Sunday, July 11, 2021

Review: Black Widow

En 2016, Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson) es una fugitiva federal, con Thaddeus "Thunderbolt" Ross (William Hurt) tratando de llevar a la Avenger ante la justicia, incapaz de localizarla mientras busca al grupo de superhéroes. Tratando de mantenerse fuera de vista, Natasha vuelve a estar en peligro cuando recibe un paquete que contiene un antídoto especial, y pronto se reúne con su hermana pequeña, Yelena Belova (Florence Pugh), una Black Widow recientemente liberada del control mental gracias a ese antídoto. Separadas durante años, ambas tienen problemas para lidiar con su pasado como herramientas para el líder de Red Room, Dreykov (Ray Winstone), quien unió a las chicas con los agentes rusos Alexei Shostakov (David Harbour) y Melina Vostokoff (Rachel Weisz), creando una familia falsa que se sentía real para las niñas. Buscando venganza, Natasha y Yelena buscan a Dreykov, entrando en contacto con su ejecutora, Taskmaster (Olga Kurylenko), mientras buscan un reencuentro con sus "padres".

Cuando Black Widow se introdujo por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel, era difícil no emocionarse. Ella es un personaje lleno de historia intrigante en los comics que podría explorarse en la pantalla. Era una auténtica ruda, pero fue forjada para serlo. Por desgracia, el personaje del MCU no ha sido del todo lo que yo personalmente quería. Debido a las elecciones de narración hechas en ciertas películas, a veces se sentía como si ella tuviera un extremo proverbial, aunque los fanáticos obtuvieron pequeñas pizcas que le dieron un poco más de pistas sobre el personaje. Pero, cuando sucedió Avengers: Endgame, parecía que nunca llegaríamos a conocer al personaje que el MCU mantuvo durante la última década. Ahora, con la película Black Widow finalmente saliendo, los fanáticos obtendrán un cierre en torno al personaje y, en su mayor parte, ayuda muy poco a llenar los espacios en blanco de la versión del personaje del MCU. Sin embargo, la pregunta es si Marvel esperó demasiado tiempo para finalmente lanzar esta película.

La película tiene lugar después de los eventos de Captain America: Civil War, con Natasha huyendo como uno de los dos miembros restantes del equipo Avengers que aún no han sido detenidos. Mientras evade la captura después de ser declarada en violación de los Acuerdos de Sokovia, se esconde. Desafortunadamente, Natasha no está tan oculta como podría pensar. Alguien de origen desconocido intenta tomar algo que le fue enviado a Natasha en su casa de seguridad de Budapest, lo que finalmente la arrastra a una conspiración que se remonta a lo más profundo de su pasado, reuniéndola con aquellos que había dejado atrás hace mucho tiempo y aquellos que buscarían nada más que su sufrimiento final. No obstante, debe tenerse en cuenta que Taskmaster está muy subutilizada en este último contexto.

Si bien el guión en sí es extenso, con un tiempo de duración de aproximadamente 2 horas y 5 minutos, hay muchas cosas que los espectadores podrán explorar mientras ven a Natasha navegar por situaciones que cambian con frecuencia en la pantalla. Como ha sido el caso de muchas películas del MCU, el tema de la familia vuelve una vez más, destacando aún más el argumento entre la familia por parentesco y la familia que hemos elegido. La introducción de Florence Pugh como Yelena, David Harbour como Alexei y Rachel Weisz como Melina en esta película y, lo que es más importante, en este Universo es otra demostración visual de cómo la familia a veces no es algo que planeamos, especialmente cuando las circunstancias están diseñadas en contra de la construcción de esa unidad familiar. Dentro de este cuarteto de personajes, todos los actores retratan bien su incomodidad, especialmente dado lo que se aprende de su pasado colectivo. Pero esta incomodidad no le quita al tema. De hecho, lo ilumina al final.

En lo que respecta a las actuaciones individuales, Scarlett Johansson hace bastante bien en la pantalla como Natasha Romanov. Sin embargo, no hay un crecimiento de su personaje en la película. Dadas las complejidades emocionales de todo lo que ha pasado su personaje antes de este punto, a veces es difícil sentirse realmente convencido por lo que ofrece Johansson. Las grietas parecen más evidentes cuando se tiene en cuenta el carisma natural de Florence Pugh y el momento cómico con las bromas de Yelena en pantalla. Una vez que el Alexei de David Harbour se mete en la mezcla, Johansson casi se pierde en la película. La Melina de Rachel Weisz también se pierde un poco, aunque el personaje en sí pide ser más moderado. Sin embargo, me pregunté si Weisz podría haber sido mal interpretada o no, ya que no parecía ser la mejor representación de lo que los espectadores saben que puede hacer.

Si bien Natasha y su unidad familiar son el foco de la película, el equipo de stunts y las secuencias de peleas desarrolladas para Black Widow deberían recibir grandes felicitaciones. Según el estándar del MCU, la película tiene secuencias de acción, lo cual es apropiado dado el personaje principal. Si bien algunas secuencias tuvieron una gran escala, las mejores secuencias de acción se producen cuando se reduce la cantidad de jugadores o cuando no es necesario chocar con los momentos de efectos visuales importantes en la pantalla. Como uno de los personajes más sensatos dentro del mundo de los superhéroes, es sinceramente agradable ver cómo se traducen las secuencias cuando se enfoca únicamente en la fisicalidad entre personajes entrenados. Se aleja de todo lo relacionado con superhéroes, pero esa es una de las cosas que ha sido una constante con Black Widow. Proporciona esa lámina de relatabilidad para el espectador.

En general, esta es una adición decente al Universo Cinematográfico de Marvel, aunque algunas personas lo colocarían como una adición de nivel medio. Las actuaciones van desde lo decente hasta el robo de escenas, aunque las escenas no son particularmente robadas por el personaje principal. Las secuencias de peleas junto con las actuaciones de Florence Pugh y David Harbour son las más notables y destacan la dirección proporcionada por Cate Shortland. Aunque termina como la mayoría de los esfuerzos del MCU, atrapada en un final ruidoso con muchas explosiones y atrevidos intentos de rescate, todo es familiar, pero esa es básicamente la idea en este punto, con Marvel sin miedo a su fórmula típica para dar un golpe climático. Dado que la película sale después de lo que sabemos de Endgame, deja un sabor extraño. Esto a pesar de que la película en parte proporciona un cierre a los fanáticos del personaje. Al final, Black Widow se siente como una oportunidad perdida por Marvel Studios y Disney por haber esperado tanto tiempo para lanzar esto. A pesar de que sigue siendo lo suficientemente entretenida en su primera mitad como para cubrir una segunda mitad completamente mediocre, es bueno ver que Johansson recibe una especie de momento solitario después de interpretar su papel en un conjunto durante años. Simplemente no hay suficiente de ella en la película, ya que está más interesada en Yelena y sus futuras contribuciones al MCU. Tal como está la película, es posible que Black Widow no hubiera tenido un impacto si se hubiera estrenado antes de Civil War.