Sunday, July 11, 2021

Review: Fear Street Part 2: 1978

Continuando donde terminó la primera parte, Deena (Kiana Madeira) tiene a su novia Sam (Olivia Scott Welch) atada en el baúl de su auto mientras viaja con su hermano Josh (Benjamin Flores Jr.) con la esperanza de que la misteriosa mujer llamada C. Berman (Gillian Jacobs), que la llamó, pueda ayudar de alguna manera a resolver todo el misterio. El objetivo final es derrotar a Sarah Fier para siempre, pero... es esto siquiera una posibilidad? Las respuestas pueden estar en 1978, el año en que C. Berman perdió a su hermana. Bienvenidos a Camp Nightwing, donde Cindy (Emily Rudd) es una consejera de campamento recta, y Ziggy (Sadie Sink) es su hermana menor, una campista marginada. El nuevo novio de Cindy, Tommy (McCabe Slye), aparentemente está poseído por Sarah Fier, entrando directamente en modo de matar. A medida que sus dos historias convergen, Ziggy y Cindy deben unirse para derrotar el mal y sobrevivir la noche en Camp Nightwing.

Después de una primera entrega fuerte y alucinante con Fear Street Part 1: 1994, el enfoque único de Leigh Janiak y Netflix para una trilogía de terror basada en las novelas de R.L. Stine adaptadas como slashers de clasificación R tiene un tamaño decente que llenar mientras continúa su narrativa de exploración y la historia violenta de Shadyside y Sunnyvale, Ohio. Saltando 16 años en el pasado hasta 1978, Fear Street Part 2: 1978 abre una lata completamente nueva en lo que respecta a sus referencias y las usa con el mismo orgullo como lo hizo la primera entrega. Entonces, por qué no me gustó tanto?

Luego del final de Fear Street Part 1: 1994, Deena y su hermano, Josh, buscan a la única sobreviviente de la última masacre de Shadyside en un campamento de verano en 1978 para ayudarlos a descubrir cómo salvar a la novia de Deena, Sam, de ser poseída enteramente por el espíritu de Sarah Fier, la bruja que inició la maldición que cayó sobre la ciudad. Luego nos transportamos a 1978 para seguir a Ziggy y Cindy Berman mientras navegan por Camp Nightwing como dos tipos muy diferentes de campistas. Ziggy, extremadamente rebelde, y Cindy, demasiado recta, deben trabajar juntas cuando el novio de Cindy, después de un ataque, es poseído y comienza a masacrar a los campistas. Ellas también deben descubrir los secretos de la maldición de Sarah Fier para encontrar la manera de como vencerla.

Mi problema principal con 1978 es que, si bien sus referencias se han alejado de películas de los 90's como Scream (1996) y Urban Legend (1998), por nombrar algunas, cambia a las de Friday The 13th (1980) y Sleepaway Camp (1983). No hay nada particularmente único o tan encantador como la primera entrega. Los personajes no son tan identificables, la historia tiene mucho menos en juego, no hay mucha atmósfera entre sus secuencias de sangre intensas, y todo se siente como un capítulo de relleno que conduce a algo en el que se revelará material nuevo.

Ahora bien, hay una cosa que 1978 definitivamente tiene sobre 1994, y son las muertes. Si eres amante del gore y no necesitas que tus películas de terror tengan muchos sustos, 1978 definitivamente tiene una proporción de galones de sangre por minuto mucho mejor que 1994, aunque con un golpe mucho más vacío en muchas de las muertes de los personajes. Tenemos hachazos en los rostros, decapitaciones, apuñalamientos, huesos rotos, entre muchas cosas más, pero no me impactaron tanto como los asesinatos comparativamente más dóciles de la primera película. Quizás suene grosero, pero no es nada que no haya visto en otras películas a las que hace referencia y, a menudo, las originales lo hicieron mejor.

Definitivamente hay una sensación sanitizada en esta película, a pesar de su dura clasificación R, que te saca de la inmersión, pero no tuve tantos problemas con eso. Entiendo que está hecha para una nueva generación que tiene ciertos estilos de terror que les atraen y al fusionarlo con referencias, cierra esa brecha entre los grupos de edad, incluso si siento que una película de slasher de campamento de verano debería ser un poco más sucia o indecente. Entiendo por qué es un poco más limpia y puedo respetarla por eso.

Un pequeño problema que tuve con la primera película fue que, para un slasher, se sentía bastante larga con 1 hora y 40 minutos, pero pensé que necesitaba esa duración para establecer este universo. Con 1 hora y 42 minutos, 1978 se siente lenta, lo que lleva a un gran momento de "todavía nos quedan 40 minutos de esto?" cerca del final del segundo acto. Y aunque su tercer acto realmente viene con todo para deshacer sus pecados anteriores, había la sensación de que era demasiado tarde en su tiempo de duración para finalmente ponerla en marcha. Creo que hay un slasher sólido, aunque un poco inconsistente, de 1 hora y 25 minutos en el centro de esto, pero la construcción de tantos personajes desechables y sus historias realmente arrastra lo que podría ser una gran máquina de gore.

Creo que eso es lo que más me desiluciono aquí. Necesitó tiempo para tratar de construir los personajes, pero se enfocó más en tantos que es difícil para mí conectarme con ellos de una manera que hace que se sientan más tensas en la forma en que lo hizo 1994 con su pequeño círculo de protagonistas. Se trata a sí misma como un festival gore, pero también sopla aire caliente al tratar de agregar profundidad que simplemente nunca llega, y, en ese punto, prefiero que vayan al grano y comiencen a matar adolescentes rápidamente.

En general, aunque 1978 me dejó en parte desilucionado, particularmente en comparación con el fuerte comienzo que fue 1994, no me ha desanimado para seguir viendo esta serie, y todavía la encuentro como uno de los proyectos de terror más fascinantes de los últimos años, simplemente desde el punto de vista de la producción. A pesar de esto, no puedo mentir y decir que no estoy entusiasmado con Fear Street Part 3: 1666 después del corto mostrado al final de esta entrega. Estoy seguro de que se sentirá como una versión dietética de The Witch (2015) en su estilo, pero si puede balancear dos películas de tres con 1666, entonces lo llamaría una buena trilogía. Al final, Fear Street Part 2: 1978 se siente como un relleno para llegar a Fear Street Part 3: 1666, pero honestamente llega donde cuenta y tiene algunos momentos destacados, incluido un asesino con su máscara, asesinatos brutales y la naturaleza promiscua que tiene este tipo de películas.