Monday, March 21, 2022

Review: Scream

Cuando su hermana, Tara (Jenna Ortega), es atormentada por teléfono y finalmente atacada por el asesino Ghostface, Sam (Melissa Barrera) se ve obligada a regresar a su ciudad natal de Woodsboro. A ella se une su novio, Richie (Jack Quaid), y pronto conoce a Tara en el hospital, donde sus amigos se han reunido para asegurarse de que esté bien. Los adolescentes Wes (Dylan Minnette), Liv (Sonia Ben Ammar), Amber (Mikey Madison) y los gemelos Chad (Mason Gooding) y Mindy (Jasmin Savoy Brown) están conmocionados por el intento de asesinato y reconocen que Ghostface está de vuelta trayendo consigo su amor por las trivias cinematográficas y los cuchillos afilados. Cada vez más obsesionados con Stab, la película basada en el caso original de Ghostface de 1996, los jovenes se dan cuenta de que el ciclo está comenzando de nuevo y se proponen reclutar a Dewey (David Arquette) para ayudar con la investigación. A medida que continúa la ola de asesinatos, Gale (Courtney Cox) y Sidney (Neve Campbell) se unen a la cacería en busca de la identidad del asesino enmascarado.

Cuando se estrenó la primera Scream en 1996, la película se convirtió instantáneamente en un ícono entre los fanáticos del terror por su habilidad para transitar hábilmente la línea entre el homenaje y la parodia mientras hablaba del auge de las películas de slashers. Para ser honesto, nunca he sido fanático de la franquicia Scream (solo me gustó la primera película), sin embargo ha sido la última palabra al hablar el idioma del género, descansando sobre una base de terror legítimamente efectivo y homenajes internos a los fans más devotos y sanguinarios. La película original de 1996 deja atrás unas botas muy grandes que llenar para que esta nueva Scream entre y me sorprende decir que esta película avanza cómodamente en el camino establecido por su icónica predecesora.

Scream tiene lugar 25 años después de la racha original de brutales asesinatos por parte de Ghostface. Esos horribles eventos han sido inmortalizados en la franquicia de terror Stab, y un nuevo asesino se ha puesto la máscara y el ciclo de la muerte ha comenzado de nuevo. Un grupo de adolescentes, todos conectados con el pasado mortal de Woodsboro, son los objetivos de la furia de Ghostface y se acaba el tiempo para descubrir secretos enterrados durante mucho tiempo, desenmascarar a Ghostface y poner fin al horror. La película está dirigida por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet. Las estrellas de la franquicia Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette regresan a sus papeles icónicos junto a los recién llegados a Woodsboro Melissa Barrera, Kyle Gallner, Mason Gooding, Dylan Minette y Jenna Ortega.

Oportunamente, la película encuentra una facilidad natural en los homenajes y los comentarios del género. Scream está repleta de homenajes a la amada película original de 1996 con una gran cantidad de easter eggs, tomas recreadas y divertidas bromas a escenas icónicas y momentos de los personajes. Es una dosis perfecta de nostalgia para los fanáticos de toda la vida, sin ser tan autocomplaciente que aliene al espectador más casual. Al igual que su predecesora, la película arroja varios golpes sarcásticos (pero amorosos) sobre el viaje que han realizado las películas de terror en las últimas décadas. Películas como The Babadook (2014) y Hereditary (2018) son el blanco de broma cuando Ghostface intenta conectar sus inclinaciones slasher con una audiencia moderna que parece haber superado los elementos del miedo. Estos momentos harán reír a carcajadas a los fanáticos del género de terror y dirán mucho del ingenio de Scream. Los chistes son tan profundos como los cuchillazos de Ghostface, en una perfecta respuesta moderna al tono de la película original. Bien hecho.

Como horror, Scream se atreve a ser más brutal, más sangrienta y más trastornada. Las escenas de muertes encuentran un término medio entre las intrincadas recreaciones de los éxitos anteriores de la franquicia y los nuevos asesinatos pueden ser tan morbosos como el público pueda soportarlos. Desde secuencias de "hack n' slash" no discriminatorias hasta la brutalidad cometida contra personajes queridos, Scream cumple sus promesas punzantes. La película también es extremadamente consciente de sí misma y comprende a su audiencia, su género y su legado. Scream es muy consciente de que los fanáticos de la película original la han visto una y otra vez. La película sabe que su audiencia es alfabetizada en terror y busca cualquier señal de un próximo susto. La película, francamente, lleva a la audiencia a la broma al presentar imágenes y elementos diseñados para despistar al espectador de terror más avanzado.

Desde las primeras escenas de la película, los espectadores notarán largos abrigos o delantales negros (a menudo con un destello de una bufanda blanca u otro accesorio) que permanecen fuera de foco en el fondo. Cada vez el corazón se detiene mientras entrecierras los ojos en el fondo y buscas signos de Ghostface. En otras escenas, un personaje entrará en una configuración clásica de susto, comenzarás a tensarse (o reírte entre dientes) y... nada. Esta es la atención al detalle de Scream y un excelente ejemplo de cómo la película guiña el ojo a sus fans. Pequeñas elecciones perfectamente ejecutadas, llevan la película al siguiente nivel. Estos son los momentos en los que Scream está en su máximo rendimiento.

Con lo dulce viene lo agrio, como siempre. Como mencioné anteriormente, Scream se esfuerza por conectar a los fanáticos de la original con esta nueva generación de Ghostface y sus sobrevivientes. Durante gran parte de la película, la línea entre el homenaje y la ficción de los fanáticos es clara y respetada, pero cuando se esfuma hay problemas. A veces, la película constantemente mira hacia atrás y cae en el camino de lo cursi y se siente como si estos nuevos personajes estuvieran luchando por escapar de la sombra de las películas predecesoras. Agreguen a eso una presentación torpe sobre la cultura del fandom tóxico y el lado oscuro de la comunidad de terror, y la diversión está peligrosamente cerca de descarrilarse. Muy cerca, pero no del todo.

En general, la Scream original tomó una década de películas slasher, las empaquetó para el espectador experimentado y llevó la última carta de amor a las películas de horror. Esta Scream aplica esa misma fórmula, afecto y atención al detalle a la noción de la franquicia de terror y entrega su propia carta de amor a una generación de fanáticos que ha visto cambiar el horror pero aún recuerda sus raíces. En este punto esencial, Scream es un triunfo. Esta es exactamente la película que los amantes del slasher han estado esperando. Llena de sangre y siendo brillante, habla el lenguaje de los espectadores que más la quieren. Es una digna sucesora en una larga línea de realeza dentro del género de terror. Al final, Scream toma la fijación de la película original en las reglas y la fórmula de las películas de género y las actualiza para el mundo de los "re-quels" de hoy. También se toma muy en serio el concepto de los remakes, montando lo que es básicamente una repetición de la película original de Wes Craven, apoyándose en un déjà vu para atraer mejor a los fanáticos veteranos y a los recién llegados a la rutina de acecho del asesino conocido como Ghostface.