Saturday, October 13, 2018

Review: BlaKkKlansman

A principios de la década de 1970, Ron Stallworth (John David Washington) es un joven con grandes planes para su nueva carrera como policía en el Departamento de Policía de Colorado Springs, solo para encontrarse como empleado de archivo mientras sus compañeros se acostumbran a un tener un oficial negro dentro del cuartel. Al darse cuenta de la posibilidad de probarse a sí mismo después de leer un anuncio en el periódico para el Ku Klux Klan, Ron se ofrece de voluntario para tareas encubiertas, hace llamadas a "La Organización" y se dirige a un encuentro con los racistas locales. Ron es emparejado con Flip Zimmerman (Adam Driver), un hombre judío que se convierte en la cara de la operación, y tiene la tarea de conocer al KKK, encontrando al miembro volátil Felix Kendrickson (Jasper Pääkkönen) especialmente incómodo alrededor de la nueva cara en "La Organización". Mientras Flip intenta infiltrarse en las reuniones, aprendiendo sobre un ataque inminente contra los radicales negros, incluida Patrice Dumas (Laura Harrier), Ron se dirige a la oficina del Grand Wizard del KKK David Duke (Topher Grace), quién está encantado con el nuevo recluta.

Spike Lee ha creado una carrera casi inimaginablemente y desigual con sus películas, pero eso nunca ha estado en duda, ya que es uno de los cineastas estadounidenses más talentosos de su generación. Y si lo han olvidado, pueden recordarlo viendo la increíble BlacKkKlansman. La película cuenta la verdadera historia de un oficial de policía novato y afroamericano que en los años 70 se infiltró en el Ku Klux Klan, pero de eso solamente no se trata la película. Spike Lee aborda directamente los temas candentes y contemporáneos del racismo, los policías que matan a los estadounidenses negros y como la supremacía blanca crea un panfleto opresivo sobre la identidad estadounidense, algo que ha sido arrojado a un estado de gran confusión después de la última elección presidencial.

A mi entender, creo que no encontrarán una película más política como esta. En cierto modo, BlacKkKlansman es una pieza complementaria de The Post, una película que analiza de manera similar el clima político actual en un ambiente de los años 70 pero con mucha más negrura, humor, ira y actitud. Es una mejor película también. Aunque no es perfecta, la película a veces tiene un ritmo extraño y se siente innecesariamente larga, pero no demasiado larga, porque no se aburrirán ni un minuto. Visualmente, podría haber usado un poco más de las deliciosas texturas típicas de las películas de Blacksploitation de los años 70 a las que hacen muchas referencias. Pero Spike Lee es un narrador tan energético que no se puede evitar dejarse llevar por todo, y él tiene mucho que decir, ya que la película muestra de manera salvaje y directa la perspectiva de la imagen oficial de los americanos blancos que se creen más santos que uno.

La actuaciones fueron espectaculares. John David Washington hizo un trabajo increíble como Ron Stallworth. Es gracioso y noble por asumir un papel que podría haber sido extremadamente racista o interpretado como algo menos positivo. Adam Driver también da una actuación increíble como Flip Zimmerman, y es posiblemente digna de un Oscar. Incluso algunos de los otros miembros del elenco como Alec Baldwin, Robert John Burke, Brian Taratina y Laura Harrier son geniales. Ryan Eggold es fantástico como Walter Breachway, el jefe local del KKK, y el finlandés Jasper Pääkkönen impresiona como su mano derecha, Felix Kendrickson. La mayor sorpresa de todas es Topher Grace como David Duke, el Grand Wizard del KKK, un hombre maleducado con buenos modales. Todos los miembros del elenco encajan perfectamente, son divertidos, realistas, y representan sorprendentemente bien a los personajes basados ​​en imágenes y documentos de las personas de la vida real.

En general, esta es una película que debe ser vista obligatoriamente por personas de todas las razas y orígenes, ya que presenta varias perspectivas con un par de ojos nuevos. Los temas incómodos de las relaciones raciales, las relaciones policiales, la mentalidad de los individuos y las organizaciones se cubren desde una perspectiva retrospectiva que es tan relevante hoy como lo fue entonces. La película fue muy graciosa a veces, pero otras veces es muy perturbadora. Los últimos minutos de la película son incómodos de ver ya que Spike Lee nos trae al tiempo presente y esas últimas secuencias (que no las arruinaré aquí) me dejaron casi en lágrimas y con una sensación incómoda por temor a las mentes de mi prójimo y el estado del mundo que debo dejar para las futuras generaciones. Al final, BlacKkKlansman es una pieza de cine contemporáneo increíblemente rica y conmovedora de principio a fin con suficientes cosas para alimentar una conversación durante horas, o quizás días. Es sin duda alguna, y hasta el momento, una de las mejores películas del 2018.