Sunday, October 21, 2018

Review: Halloween

Los podcasters y investigadores de crímenes Aaron (Jefferson Hall) y Dana (Rhian Rees) están intentando descifrar el código psicológico del asesino encarcelado, Michael Myers. Haciendo un episodio de los Asesinatos de Haddonfield en 1978, el dúo intenta ponerse en contacto con Myers, que está a punto de ser trasladado a una nueva instalación y encerrado en el sistema penitenciario. También se acercan a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quien fue destruida por la carnicería que presenció hace décadas, y ha pasado el resto de su vida preparándose para una revancha con Myers, destruyendo su relación con su hija, Karen (Judy Greer) en el proceso. Cuando el autobús que lleva a Myers sufre un accidente, el evento libera al monstruo silencioso en Halloween y lo lleva a Haddonfield, donde reinicia su reinado de terror. Atrapada en todo está Allyson (Andi Matchiak), la nieta de Laurie, que está con sus amigos en un baile de la escuela secundaria, sin saber que Myers finalmente ha regresado a casa.

Halloween es una película que manifiesta la visión profesional del cine que se esperaría de una importante producción de Hollywood. Especialmente cuando la película se centra en la vida y sobrevivencia que Laurie Strode forjó por sí misma desde su primer encuentro con "The Shape", y la disfunción familiar que resultó por culpa de ese evento. Se cree que Laurie está atrapada dentro de sus miedos y nos importa que su nieta intente mantener una relación normal con ella. El tema del empoderamiento de las mujeres, que se vuelve el tema central en el tercer acto, tiene una mayor resonancia de la que hubiera tenido si esta historia familiar no se hubiera tratado tan bien como estaba. La película funciona cuando se enfoca en Laurie Strode superando a su propio demonio de toda la vida y, en última instancia, convirtiendo al depredador de la historia en una presa.

Ahora... el problema con Halloween está en todo lo demás. Como horror, la película decepciona. Carece de atmósfera y contrucción de miedo, especialmente en comparación con las dos primeras películas. En su mayor parte, Michael Myers mata mucho más ferozmente que en la primera película, y como la película descarta Halloween II (es decir, no hay rivalidad entre hermanos y no hay maldición de Samhain), mata sin otro motivo que no sea el hecho de que es pura maldad. Sin embargo, para mantener el ritmo de la historia en movimiento (por la capacidad de atención relativamente limitada de las audiencias más jóvenes de hoy día), la película no se toma el tiempo para mostrar a Michael acechando a sus víctimas. El no se aleja lentamente entre las sombras, simplemente llega a la escena con su arma en la mano y despacha a su víctima. En ese sentido, se parece más a Jason Voorhees. Michael es una fuerza increíble que puede aplastar una cabeza humana con el talón de su bota, y Jason podría destrozar una cabeza humana con un solo golpe, pero al igual que su contraparte en las últimas películas de Friday The 13th, es proporcionalmente menos aterrador pero mas violento.

La violencia gráfica, como los infames saltos de miedo que vemos con demasiada frecuencia en las películas de terror de hoy en día, en realidad libera la tensión a favor de la emoción barata. Parte del genio de la Halloween original es que casi no hay sangre en la película. Además, en esa primera película, la mayoría de los asesinatos están ocultos por la oscuridad o las sombras, lo que nos invita a extender nuestra propia imaginación en las escenas. Además, los asesinatos en esa primera película siempre suceden en una toma continua. No hay cortes rápidos que nos permitan ver el asesinato desde múltiples ángulos. El resultado es que somos testigos de los asesinatos como si estuvieran congelados en un lugar no muy lejos de la acción. El hecho de que veamos múltiples ángulos de los asesinatos aquí hace que sean más cinematográficos y, por lo tanto, menos viscerales. Vemos la violencia, pero con toda esa edición sofisticada siempre se nos recuerda que esta es una película.

Otro detalle es que hay un poco de comedia. Si consideramos que Halloween es más una película de acción que una película de terror, entonces la comedia es apropiada. Es muy evidente que los cineastas están tratando de apelar a las sensibilidades de las audiencias más jóvenes y quizás reconozcan que las audiencias de hoy en día preferirían entretenerse más que asustarse. En mi caso, prefiero la amenaza oscura y el ritmo más lento y espeluznante de las películas de terror antiguas. Creo que eso puede tener que ver con el hecho de que como crecí antes del Internet, las redes sociales y leí libros, aprendí a apreciar una construcción lenta y constante del clímax. La cultura de gratificación instantánea de hoy no parece tener paciencia para eso, y creo que eso se refleja en cómo se editan las películas ahora. Eso también se refleja en la preferencia por las emociones repentinas o las risas baratas.

Aparte de Jamie Lee Curtis, quién realmente captura la perturbadora mezcla de debilidad y fuerza en Laurie Strode, las actuaciones son mediocres por parte del resto del elenco, aunque eso es de esperarse en una película de terror. No hay prácticamente ningún desarrollo de los personajes, por lo que realmente a uno no le importa cuando los matan. Hay un giro en la trama con el médico en el tercer acto, especialmente en lo que el médico dice a los entrevistadores del podcast antes de los créditos de apertura. Sin embargo, el giro de la trama es demasiado extremo y, como tal, funciona en contra de la suspensión de incredulidad necesaria para una película como esta. Debo admitir que me gustó el final. El fuego simboliza la purificación, y para Laurie, al final, eliminar los enredos psicológicos del pasado es francamente más importante que asegurarse de que "The Shape" esté muerto. En última instancia, esta es la historia de Laurie, por lo que el valor redentor de la película está en que Laurie se libere a sí misma y a sus seres queridos de la prisión protectora en la que ha estado escondida durante los últimos cuarenta años. En general, la película es entretenida, pero no es la mejor película de terror del 2018, ni la mejor secuela de Halloween. Al final, Halloween es una película que está muy bien hecha pero lamentablemente no cumplió las expectativas, fue muy predecible y no se acercó a la tensión y al suspenso de las dos primeras películas. Esto es más una película nostálgica que una de suspenso.