Sunday, July 25, 2021

Review: Space Jam: A New Legacy

LeBron James tiene problemas para comunicarse con su hijo menor, Dom (Cedric Joe), un niño al que le encantan los videojuegos más que los deportes, e incluso está creando su propio juego de baloncesto llamado Dom Ball. Al visitar las oficinas de Warner Brothers Studio con Dom, LeBron se sienta a disfrutar de un video preparado por la creación digital Al-G Rhythm (Don Cheadle), que quiere digitalizar al astro del deporte y meterlo en todo tipo de proyectos de Warner Brothers para lanzar el sistema Warner 3000. Cuando LeBron rechaza la oferta, Al-G pierde el control en el ServerVerse, trabajando para llevar a LeBron y Dom a su mundo, que está cargado de propiedades de Warner Brothers que existen en sus propios planetas. Al desafiar a LeBron a un juego de baloncesto, Al-G lo envía al mundo de los Looney Tunes para reclutar un equipo de rechazados. Mientras tanto, AI-G trabaja para encantar a Dom, un niño inteligente que no se conecta con su padre, ayudandolo a usar Dom Ball para organizar el enfrentamiento definitivo entre el Tune Squad y su Goon Squad.

Qué es lo que realmente recuerdan de Space Jam en 1996? Para mí, es muchísimo. Recuerdo al Airness, el gran Michael Jordan, jugando con Bugs Bunny, Lola, Daffy y el resto del equipo de Looney Tunes contra el equipo de Monstars. Esa película fue el sueño de cualquier hombre en marketing sobre el potencial de comercialización. Jordan estaba en pleno apogeo, y su mercancía estaba literalmente haciendo que la gente se volviera loca. Díganme, qué no se podría amar? Es una pieza de nostalgia que muchos de nosotros recordaremos porque básicamente era una caricatura de 2 horas de sábado por la mañana... con baloncesto. Pero, la película realmente necesitaba una secuela? Especialmente si Jordan no está en ella?

Space Jam: A New Legacy es totalmente una película de LeBron James. Si bien no hay Michael Jordan (aunque una broma divertida menciona esta ausencia), James toma la cancha en más de un sentido. Ayudó a desarrollar esta secuela al estilo Ready Player One (2018) desde el principio y la historia no se basa solo en sus habilidades en la cancha de baloncesto. Incorpora su imagen pública, su familia, su crianza y sí, incluso su aparente falta de lealtad hacia sus compañeros. Seamos realistas, LeBron cambia de equipo de la misma manera que la gente cambia su ropa interior. Space Jam fue una película muy extraña, pero Space Jam: A New Legacy es aún más extraña.

Iré directo al grano. Space Jam: A New Legacy no es más que un infomercial gigante para su legendario estudio, Warner Brothers. Lo sabemos porque Al-G Rhythm, interpretado por Don Cheadle, nos lo dice casi de inmediato. Varias veces, de hecho. Si bien la vista de King Kong y el Iron Giant dándose un saludo tendrá un lugar especial en el corazón de algunas personas, el resto de la película es simplemente una locura. El director Malcolm D. Lee ha tenido una buena racha con comedias como Girl's Trip (2017) y Night School (2018), pero Space Jam es alarmantemente ligera con su encanto. La película se extiende unos buenos 30 minutos más, pasa por una configuración dolorosa, tiene un final demasiado inflado, una actuación lamentablemente exagerada de Don Cheadle, y una gran cantidad de propiedades famosas de Warner Brother en la multitud abarrotada de su acto final que parecen imitadores mal vestidos que han sido sacados de Times Square.

Esto me lleva al problema principal que muchos tendrán con la película. Es LeBron. Si bien puede mostrar una seriedad genuina en pequeñas partes, a veces es doloroso verlo aquí. Él puede hacer que mirar fijamente a alguien parezca alarmantemente difícil. Es muy difícil para él emular cualquier expresión. Es tan malo que uno pensaría que Uwe Boll digitalizó toda su actuación. Esta nueva Space Jam no se basa necesariamente en el legado de la original. La película de Michael Jordan tenía la ventaja de estar en medio del auge de los Chicago Bulls y Jordan. LeBron nunca ha sido aceptado ni apreciado como Jordan, y ha ganado suficientes detractores por su misma culpa.

Muchos de los problemas de la película pueden estar relacionados con el guión. El guión intenta crear una historia familiar con LeBron siendo demasiado duro con su hijo menor, Dom, pero eso se siente forzado. Como siempre, el argumento se basa en el hecho de que necesita ser el padre de su hijo, no un entrenador. Sin embargo, su esposa Kamilyah parece basar su argumento en lo que suena a amistad y no tiene nada que ver con ser un modelo paterno. Hay momentos en los que se aprecian las payasadas del Toon Squad y la película necesitaba desesperadamente más de ellas. Wile E. Coyote y el Road Runner obtienen mejores resultados cuando se apegan a sus clásicos chistes. Cuando la película intenta modernizar a sus personajes, a algunos les va bien (Granny) y otros fracasan (Porky Pig). Sin embargo, una aparición sorpresa fue lo suficientemente inteligente como para divertirse un poco.

En general, esta película obviamente está hecha para niños y servirá como un relanzamiento de los personajes clásicos de Looney Tunes para una nueva generación. De lo contrario, prepárense para una experiencia cinematográfica que los llevará en múltiples direcciones y logre crear una experiencia aburrida a pesar de sus efectos especiales visualmente agradables. Al final, Space Jam: A New Legacy no es realmente una secuela, sino más bien un remake con otra estrella del baloncesto, LeBron James, asumiendo el papel de Michael Jordan. La pandilla de los Looney Tunes también regresa agregando su conmoción a la producción, que se esfuerza por lograr un equilibrio de preocupaciones humanas sinceras y un pandemonio de dibujos animados, esta vez disfrutando de una escala mayor y logros técnicos. Pero, es divertida o entretenida? Realmente no.