Sunday, October 28, 2018

Review: Bad Times At The El Royale

Siendo una vez la meca de los juegos de azar para las más grandes celebridades de los años 50 y 60, el Hotel El Royale, que está atravesado por la frontera entre Nevada y California, ha estado pasado por momentos difíciles. Haciendo una parada para una estadía están Father Daniel Flynn (Jeff Bridges), la cantante Darlene Sweet (Cynthia Erivo), el vendedor de aspiradoras Seymour Sullivan (John Hamm) y la enigmática Emily Summerspring (Dakota Johnson). Esperando una noche tranquila mientras tienden a ocuparse de sus asuntos personales dentro de sus habitaciones, los invitados pronto se unen a través de una serie de inquietantes revelaciones, con el empleado de la recepción Miles Miller (Lewis Pullman) a cargo de algo un poco voyerista en El Royale, exponiendo el objetivo principal del establecimiento y revelando las verdaderas identidades de todos los huéspedes. La violencia comienza a dominar la velada y la llegada de un líder de un culto, Billy Lee (Chris Hemsworth), pone en marcha una serie de eventos de los cuales los invitados tendrán que sobrevivir para pasar la noche.

Imagínense un trío entre Agatha Christie, Alfred Hitchcock y Quentin Tarantino en el Hotel Overlook con un espectacular soundtrack de música de los años 60. Tienen esa visión desagradable en sus mentes?  Muy bien! Están a mitad de camino para entender Bad Times At The El Royale. Es 1969 y un conjunto de personajes extraños llegan a la gloria del hotel El Royale en Lake Tahoe, un establecimiento biestatal que se extiende a lo largo de la frontera de Nevada y California. Los personajes son Seymour Sullivan, un vendedor de aspiradoras, Father Daniel Flynn, un sacerdote extraño, Darlene Sweet, una cantante al estilo de Motown, y Emily Summerspring, una chica hippy con actitud. Pero ninguno es exactamente lo que parece y sus vidas retorcidas se combinan en una noche memorable de sorpresas y violencia en El Royale.

El elenco es realmente fantástico y genial. Pero los que brillan sin duda alguna son los simplemente brillantes Jeff Bridges y Cynthia Erivo, una actriz nueva para mí que tiene una gran voz y causó una gran impresión. Las escenas entre ellos son eléctricas. Jon Hamm es tan estrafalario como siempre y Dakota Johnson actúa mucho mejor en esta película que cualquier otra cosa reciente en la que la haya visto. Otra que se destaca y es nueva para mí es la joven Cailee Spaeny como Rose. Lewis Pullman también es increíble y de alguna manera se parece mucho a Tom Holland en algunas escenas. Un nombre que aún no he mencionado es Chris Hemsworth. El realmente hace un gran trabajo en el exigente papel mesiánico de Billy Lee, pero simplemente tuve problemas para verlo como un villano. Esto se sintió como un ligero paso en falso en el casting para mí.

Encontré la película enormemente entretenida. Es muy Tarantino-esca en su naturaleza claustrofóbica (The Hateful 8) y con sus extravagantes tarjetas entre cada capítulo (Pulp Fiction o Kill Bill), pero para mí es mucho más que eso ya que, aunque muy violenta, nunca copió los excesos de Tarantino. Donde entra el factor Christie/Hitchcock es en su intrincada conspiración. La historia con frecuencia hace a uno perder el hilo con algunos giros genuinamente sorprendentes que nunca se ven venir, y los interesantes flashbacks también mantienen a uno alerta. Decir algo más o dar cualquier ejemplo sería un spoiler, así que me abstendré. Además, la película tiene un maravilloso sentido de lugar y el tiempo, con la clave siendo que establece un magnífico diseño de escenografía, vestuarios y, sobre todo, un catálogo de canciones exquisitamente elegido. No solo con las selecciones de canciones populares, sino también con la música de fondo.

En general, hay algunas películas que hacen que te maravilles de cómo alguien se sentó en un escritorio y escribió un guión de manera tan satisfactoria. Sin duda alguna esta es una de esas películas. Si hay una crítica, es que su tiempo de duración de 2 horas y 21 minutos es un poco largo. Pero nunca me pareció una película tan larga. Tanto fue el valor del entretenimiento que me encantó el desarrollo de los personajes, su cinematografía y toda la trama que se desarrolla. Quizás le hubiera editado de 5 a 10 minutos de tiempo de ejecución (no más) y aún así seguiría siendo espectacular. Sin lugar a dudas, esta película entrará en mi top 5 o 10 de películas del año. Al final, Bad Times At The El Royale es una película espectacular y entretenida llena de giros, maravillosos diálogos y un final abierto y satisfactorio. Si tienen la oportunidad, vayan a verla. No se decepcionarán.