Thursday, March 3, 2022

Review: The Power Of The Dog

En Montana, 1925, los hermanos Phil (Benedict Cumberbatch) y George (Jesse Plemons) son rancheros exitosos y mantienen el negocio familiar. Los hermanos son muy diferentes, con George más en sintonía con la sociedad y las finanzas, mientras que Phil es el vaquero, que busca las enseñanzas de su mentor, "Bronco" Henry, para ayudarlo a definir su masculinidad, y rápidamente rechaza a los demás, incluso a George. Durante una parada para cenar, George y Phil conocen a Rose (Kirsten Dunst), una viuda con un hijo, Peter (Kodi Smit-McPhee), cuya presencia artística y afeminada molesta a Phil, volviéndose abiertamente hostil con el niño. Sin embargo, George se enamora de Rose, pronto se casa con ella y lleva a su esposa a su rancho mientras Peter está en la escuela. Con la esperanza de crear una nueva vida para sí mismo con Rose, la decisión de George es recibida con hostilidad por parte de Phil, quien se propone asegurarse de que la nueva incorporación a la familia no se sienta bienvenida, lidiando con sus propios problemas de inseguridad en secreto mientras ofrece amargura a todos alrededor.

The Power Of The Dog es un magnífico western de la famosa directora Jane Campion, que ha vivido de ser la primera mujer en ganar la reverenciada Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por The Piano (1993), siendo la segunda de siete mujeres nominadas a Mejor Director. Ella toma el material de origen de la novela de 1967 del mismo nombre de Thomas Savage, que es un fascinante estudio de personajes sobre la opresión social, y incorpora la película con la dualidad de la intolerancia, la orientación sexual y la toxicidad masculina. La adaptación de Campion cuenta la historia de Phil Burbank, un conductor de ganado que es dueño de un rancho con su hermano, George. George es bondadoso, cálido y tiene una capacidad de empatía por las personas que Phil no tiene. Entonces, cuando ve que su hermano se casa con Rose, la propietaria de una posada local, lo ve como una amenaza para su forma de vida.

En esa época, estaba mal ser cruel y dominante como lo era Phil? No. No existía tal cosa como un ambiente de trabajo hostil. Casi todos respetan la competencia y el conocimiento de Phil en lo que respecta a su profesión (es tan intuitivo que sabe cuándo no usar guantes por riesgo de envenenamiento con ántrax). Pero Phil lleva su intimidación a otro nivel. Comienza a atormentar psicológicamente a Rose. Él encuentra su punto débil, el alcoholismo y la timidez, y su hermano George la obliga a tocar el piano como si fuera un espectáculo de circo. Extrañamente, George sigue mostrándola a todos para compensar en exceso su amor y admiración por ella. Pronto, Phil dirige su atención al hijo de Rose, Peter. Lo regaña por ser afeminado y por balbucear. Además, por su elección de ropa llamativa, selección de pasatiempos (crea rosas de papel) y le encanta diseccionar animales para poder comenzar su educación para ser médico. Es más resistente y cómodo en su piel que su madre. Lo que sucede a continuación es una partida de ajedrez de quién obligará a quién a darse cuenta de quién es el macho alfa.

Esta adaptación de Campion captura no solo los temas de la novela, sino también una mirada en capas a la dualidad de la intolerancia, la orientación sexual y la opresión social. En el momento de su publicación original, estaba adelantado a su tiempo. Los temas y el giro que le dio al western moderno, sin mencionar un libro publicado en un país conocido por su masculinidad, se adelantó a su tiempo. Sin embargo, no según el estándar actual. Es por eso que el cambio de Campion de la historia a la pantalla es notablemente perfecto. Es un trabajo notable en la forma en que se presenta el material de origen casi cincuenta años después, que de alguna manera hizo que se sintiera fresco e impactante al mismo tiempo.

Si bien Jesse Plemmons sigue siendo el arma secreta de Hollywood y Kirsten Dunst merece un Oscar por su actuación, es la interacción de Phil de Benedict Cumberbatch y Peter de Kodi Smit-McPhee lo que le da vida a la película (la tan comentada tutoría de la maduración de Phil por parte de "Bronco" Henry es fundamental aquí). Es un fascinante estudio de personajes sobre cómo la opresión social tiene la consecuencia no deseada de convertir a los marginados en opresores. Y en este caso, los oprimidos en los agresores. Por ejemplo, miren la dualidad de estos dos personajes. Los actos masculinos no son únicamente heterosexuales tanto como los actos homicidas no lo son.

La dualidad del hombre es mucho más compleja cuando se aplica a temas tan ponderados como la intolerancia, la orientación sexual y la toxicidad masculina. Muy rara vez alguien nace cruel. Muchas veces el prejuicio nace de que alguien está siendo oprimido. Y la orientación sexual no tiene nada que ver con los roles o habilidades de género. Si bien el final se subestima y posiblemente sea menos efectivo teniendo en cuenta el momento en que se escribió, la película explora este concepto con resultados sorprendentes y una narrativa visual conmovedora.

En general, el género Western ha sobrevivido a la era moderna del cine a través de una constante deconstrucción, incluso recientemente con Cry Macho de Clint Eastwood. Pero pocos lo han hecho con tanta habilidad como lo ha hecho Jane Campion aquí. Su don para explorar la feminidad desde muchas perspectivas diferentes la hace especialmente adecuada para este thriller del viejo oeste donde la masculinidad no es lo que parece ser. Para mí, esta película se ubica como el mejor trabajo que ha hecho Campion, superando incluso a The Piano. Que nos haya hecho esperar más de una década es criminal, y esperemos que con su voz tan necesaria en este momento, no nos haga esperar tanto por lo que sigue. Al final, The Power Of The Dog es una película lenta que nos da una mirada muy reservada a los pensamientos y deseos internos, que también juega un juego más amplio de manipulación y tormento, con el oeste estadounidense convirtiéndose en un campo de batalla para personas emocionalmente heridas que juegan con el poder. Campion no lleva el esfuerzo a un final completamente satisfactorio, pero es fuerte con los actores y la composición, presentando una presentación desconcertante de masculinidad y desesperación. La película no llega a un clímax trascendental, pero el viaje allí proporciona un estudio fascinante de la negación, con estos personajes luchando por ser ellos mismos, atrapados y enterrados con secretos que solo hacen de sus vidas un infierno.