por qué están relacionadas. La breve entrevista que recibimos al principio habla acerca de desgarrar el tiempo y el espacio y desencadenar cosas de otras dimensiones. Si bien las tres películas están desconectadas individualmente, podrían ser conectadas fácilmente por un multiverso. No se está claro cuántas dimensiones alternas hay, pero debe haber al menos dos, si no tres o cuatro, y el efecto del experimento del tiempo tampoco está claro. Después de todo, la primera Cloverfield tiene lugar en 2008, y la criatura no es mencionada por los personajes en 10 Cloverfield Lane o Paradox a pesar de que claramente tienen lugar después. Cualquiera que sean los efectos de este experimento, es casi seguro que Paradox es la que conecta todo, tal vez incluso causa todo (la aparición de la criatura en Cloverfield, y el flash rojo en 10 Cloverfield Lane que inicia la invasión alienígena).

La película tiene algunas ideas agradables, pero recurre a algunos clichés comunes del género espacial. Muchos de los detalles nunca se explican realmente, como un brazo útil, o la creación de un arma (que parece más un juguete de plástico), los personajes toman decisiones estúpidas a pesar de ser científicos inteligentes y astronautas, las leyes del espacio y la física son ignoradas a favor del drama, la acción y/o la tensión, y al final se convierte en otra película de horror en el espacio ya que cada miembro de la tripulación es eliminado uno por uno de diferentes maneras. Para algunos, estos son los principales inconvenientes que harán que la película sea una pérdida de tiempo, pero para mí son realmente detalles pequeños. El concepto de por sí hace que Paradox se destaque, y si bien no hay giros reveladores, se las arregla para mantenerse razonablemente impredecible de principio a fin.

En cuanto a las actuaciones, Gugu Mbatha-Raw es realmente muy buena como punto central y emocional de la película. Chris O'Dowd es puro entretenimiento en cada escena en la que se encuentra. Elizabeth Debicki nos da un personaje para hacernos sentir en conflicto y al borde de un área gris de la moral para hacer a uno pensar. Daniel Brühl, John Ortiz, David Oyelowo y Ziyi Zhang terminan siendo poco más que escenarios y tramas, a pesar de que hay potencial en todos y cada uno de sus personajes, lo que es desafortunado.

En general, no es la mejor película de la franquicia Cloverfield, pero la verdad es que no está tan lejos de la primera que dio el puntapié inicial. Puedo ver y entender muchas de las críticas que la película ha recibido, pero me pareció demasiado intrigante y definitivamente entretenida para no preocuparme demasiado por sus dificultades. Al final, The Cloverfield Paradox es una buena, agradable e interesante película. Definitivamente vale la pena verla si son fanáticos de todo el mito de Cloverfield.