Friday, March 4, 2022

Review: The Batman

Gotham City está siendo destrozada por el crimen, lo que inspira a Bruce Wayne (Robert Pattinson) a vestirse como The Batman, haciendo su parte para usar el miedo y la violencia como una forma de limpiar las calles. Dos años después de su misión, Bruce lucha por dar sentido a su influencia y encuentra un aliado en el detective James Gordon (Jeffrey Wright), quien encuentra a Batman más confiable que sus compañeros policías, quienes parecen ser leales a los gansters locales, incluido el influyente capo Carmine Falcone (John Turturro). Alzándose para aterrorizar a la ciudad está Riddler (Paul Dano), un loco que busca víctimas específicas vinculadas a la historia y la corrupción de Gotham City para atraer la atención de Batman. Cuando el alcalde es asesinado por Riddler, Bruce reúne pistas sobre la vida secreta del hombre, conectándolo con una mujer desaparecida con posibles vínculos con Falcone y su subordinado, Penguin (Colin Farrell). También interesada en la situación está Selina Kyle (Zoe Kravitz), que busca adquirir su propia información, atraída por Batman y sus formas enigmáticas mientras la pareja busca enemigos mutuos.

Aproximadamente a la mitad de la sensacional e inquietante The Batman dirigida por Matt Reeves, pensé: "Esto es increíble!". Todo lo que sabía era que la versión de Reeves del Dark Knight era todo lo que debería ser, tanto una nueva visión para los fanáticos ocasionales del personaje como estar profundamente en deuda con algunas de las mejores historias del personaje de los comics. Y lo más sorprendente de todo? La interpretación de Robert Pattinson como el mayor detective y luchador contra el crimen de Gotham City es verdaderamente increíble y fuera de este mundo.

Este Batman está muy alejado de las adaptaciones anteriores por el hecho de que es menos una película de superhéroes y es un misterio de detectives, un thriller criminal ambientado en una ciudad desgarrada por la corrupción y el privilegio. Gotham es lo que es, hemos visto tantas versiones de este lugar plagado por el crímen que es difícil distinguirlo. Pero Reeves va más allá. Aquí, la desesperanza se ha hundido profundamente en el centro de la ciudad y en los huesos de sus ciudadanos. Incluso sus héroes vienen con cierta aceptación de que lo que hacen es inútil. Batman podría luchar por la gente de Gotham, pero no está muy seguro de sus probabilidades de éxito.

Reeves nos ahorra otro recuerdo del asesinato de los padres de Bruce Wayne a manos de un asaltante desconocido. La muerte de sus padres lo llevan a ignorar el negocio familiar y concentrarse en sus actividades nocturnas como Batman. Aquí, apenas su segundo año como el Dark Knight, Batman es más un mito que una presencia física. Los delincuentes le temen, y al ver la señal de su murciélago en el aire significa que es hora de huir. Los policías tampoco confían mucho en este monstruo disfrazado, con la excepción de James Gordon, que parece confiar solo en él. Bruce ha visto el sueño de su padre Thomas de una candidatura a la alcaldía, y el ambicioso proyecto de Renovación, convertidos en polvo. No habrá renovación de nada más que asesinatos y crímenes en Gotham. Los mafiosos se han hecho cargo, desde Penguin hasta Carmine Falcone, y de repente hay un asesino en serie llamado Riddler que asesina a funcionarios gubernamentales y policiales clave relacionados con un caso importante.

Este no es el Riddler del traje verde neón y cabello naranja de la actuación de Jim Carrey en Batman Forever (1995). No hay sombrero divertido ni rimas infantiles tontas. En una escena temprana, Riddler se esconde en las sombras y golpea salvajemente al alcalde hasta matarlo. Este Riddler está más cerca de un asesino en serie como Jigsaw o Hannibal Lecter (sin comer humanos, por supuesto). Su brutalidad solo es igualada por su ingenio, arrojando pistas sobre una conspiración más amplia, provocada en una batalla intelectual solo para los ojos de Batman. Se mantiene unos pasos por delante de todos, incluido el Dark Knight.

Esa batalla de intelecto entre Riddler y Batman es otra cosa que separa a este Batman de los demás. La capacidad analítica de Batman, su capacidad detectivesca, se ve sobre todo como su mayor talento. A veces, la película se siente como un episodio de Law And Order, con Batman y Gordon emparejados para investigar los muchos acertijos de Riddler. Hay mucha acción, y Batman lanza más que su cuota de golpes, pero su mayor arma es su mente y eso se ignora con demasiada frecuencia en los comics, pero definitivamente en esta película es clave.

Este énfasis en las habilidades de investigación de Batman solo hace que el casting de Robert Pattinson sea más genial. Yo estaba escéptico al principio, y por una buena razón. Incluso como una versión de Year Two de Batman, Pattinson parecía inadecuado. Pero este es un Bruce Wayne consumido por sus emociones. El arrepentimiento y la rabia fluyen dentro de él. Es intenso, está enojado, y es un poco salvaje. Ahora... qué hace que Bruce Wayne piense que es tan diferente de los otros ricos fácilmente corruptibles que hay en Gotham City? Acaso su dinero y sus privilegios no lo apartan de la difícil situación de los demás, incluso cuando lucha por ellos? Es interesante que en tantas historias de Batman su dinero sea uno de sus muchos poderes, pero en un lugar como Gotham City donde la gente no confía en los ricos, no sería un obstáculo?

Por supuesto, cuando las promociones enseñaban de manera prominente a Batman y Catwoman no era casualidad. La química de Batman con Selina Kyle/Catwoman es clave en toda la película. Interpretada por Zoe Kravitz, Selina es diferente de otras versiones del personaje, y eso no debería sorprender. Su actuación se basa menos en el atractivo sexual, aunque lo exhibe sin esfuerzo. Selina es dura, ingeniosa y llamativa. También es ferozmente leal y entra en escena cuando una amiga relacionada con los asesinatos desaparece. Ella necesita la ayuda de Batman, y él necesita información. Que Selina sea una ladrona que se dirige únicamente a los ricos como él no parece ser una gran preocupación, bueno, al menos hasta que ella le dice que "suenas como si vinieras de dinero". Ella no oculta nada, y él está completamente cerrado en sus emociones. Y, sin embargo, se encuentran fácilmente y de manera creíble. Solo miren su proximidad física durante las peleas y como muestra su floreciente relación. Comienzan como rivales, literalmente lanzando puños y patadas con furia, para luego protegerse, literalmente, de aquellos que les harían daño.

El amor de Reeves por Batman y estos personajes es evidente, como se ve en los muchos homenajes a historias como Year Two (lanzada en 1987), No Man's Land (lanzada en 1999), Hush (lanzada en 2002) y más. Pero hay tantas referencias a películas policíacas y cine noir del pasado, incluida Chinatown (1974), para capturar el ambiente sucio o impuro de Gotham, envuelto en sombras y desesperación. Esta es una película de Batman que, incluso con un tiempo de duración poco menos de tres horas, nunca se siente inflada. La acción quizás no esté al nivel de éxito de taquilla que algunos pueden esperar, pero la acción que hay es realmente fenomenal, incluida una de las mejores persecuciones de autos que he visto en años con el Batimóvil rugiendo a través de explosiones que iluminan el cielo nocturno de Gotham. Respaldado por una banda sonora sinfónica y espeluznante, The Batman es una experiencia que lo abarca todo y atrapa a uno.

Más allá de Robert Pattinson y Zoe Kravitz, las actuaciones son estelares en todos los ámbitos. Paul Dano ha entregado un Riddler definitivo que es aterrador y brillante. Colin Farrell y John Turturro son excelentes en un tiempo muy limitado, y Jeffrey Wright aporta esa actuación natural que esperamos siempre de él. Silenciosamente, Andy Serkis hace un trabajo poderoso como Alfred, el mentor y figura paterna de Bruce Wayne, quien ve su camino de obsesión, pero no está seguro de cómo detenerlo.

Por supuesto, el tiempo dirá cómo será The Batman en comparación con sus predecesoras. Pero sé que cuando aparecieron los créditos, mi instinto me decía que esta es la mejor película de Batman jamás realizada. The Dark Knight (2008) sigue siendo un logro cinematográfico fenomenal, al igual que todas las películas de Christopher Nolan y la primera Batman (1989) de Tim Burton. Pero The Batman es un logro cinematográfico grandioso, elaborado con la habilidad y el atrevimiento de Reeves de hacerla a su manera. Para aquellos que están cansados ​​de las experiencias comunes y corrientes de superhéroes, esta podría ser la que les muestre todo el potencial de una película de superhéroes.

En general, verdaderamente aterradora, verdaderamente emotiva y con un verdadero misterio en su centro, esta es una versión totalmente diferente de la historia contada a menudo del Dark Knight, ya que la película muestra el verdadero significado de la venganza. Esto superó y sobrepasó mis expectativas. Justifica su propia existencia con una gran narración, conocimiento sobre la humanidad y la sociedad humana, junto con actuaciones poderosas. Tiene una acción emocionante que funciona al servicio de la historia y un villano aterrador que es demasiado real. Al final, The Batman tiene todos los ingredientes que la base de fans espera, lidiando con villanos, crimen y heroísmo, pero el director Matt Reeves sacude las cosas con éxito con su versión noir del Dark Knight, convirtiendo la película en una inquietante historia de detectives que presta especial atención al carácter y la atmósfera. Es una película larga (2 horas y 48 minutos) y lo sentirán, pero la recompensa por un tiempo de duración tan extremo es una inmersión total en la guerra de la salud mental que es la experiencia de Batman, con Reeves logrando la brutalidad y el despertar de este complicado personaje.