Monday, July 5, 2021

Review: Fear Street Part 1: 1994

Es 1994 en la ciudad de Shadyside, Ohio, conocida como "Killer Capitol U.S.A." gracias a su larga historia de residentes que de manera misteriosa cometen matanzas violentas. Cuando ocurre el primer asesinato de la ciudad en años, la ciudad y sus alrededores, incluido el rico suburbio de Sunnyvale, estallan en un frenesí. Deena (Kiana Madeira), una estudiante de secundaria desilusionada con la vida después de romper con su primera novia, Sam (Olivia Scott Welch), se encuentra a sí misma, Sam, sus amigos Simon (Fred Hechinger) y Kate (Julia Rehwald), y también su hermano menor Josh (Benjamin Flores Jr.), perseguidos por un trío de asesinos aparentemente imposibles de matar impulsados ​​por una fuerza sobrenatural que ha aterrorizado a Shadyside durante más de 300 años.

Finalmente ha llegado una trilogía cinematográfica que da vida a las novelas de terror para adolescentes de la saga Fear Street escrita por R.L. Stine. Sus libros abarcaron desde 1989 hasta 1999 con variaciones hasta el 2014. Las novelas de Fear Street fueron el medio perfecto para los lectores que querían algo más que la sensación familiar de historias espeluznantes de su serie Goosebumps, pero menos que las horribles pesadillas temidas de las novelas de Stephen King. Ahora que Goosebumps se ha difundido en todo el cine y la televisión a lo largo de los años, ha llegado el momento de que la serie Fear Street tenga su primera película de la trilogía, comenzando con Part 1: 1994.

Fear Street Part 1: 1994 y las dos películas restantes están dirigidas por Leigh Junaik. Ella hizo su debut como directora con la película de terror y misterio Honeymoon (2014), y ha tomado las riendas de esta primera parte de Fear Street para Netflix. Es 1994 en Shadyside, Ohio, y un círculo de amigos está descubriendo la verdad relacionada con una antigua cacería de brujas. Están a punto de descubrir un antiguo mal responsable de una serie de brutales asesinatos que han plagado su ciudad durante más de 300 años. Puede este grupo de amigos poner fin a la maldición que se avecina a tiempo antes de que ellos también se conviertan en víctimas de otra triste tragedia para su aparentemente desafortunada ciudad?

Entre los protagonistas hay algunas caras conocidas de los programas Stranger Things, The Haunted Hathaways, entre otros. El elenco (que también puede aparecer en toda la trilogía) incluye a Kiana Madeira, Ashley Zukerman, Gillian Jacobs, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr., Fred Hechinger, Julia Rehwald, Jordana Spiro, Jordyn DiNatale, Maya Hawke, Sadie Sink y Darrell Britt-Gibson. Además, hay una vibra total del ambiente rebelde adolescente de los años 90 sucediendo aquí. Desde un vestuario casi exacto, hasta la banda sonora de las bandas de grunge (rock alternativo en estos días) que brindan todos los sentimientos nostálgicos. Part 1: 1994 presenta los mejores éxitos de bandas como Iron Maiden, Garbage, Bush, White Zombie, Nine Inch Nails, Radiohead, Sophie B. Hawkins, Cypress Hill, Prodigy, Soundgarden, Alice Cooper y muchos más.

La película da totalmente en el clavo al combinar la serie de novelas de Fear Street y la atmósfera de suspenso de las películas slasher de los años 90 que estaban en su apogeo en esos días, como Scream (1996), I Know What You Did Last Summer (1997), Halloween H20 (1998) y Urban Legend (1998), por nombrar algunas. La película tiene una clasificación R ya que hay vocabulario fuerte en exceso, un entorno de miedo que de alguna manera agita los deseos sexuales y, por supuesto, mucha sangre y gore. En resumen, todas las cosas que disfruto en una buena película de terror/suspenso. Sin embargo, a pesar de ser un thriller para adolescentes, esta (ni las demás películas de la trilogía) no es adecuada para menores o para personas aprensivas.

Ya queda establecido que Fear Street Part 1: 1994 es muy buena. Sí, hay algunas fallas pero nada que deban dificultar verla y mucho menos, la segunda o tercera entrega de la trilogía. La montaña rusa de emociones que muestran los personajes puede resultar desagradable. Hay momentos en que los personajes están acentuando su actuación y realmente se esfuerzan cuando tienen que pelear, pero cuando un amigo/persona muere, especialmente de una manera bastante grotesca, actúan como si no fuera la gran cosa. Además, la sangre a lo largo de la película se presenta en varios tonos de rojo. No estoy seguro de si fue intencional, pero está bien. Hay una escena en la que apuñalan a una chica y se ahoga con su sangre. Tose todo su rostro. La cámara se aleja pero vuelve a la chica que tiene… milagrosamente la cara limpia. Oops! Para mí, esas pequeñas cosas no son tan importantes. De hecho, es un poco divertido. Es algo torpe y exagerado lo que hace que estas películas de terror sean aún más fantásticas. Mientras sigan siendo únicas y sangrientas, será suficiente.

En general, esto es un gran comienzo para esta trilogía. Prepara el escenario, proporcionando mucha información para que los espectadores lo digieran sin revelar todo demasiado pronto. Pero donde la película realmente brilla es en prepararnos para la próxima entrega en su gran final de suspenso. Sin embargo, con Part 1: 1994, desde la atmósfera hasta las actuaciones y el guión, querrás ansiosamente ver la segunda parte tan pronto como aparezcan los créditos. Y, si eso no es un testimonio de la calidad de esta primera película, no estoy seguro de qué decirte. Al final, Fear Street Part 1: 1994 es una gran mezcla de todos los elementos del género y una carta de amor empapada de sangre para los fanáticos del terror de la era de los 1980 y 1990. Ver Fear Street me trajo recuerdos de pasar largos ratos en un videoclub y navegar por la sección de terror en busca del arte del VHS más espeluznante que pudiera encontrar. Había algo sagrado en esa experiencia, como ir a la iglesia. Mis ojos escanearían fila tras fila de películas, buscando cubiertas con ríos de sangre goteando, o asesinos enmascarados con armas increíblemente afiladas. Volvía corriendo a casa con las películas alquiladas y el popcorn para que comenzara la diversión. Si han anhelado algo parecido a esos días de buscar terror en los videoclubs, querrán hacer un viaje a Fear Street de inmediato. Vale la pena verla!