Sunday, July 25, 2021

Review: Fear Street Part 3: 1666

Inmediatamente después de los acontecimientos de 1978, Deena (Kiana Madeira) reúne la mano de Sarah Fier con el resto de su cuerpo y descubre lo que realmente le sucedió a Sarah Fier y cómo llegó a ser considerada la bruja que maldijo a Shadyside. Deena también se entera de cómo la colonización original de Union fue devastada por una plaga, y la gente del pueblo se centró en culpar a Sarah, acusándola de hacer un pacto con el diablo. Sin embargo, la verdad está lejos de la historia que Deena ha escuchado toda su vida y descubre la verdadera fuente del mal que asecha a Shadyside. Armada con nuevos conocimientos, Deena se propone salvar a su novia Sam (Olivia Scott Welch) con la ayuda de su hermano Josh (Benjamin Flores Jr.) y Christine Berman (Gillian Jacobs).

1994, la primera entrega de la trilogía de películas de Netflix de Fear Street, fue un homenaje al resurgimiento del género slasher de mediados de los años 90 cuando Scream (1996) arrasó con el mundo. Sin embargo, el capítulo 1978, que rinde homenaje a los slashers al estilo Friday the 13th de finales de los 70 y principios de los 80 fue un pequeño bache. Había algo en la película que la dejaba sintiéndose por todos lados y desenfocada, a pesar de algunas muertes satisfactorias y cierto compromiso emocional. Curiosamente, el capítulo final de Fear Street, 1666, rinde homenaje a una era de horror que se tocó por primera vez en The Witch (2015). Es quizás la primera vez que veo una película que rinde homenaje a algo tan reciente, pero es una elección atrevida que en sí misma me trajo de vuelta a bordo con la trilogía. Y afortunadamente, Fear Street encuentra su base en Part 3: 1666 no solo para redimirse de su capítulo medio mediocre, sino también para terminar en una nota alta toda la trilogía.

Después de devolver la mano de la bruja Sarah Fier al lugar de su entierro, Deena revive la visión de los últimos días de Sarah Fier en 1666, antes de la separación de Sunnyvale y Shadyside, con los rostros de su familia y amigos poblando el modesto pueblo puritano. Esta visión le da a Deena la clave para derrotar al mal que azota a Shadyside en 1994, descubriendo que la amenaza estaba frente a su cara todo el tiempo. Es muy difícil describir 1666 sin estropear un montón de información de las dos primeras películas, así como sin estropear algunos de los giros legítimos que surgen en la conexión final de las tres historias aparentemente separadas. Sin embargo, hay algo que decir sobre la capacidad de 1666 para mejorar y contextualizar muchas de las tramas y cosas que derribaron algunas partes de los dos capítulos anteriores. Con la historia revelada en su totalidad, hay una apreciación más profunda por la forma en que la directora Leigh Janiak une todos los elementos para crear un manto de miedo bastante sólido.

Dicho esto, necesito abordar lo que casi me hizo perder la fe en 1666... el vocabulario y los acentos. No estoy seguro si no hubo un entrenador de dialectos en esta película o si simplemente no le dieron prioridad, pero como una colección de inmigrantes irlandeses interpretados por actores norteamericanos, todos están luchando por hablar. Los diferentes dialectos entran y salen, los acentos norteamericanos se destacan y hay un descuido general y una falta de coherencia entre los personajes. Esto golpea desde el principio, y aunque la historia comienza a involucrarte más con la narrativa y menos con los acentos, no cambia el hecho de que la mayoría de la gente suena como si estuvieran haciendo una imitación borracha de Anya Taylor-Joy mezclada con el duende de Lucky Charms.

Hablando de cosas que involucran a Anya Taylor-Joy, hay una conexión, y una gran inspiración, muy obvia con la película The Witch de Robert Eggers. Si bien comienza con una cantidad casi sospechosa de inspiración visual, puedo dar fe de que esto empieza a desviarse en gran medida del estilo de The Witch y más hacia el ámbito de la muy subestimada serie de WGN Salem (2014 - 2017) en el sentido de que rápidamente se convierte en un recuento mucho más pesado del pánico de brujas que hubo en las colonias. Esto tiene sus ventajas en el hecho de que aparentemente no tiene límites a cuán lejos está dispuesta a llegar para crear pavor en el espectador de una manera efectiva, pero también tiene sus desventajas en lo contemporáneo. Claro, esta película se hizo para un público objetivo, y obviamente más joven, que probablemente no quieran escuchar a la gente hablar dialectos de inglés antiguo e históricamente preciso, pero el punto sigue siendo que la inmersión no siempre está ahí.

Sin embargo, lo que hay es una cantidad sustancial de pánico que es mucho más aterradora que cualquier cosa en las dos películas anteriores, ya que se centra menos en el elemento del horror y más en cosas horribles reales que pueden convertir a una comunidad en un grupo que busca venganza contra las violentas transgresiones cometidas contra su comunidad. A diferencia de algo como The Crucible (1996) que ilustra lo rápido que las cosas pueden convertirse en violencia, esta película realmente le da a los ciudadanos deseos de culpar a alguien dada la extrema violencia cometida contra su pueblo. Puedo entender, incluso lo encuentro criticable, querer culpar a alguien por la pérdida de vidas, particularmente en la forma que se muestra aquí. Es mucho más atractivo desde una perspectiva psicológica y simplemente pone un agujero en el estómago. Y luego está el final de la trilogía en conjunto. Eso es todo lo que diré porque es mejor quedarme callado, pero la conexión de las tres películas completan el círculo y hace que se sientan como una trilogía coherente que pinta una imagen más grandiosa de las cosas.

En general, estas películas no son perfectas, incluso diría que 1978 fue decepcionante, pero hay algo que decir sobre la emoción que surge con un evento como este en el género de terror. No es la mejor y más brillante visión de terror, pero es una forma única y divertida de contar una historia más grandiosa que la de un slasher típico. Al final, Fear Street Part 3: 1666 une todo con un tono más oscuro y con algunas cosas realmente horribles que se exhiben aquí. Se necesitó un giro brusco y un poco fuera de lugar para concluir su historia, pero la forma en que se justifica dentro de dicho giro es una forma satisfactoria de terminar una trilogía generalmente sólida, con un final particularmente efectivo. Honestamente, si hubiera una manera de hacer una trilogía de películas como estas cada verano (o preferiblemente Halloween), la recibiría con brazos abiertos.