Tuesday, March 22, 2022

Review: Fresh

Noa (Daisy Edgar-Jones) está luchando con su vida amorosa, lidiando con coincidencias que no le interesan, mientras que su última cita resulta en humillación. Una noche, en un supermercado, Steve (Sebastian Stan), un hombre atrevido que trata de causar una rápida impresión, se acerca a Noa. En lugar de alejarse, Noa se acerca más y acuerda una cita con Steve, quien comparte su puesto como cirujano plástico, lo que lo hace más encantador. Los dos duermen juntos, lo que permite que comience una relación, y Noa comparte la noticia con su mejor amiga, Mollie (Jojo T. Gibbs), quien es un poco más cautelosa con la situación. Steve pronto ofrece una escapada de fin de semana en su casa de vacaciones, llevando a Noa al medio de la nada. Sin embargo, en lugar de placeres carnales, Noa es drogada y se despierta en una habitación encerrada y encadenada a una pared.

Las citas modernas son honestamente un infierno. Con tantas aplicaciones, uno se imagina que sería mucho más fácil eliminar citas potenciales. Pero no lo es. Las amenazas violentas surgen la mayoría de las veces cuando se trata de rechazar a alguien. Con la llegada de las redes sociales, es más fácil medir la personalidad de alguien antes de la primera cita y también informar a nuestros amigos y familiares sobre el estado de nuestra ubicación cuando salimos por primera vez. Pero... qué sucede cuando fallamos con las rutinas de seguridad solo una vez? Fresh de la directora Mimi Cave explora esto y da vida a algunos de nuestros peores temores. Debido al caos natural de la película, intentaré que los spoilers sean mínimos.

Aquí, los espectadores conocen a Noa, una mujer agotada por la naturaleza tediosa y a menudo decepcionante de las citas. En cuestión de minutos, vemos cómo se desarrolla una cita horrible. Para muchos, se sentirá familiar. Después de otro desplazamiento frustrante por las aplicaciones, Noa termina en un supermercado. Aquí es donde se encuentra con el encantador e incómodo Steve. Al igual que una escena de una película romántica clásica, los dos se llevan bien. Más tarde la invita a una cita en un bar, donde la química es prácticamente clara. Una cosa lleva a la otra y, claro, Noa es seducida por Steve. Tanto es así que aprovecha la oportunidad de irse de escapada improvisada con él, sin tener en cuenta las preocupaciones que expresa su amiga Mollie.

Los primeros 30 minutos atraen como una comedia romántica antes de dar un giro completo. Como alguien en una primera cita, la directora Mimi Cave se enfoca en el lenguaje corporal, brindándonos primeros planos de labios carnosos y ojos brillantes. Nos hace encariñarnos con Steve, desde sus extraños movimientos de baile hasta su habilidad para sacar a Noa de su caparazón. Y luego, a los 33 minutos... aparecen los créditos iniciales. Lo que sucede a continuación conduce al territorio de los mega spoilers. Basta decir que las cosas no salen como Noa espera. Cuanto menos sepan al entrar en esta historia oscuramente retorcida, mejor, pero es probable que no hayan visto una película como esta antes.

En primer lugar, me quito el sombrero ante el guión, porque gran parte del éxito de Fresh tiene que ver con el viaje que emprendemos a través de la historia. Hay tantos detalles ingresados ​​en las acciones de los personajes que ayudaron a fundamentar las cosas. Desde las teclas en los dedos hasta enviar mensajes de texto con ubicaciones de fechas y enviar imágenes de dichas fechas, estas son cosas que muchos de nosotros hacemos por razones de seguridad, o quizás sea rutina. Dicho esto, cuando llegó el momento de dar el giro más importantes, la película no tuvo ningún problema en crear niveles de locura para caer en tiempo. Y, a pesar de todo el caos y los giros que atravesamos, nada de eso se lee como fuera de lugar en la entrega. Naturalmente, parecía unirse sin anomalías. El humor seco en el diálogo también se sintió bien para evitar que las cosas fueran demasiado serias. Entonces, desde el punto de vista del papel a la pantalla, el guión simplemente funcionó.

Hablando del humor, las actuaciones de Daisy Edgar-Jones, Sebastian Stan y Jojo T. Gibbs proporcionaron esa fusión necesaria para mantener las cosas ligeras sin restarle gravedad a la situación. Este equilibrio que la directora Mimi Cave ha logrado con el elenco y el guión funciona bien. Daisy Edgar-Jones fácilmente capta la atención en pantalla, capturando las complicaciones emocionales de las luchas internas de Noa. El Steve de Sebastian Stan es fácilmente la respuesta millennial a Patrick Bateman (American Psycho, 2000) y Hannibal Lecter (Hannibal, 2001). Hay un trasfondo sutil y aterrador en su actuación a medida que avanza la película. Vemos el desgaste sutil, incluso cuando él mantiene el control total, pero es demasiado fácil ver cómo alguien se sentiría atraído por Steve a pesar de las circunstancias. Si bien es posible que no reciba tanta atención, la Mollie de Jojo T. Gibbs fue encantadora. Gibbs maneja muy bien el humor, pero hay matices en su personaje y su actuación que deberían llamar igualmente la atención de los espectadores.

La cinematografía aquí también ofrece mucho. La forma en que la película usa primeros planos es excelente y contribuye mucho a la película en general. Los primeros planos de los rostros dan el impacto de la intimidad. Posteriormente, estos planos de fijación en la boca potencian los elementos de fijación oral de la historia. También me gustaría señalar que definitivamente se debe prestar atención a cómo utiliza la distancia entre los personajes al encuadrar las tomas. Esto también dice mucho. El diseño de producción se destaca aquí, ya que la decoración del escenario lo une todo. Sin conocer el trasfondo, diría que el equipo de buscar las locaciones también hizo un gran trabajo, desde el restaurante, el bar y el exterior de la casa de Steve.

Para los fanáticos del género de terror que están interesados ​​​​en la película por el factor gore, Fresh es un poco ligera en ese departamento. Pero hay suficiente para que los aprensivos cierren los ojos. Se podría haber hecho más? Absolutamente. Sin embargo, la forma en que se filma la película deja gran parte de la sangre derramada a la imaginación del espectador. El horror de la situación en sí también hace mucho trabajo pesado aquí. Desde el punto de vista de la ejecución, los recursos y la historia, la decisión de mantener el gore ligero tiene sentido al ver la película. Pero me imagino que la conversación del gore probablemente se convertirá en un debate.

En general, como debut cinematográfico, la directora Mimi Cave hace un gran revuelo. El guión es inteligente e ingenioso. La gran atención a los detalles ayuda a mantener ese elemento identificable necesario cuando la película entra en el territorio de la energía del caos. Mientras se asegura de que la visión del guión se ejecutara bien, Cave logra un mayor equilibrio con su elenco, todos los cuales son dueños de la pantalla cuando es su momento. Es difícil señalar un mal desempeño. Todo el mundo entrega actuaciones memorables. Mi única crítica es quizás la falta de empujar el gore, pero el horror general de la película puede salirse con la suya con la falta de exceso. Al final, Fresh resume la política sexual de las citas modernas y ofrece un vistazo de una pesadilla que puede suceder si no tenemos demasiado cuidado. Seguro que inspirará múltiples vistazos para todos sus momentos "WTF", ya que la película juega con nuestras emociones de la manera más deliciosa. Creo que veo en esta película un futuro clásico de culto.