Saturday, February 17, 2018

Review: The Ritual

Dom (Sam Troughton), Hutch (Robert James-Collier), Phil (Arsher Ali), Luke (Rafe Spall) y Robert (Paul Reid) están diseñando un plan de vacaciones juntos, estableciéndo un viaje a Suecia para quedarse en una cabaña, caminar por las montañas y experimentar la belleza de la naturaleza. Sin embargo, la tragedia los golpea cuando asesinan a Robert durante un robo en una licorería, y Luke presencia el crimen mientras se esconde con miedo. Seis meses después, los amigos eligen viajar a Suecia para celebrar la vida de Robert, pero las hostilidades dentro del grupo resurgen durante la larga caminata, algunos culpan a Luke por la muerte de Robert e identifican sus acciones cobardes durante un momento de crisis. A medida que la caminata avanza, Dom se lastima la rodilla y necesita descansar mientras el equipo busca una ruta alterna por el bosque para llegar a la cabaña. Sin embargo, una parada en una cabaña abandonada en medio del bosque revela la presencia de una oscura fuerza satánica en el área, manteniendolos al borde de incidentes extraños y interminables que les impiden regresar fácilmente a casa.

De vez en cuando sale una película de terror que es diferente, que sacude el género y desafía las expectativas de la audiencia dando nueva vida al género. Tristemente, aunque pueda parecer así, The Ritual no es una de estas películas. Por el contrario, es una de esas películas de horror sin brillo que inevitablemente se encontrarán en la esquina del olvido en Netflix. Gran parte de esta película me recuerda mucho a The Blair Witch Project y The Wicker Man (este último se hizo mucho más obvio en el acto final de la película). De hecho, esta película realmente se siente como si fuera dos películas distintas. La primera parte, ocupando los primeros dos tercios de la película tiene una fuerte sensación a Blair Witch, y la parte final, se siente muy parecido a un tributo a The Wicker Man. Si la sección final fue pensada para refrescar la película y encenderla de manera ingeniosa, tristemente falla, ya que las dos secciones parecen muy diferentes y desvinculadas, no fluye bien y parece un salto extraño, especialmente porque el final es apenas explicado, dejándome con muchas más preguntas de las que realmente debería tener.

Aunque el final puede ser sumamente flojo, el comienzo por contraste es bastante fuerte, lo que brinda una configuración sólida y agradable. El sombrío asesinato de Robert es oscuro e impactante, y con la imagen de Rafe Spall a traves de la película se puede ver en su rostro cómo este evento ha afectado y cambiado su personaje. Aún así, no es solo Spall quien lleva esta película, una gran parte de la fuerza del principio se debe a la química y las bromas entre los cuatro amigos, la forma en que bromean e interactúan entre sí, y lo más importante, es creíble en todo momento. Esto le da a la película su propia personalidad y, cuando finalmente se adentran en el bosque, se topan con acontecimientos horribles. Esto se destaca por ser particularmente espeluznante, y el contraste le da al terror más efecto. Es en esta cabaña donde las cosas comienzan a cambiar, no solo para los personajes, sino también para la película en sí.

La primera noche es justificadamente fuerte y escalofriante, aparentemente montando una película bastante aterradora con fuertes elementos de horror, lamentablemente, y aunque parece no va por ese camino. Después de este punto, la película comienza su lento descenso, a medida que la trama se desenreda todo se desmorona, llevándonos a una mitad bastante lenta y aburrida, antes del final insatisfactorio. Una vez que comienza el horror, las bromas se detienen y el grupo comienza a volverse el uno contra el otro. Pero los argumentos se resuelven rápidamente y los personajes no continúan desarrollándose a lo largo de este punto, permaneciendo medio desarrollados y cada vez que ocurre una muerte, uno no se preocupa tanto por ellos. Ahora, si tan solo el final uniera todo de una manera lógica quizás fuera otra cosa, pero tiene un final sin sentido, intentando algo parecido a una trama razonable, con solo una o dos líneas fáciles en un esfuerzo por explicar las cosas. No es que todo en una película se necesite deletrear, a veces menos es más, pero cuando no hay casi nada, esto convierte lo que sería una fortaleza en una debilidad.

Ya para el final, no se sabe exactamente quién es el culto espeluznante en medio del bosque y qué es el monstruo, o incluso cómo se ve (todo lo que se ve es una sombra de lo que parece ser un alce gigante). Mientras que la atmósfera siniestra y espeluznante está muy bien hecha, es una lástima que no haya mucho horror o sustos para que yo pudiera disfrutarla. Raramente da miedo y ocasionalmente inquieta en el mejor de los casos. Aun así, me gustó y encontré original el que gran parte del horror es una metáfora de la culpabilidad de Luke por no haber intervenido en el asesinato de su amigo. Desafortunadamente, esto se menciona tan a menudo que los constantes recuerdos de vuelta a la escena del crimen pierden su fuerza y comienza a ser tedioso.

En general, no es una mala película en lo absoluto, más bien se siente como si todos los ingredientes estuvieran ahí, pero es solo una oportunidad perdida. El ambiente siniestro constante es bueno, pero lamentablemente el horror y los sustos no existen y tiene un final tan insatisfactorio que eclipsa la mayor parte de lo que fue bueno al principio. Al final, The Ritual tiene buenas actuaciones, efectos visuales deslumbrantes y una entretenida premisa de cliché. Hace un buen trabajo al hacer a uno sentirse perdido en el bosque con estos personajes, aunque el sorprendente (y decepcionante) cambio de tono durante el tercer acto la hace un poco menos interesante.