Monday, July 5, 2021

Review: Gaia

Gabi (Monique Rockman) es una guardabosques que ayuda a monitorear una gran área boscosa en Sudáfrica junto a su compañero de trabajo Winston (Anthony Oseyemi), pero cuando los dos se separan, ella encuentra un mundo de horror esperando en la oscuridad. Herida y sangrando, Gabi es acogida por una pareja de padre e hijo que han estado viviendo en el bosque durante un período de tiempo desconocido. Barend (Carel Nel) y su hijo Stefan (Alex van Dyk) creen que Dios está creciendo bajo sus pies como parte de una extensa serie de raíces, plantas y humanos/personas transformadas por Dios en forma de esporas y convertidas en flora homicida, y su intención es recuperar la tierra de las personas que la han infectado. La creencia de Barend es casi fanática, mientras que Stefan es demasiado joven para haber sabido algo del mundo exterior, y Gabi no está segura de cuál representa la mayor amenaza, Dios o el hombre.

Las películas de horror ecológico vienen en múltiples variedades, pero el tema central a menudo se reduce a la Madre Tierra luchando contra la pestilencia conocida como humanidad. Es difícil no apoyarla dada nuestra mala administración del planeta, y ese concepto puede convertirse en un fascinante tema para emociones y conversaciones. Gaia es una nueva entrada en el subgénero, pero si bien ofrece imágenes memorables y brinda características a sus criaturas, tropieza con su guión. Gaia es una experiencia innegablemente hermosa, ya que el director Jaco Bouwer sumerge a los espectadores en un mundo que cambia sin cesar entre la belleza y el terror. A pesar de todas las ideas interesantes, la película carece de una falta de claridad y propósito con sus personajes. Los misterios y las preguntas sin respuesta siempre son bienvenidos y presentan algunas ideas intrigantes, pero se siente como una mezcla de pensamientos en lugar de un comentario o una historia audaz.

Las motivaciones de Gabi en particular no son claras e insatisfactorias, y comienza con decisiones que se toman sin justificación. Winston bromea desde el principio sobre su pérdida como un personaje típico en una película de terror, y luego procede a hacer precisamente eso. Es lamentablemente apropiado ya que Winston, el único personaje negro de la película, es el primero en morir cumpliendo con el estereotipo de las películas de terror. Las acciones de Gabi no se vuelven más lógicas a partir de ahí, y su atracción casi instantánea por Stefan (como madre, amante, ambas?) la convierte en un personaje con incluso menos personalidad individual más allá de ser una mujer.

La atracción de Stefan por ella es comprensible, ya que es la única mujer que conoce fuera de una madre que murió cuando él era un niño, pero su respuesta llega sin ninguna comprensión de su carácter. Agreguen una serie aparentemente interminable de secuencias de sueños, cortas pero repetitivas por naturaleza, y Gabi se vuelve aún menos una persona y más un marcador para los eventos. La jungla tiene una ligera sensación bíblica de la naturaleza cristiana con Stefan y Gabi como sustitutos de una especie de Adán y Eva, pero Gaia deja esos temas colgando como referencia en lugar de dar elementos sustanciales.

En última instancia, Barend se alza como el personaje más plenamente realizado de la película, tanto para bien como para mal, pero está cargado con aspectos bíblicos sin ataduras. Es un hombre cuyo dolor por su esposa muerta se ha transformado en un fervor por apaciguar al "Dios" en medio de él, y como un Abraham demacrado, pasa a creer que necesita sacrificar a su único hijo. El entorno de Barend es real, al igual que su deseo de proteger su mundo de los forasteros, pero de todos modos se ha vuelto loco. Carel Nel convence con su personaje tanto a través de sus ojos como a través de sus palabras, pero tristemente se convierte de una sólida actuación a un personaje que resulta ser cliché.

La película funciona mejor en sus momentos más viscerales y amigables con el terror, con la realización de la película y los efectos visuales entregando algunas secuencias intensas. Los humanos transformados que acechan el bosque se mezclan a la perfección con la fauna más tradicional que los rodea, y son criaturas amenazadoras con un escenario de invasión que es particularmente efectivo. Incluso los momentos más tranquilos funcionan para perturbar a medida que las flores y los hongos brotan de la carne humana, lo que resulta en un horror corporal inquietante. La banda sonora inquietantemente natural se suma a la sensación de que el mundo está cobrando vida a nuestro alrededor y que tiene planes para nuestras fechorías.

En general, la película logra crear un mundo y sumergir al espectador en él, pero al igual que la humanidad y la naturaleza, los elementos que funcionan están constantemente en desacuerdo con los que no. Es un poco aburrida, pero gracias a sus imágenes, el tiempo de ejecución pasa rápidamente. Los fanáticos del horror ecológico querrán verla, pero los espectadores casuales probablemente la apaguen antes de los 20 minutos. Al final, Gaia tenía mucho potencial, atmósfera y tensión creciente en su historia, pero se ve socavada por la escasez de caracterización y una ambivalencia hacia cualquiera de las ideas que presenta. Justo cuando la película debería estar avanzando hacia un clímax satisfactorio y algún sentido de tesis impulsora, se vuelve oscura y insegura de su propósito y sus objetivos.