Wednesday, March 2, 2022

Review: Death On The Nile

Hercule Poirot (Kenneth Branagh) es un maestro detective que está visitando lugares de interés en Egipto cuando se encuentra con un viejo amigo, Bouc (Tom Bateman), que está en el campo con su madre, Euphemia (Annette Bening), para celebrar la boda de Simon (Armie Hammer) y Linnet (Gal Gadot), una mujer de gran riqueza. Persiguiendo a la pareja está Jacqueline (Emma Mackey), la exnovia de Simon, que se niega a dejarlos solos, siguiendo cada uno de sus movimientos. La luna de miel pronto pasa al SS Karnak, y el barco se dirige por el río Nilo con pasajeros que incluyen a Marie (Jennifer Saunders), Bowers (Dawn French), Louise (Rose Leslie), Andrew (Ali Fazal), Salome (Sophie Okonedo), Rosalie (Letitia Wright) y Linus (Russell Brand). A medida que aumentan las tensiones en el barco, ocurre un asesinato, con Poirot saltando a la acción, encerrando a los invitados para examinar sus coartadas y motivaciones mientras el SS Karnak regresa a Egipto.

En Death On The Nile, los asesinatos y el misterio nunca toman vacaciones cuando el famoso detective Hercule Poirot descubre que su escapada egipcia se ve interrumpida por planes siniestros y asesinatos violentos. Atrapado a bordo de un barco de lujo, navegando por el río Nilo, Poirot está en el centro de una fiesta de bodas menos que dichosa. Una heredera y su nuevo novio están rodeados de simpatizantes no tan buenos, ex amantes abandonados y parientes celosos, con el peligro acechando en cada esquina. Kenneth Branagh regresa al papel de Hercule Poirot en esta secuela del misterio de 2017, Murder On The Orient Express. En la orgullosa tradición de las novelas policíacas llenas de estrellas, a Branagh se le unen Emma Mackey, Tom Bateman, Annette Bening, Rose Leslie, Ali Fazal y Sophie Okonedo, y en una nota ligeramente decepcionante también se le unen Armie Hammer, Gal Gadot y Letitia Wright. Llamar a este grupo una bolsa mixta es quedarse corto.

El misterio anterior de Poirot, Murder On The Orient Express, fue una intriga lujosa y de diseño decadente que aprovechó al máximo su considerable poder estelar. A pesar de su estrecha adherencia a la fórmula probada, Death On The Nile toca una nota más hueca. A pesar de todas sus jactancias sobre el amor, la película carece de alma. Dicho esto, cualquier misterio de Hercule Poirot es un buen misterio y Kenneth Branagh continúa destacándose como un icono literario peculiar. La película se esfuerza por mirar detrás de la cortina de nuestro enigmático héroe, revelando una algo trágica, aunque demasiado vaga para saberlo con certeza, historia del origen de Poirot. La elección narrativa es un poco un tropiezo y ofrece a la audiencia demasiado de lo que nunca se pidió. Sin embargo, de escena en escena y en el asunto de resolver un asesinato, Branagh aporta la misma intriga que hizo que el Poirot de Murder On The Orient Express fuera tan interesante.

El resto del elenco ofrece mucho para que la audiencia pueda digerir... no necesariamente en el buen sentido. Comencemos con lo obvio. Armie Hammer es una presencia incómoda en esta historia sexualmente cargada de asesinatos sangrientos. Es difícil mirar más allá de Gal Gadot y Letitia Wright y encontrar personajes a los que apoyar cuando su percepción se ha agriado tanto. En pocas palabras, Death On The Nile libra una batalla cuesta arriba con su elenco de jugadores problemáticos. Dejando a un lado la mala política de casting, el conjunto es increíblemente fuerte y muy divertido de ver. El modelo de asesinato repleto de estrellas se mantiene para otra película. Si bien hay menos actuaciones destacadas y memorables en la película, los esfuerzos del conjunto llevan al espectador por un viaje placentero.

Donde Death On The Nile es más decepcionante es en la historia misma. Similar a Murder On The Orient Express, los pasajeros del barco por el Nilo están unidos por un solo tema... amor. Amor no correspondido. Amor que se convierte en locura. Amor que obliga a una persona a encubrir a otra. Es una elección melodramática que se esbarata aún más por una clara falta de química. Todo el misterio depende de la aceptación de la audiencia por el amor que consume y que tienen estos personajes y, sin embargo, nada de eso se traduce en la pantalla. Sin esa atadura emocional, la historia de la película serpentea en un territorio con falta de interés o entusiasmo.

En general, estas películas siempre tratan sobre Poirot y vemos mucho de su lado personal. Los romances son objeto de burlas, las muertes lo golpean en un nivel profundamente personal y puede que este no sea el Poirot al que están acostumbrados los fanáticos de Agatha Christie, pero Branagh ha hecho un buen trabajo al hacer suyo al legendario detective. Es una verdadera pena que la historia sea tan vacía porque cada plano de la película es una fantasía. Cada disfraz, cada conjunto y cada momento es asombrosamente hermoso. Los fanáticos de Hercule Poirot darán la bienvenida al regreso del héroe a la pantalla, a pesar de sus desafortunados compañeros. Aquí está la esperanza de que Death On The Nile haya sido el tropiezo desafortunado, pero necesario, para poner esta serie en el camino correcto. Al final, Death On The Nile no tiene una conclusión impactante, pero adquiere un impulso dramático en la segunda mitad, lo que ayuda a que el esfuerzo sea emocionante en pequeñas dosis, explorando personajes corruptos y sus vidas secretas, mientras que Poirot está justo en medio del caos egipcio, trabajando horas extras para burlar a sus oponentes mientras examina pistas y junta las evidencias.