Friday, July 16, 2021

Review: The Misfits

Richard Pace (Pierce Brosnan) es un criminal especializado en coleccionar relojes caros. Sus planes han llamado la atención de The Prince (Rami Jaber), que es miembro de The Misfits, un equipo de delincuentes que viven según el código de Robin Hood y solo reciben dinero y bienes de los corruptos para ayudar a los pobres. A Pace se le ofrece una oportunidad para unirse a The Misfits, conociendo al maestro de disfraces Ringo (Nick Cannon), el experto en demoliciones Wick (Mike Angelo) y la guerrera feminista Violet (Jamie Chung), mientras están en busca del líder terrorista Abu (Mansoor Alfeeli) y unos lingotes de oro que se encuentran escondidos en una prisión de Oriente Medio dirigida por Schultz (Tim Roth). Al aceptar el trabajo, Pace pronto se da cuenta de que su hija, Hope (Hermione Cornfield), está dirigiendo la misión, con The Misfits siendo enviados a Jazeristan, descubriendo una manera de infiltrarse en la prisión mientras Schultz está un paso atrás, buscando proteger una fortuna utilizada para financiar el terrorismo.

Desde la película clásica Ocean’s 11 (la versión original de 1960 o la fantástica versión de 2001) hasta Mission Impossible (1996), un variado grupo de criminales que se unen para acabar con un criminal aún más grande ha sido durante mucho tiempo un elemento básico del cine de acción. La fórmula es fácil: ladrones atractivos y astutos, artes marciales de algún tipo, armas, un mago tecnológico, lugares hermosos, autos elegantes y una banda sonora genial. A eso agrega una historia que mantenga la acción a un ritmo tan rápido que no tienes tiempo para pensar en la falta de lógica de la historia. Mejor aún, se puede entregar una película de género sin ser parte de una franquicia existente. Añadan un presupuesto para obtener excelentes efectos visuales y... voilà!

La nueva y divertida película de acción The Misfits ofrece precisamente esta fórmula. Protagonizada por el ex-007 Pierce Brosnan como el estafador Richard Pace, termina formando parte de un equipo que incluye a un mago tecnológico, un experto en explosivos, una experta en artes marciales, un experto en disfraces, la hija de Richard enfocada en la caridad, y tal vez realeza o tal vez solo otro estafador. El atraco: robar millones en lingotes de oro escondidos bajo una de las prisiones más seguras de la Tierra que son utilizados para financiar grupos terroristas en todo el mundo.

The Misfits es ridículamente derivativa, incluso es un homenaje pasajero a The Maltese Falcon (1941) que es difícil pasar por alto. Filmada principalmente en Abu Dhabi, se presenta el centro futurista y las comodidades de resort que ahora estamos acostumbrados a ver en las películas de acción de la última década. El problema con el género, por supuesto, es que no existe un peligro real, por lo que, si bien las secuencias de acción son impresionantes, en realidad son solo un homenaje a los efectos visuales y a una buena edición. Nadie se lastima realmente y las lesiones a menudo se interpretan como alivio cómico, con los personajes curados y recuperados milagrosamente en la siguiente escena. Para ser justo, esto es algo típico en muchos géneros cinematográficos: los héroes realmente no se lastiman en las películas.

Ahora... hay un complot en la película. Un elaborado atraco que involucra al equipo entrando a escondidas en una prisión extremadamente segura, irrumpiendo en la bóveda oculta donde se almacenan millones en oro y sacando el oro de contrabando de manera segura. Como ocurre con la mayoría de las películas de acción, la historia es solo una excusa para conectar un desfile de secuencias de acción de una manera que tenga más o menos sentido. Esto tiene al menos algunas preguntas sobre cómo se suponía que sucederían exactamente algunos de los elementos de la historia, pero si la miran de cerca, es posible que se estén perdiendo por completo el sentido de la película.

En general, hay una razón por la que los productores pagan para tener lo que se conoce como star power. Una actuación destacada puede convertir una película horrible en una buena, y en el caso de The Misfits, se convierte exactamente en eso. Todo el crédito es para Pierce Brosnan, quien no está haciendo el mayor esfuerzo como un ladrón experimentado involucrado en un atraco de lingotes de oro en el Medio Oriente, pero trae sus encantos habituales para hacer de esta última película de Renny Harlin muy entretenida. Así que siéntese con un martini (agitado, no revuelto) y disfruten de gente bromeando entre ellos mientras logran un atrevido atraco contra villanos estúpidos y unidimensionales en lugares hermosos. Si pueden traer esa sensibilidad a la mesa, entonces predigo que van a disfrutar bastante esta película. Al final, The Misfits tiene una trama y una historia que puede ser inexistente, pero todo se presenta de una manera tan emocionante que no importa. Esto es puro entretenimiento, y no intenta ser otra cosa más que eso.