Monday, March 21, 2022

Review: Texas Chainsaw Massacre

La estrella de las redes sociales Dante (Jacob Latimore) está emocionado de hacer dinero con su nueva empresa, tomando el control de Harlow, Texas, una ciudad abandonada que está a punto de remodelar, convirtiendo edificios antiguos en una comunidad próspera para jóvenes inversores. Se le unen Ruth (Nell Hudson), Melody (Sarah Yarkin) y su hermana menor, Lila (Elsie Fisher), que llegan a Harlow para reunirse con el contratista local Richter (Moe Dunford), esperando que llegue un autobús con inversores. Al ingresar a un orfanato local, los amigos se sorprenden al encontrar que Ginny (Alice Krige) todavía vive allí, jurando que todavía es propietaria del edificio, que es el hogar de Leatherface (Mark Burnham). Melody no le cree a la anciana, obligándola a salir, lo que desencadena un ataque al corazón y, finalmente, su muerte. Leatherface no soportando la pérdida, vuelve a sus viejos hábitos asesinos, persiguiendo a los extraños, creando un caos que atrae la atención de Sally Hardesty (Olwen Fouere), una sobreviviente de la masacre anterior que está lista para buscar venganza.

Cuando se trata de los titanes del horror, cuatro nombres vienen a la mente: Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger y Leatherface. Cada uno tiene su propia marca y estilo particular y todos han acumulado grandes legiones de fanáticos. Con respecto a Leatherface, ha estado aterrorizando a víctimas (y audiencias) desprevenidas durante los últimos 48 años, lo que resultó en que The Texas Chainsaw Massacre sea una de las franquicias de terror más grandes. Esta Texas Chainsaw Massacre de Netflix no es una nueva versión, es una secuela directa de la película original de 1974, pero ambientada en los tiempos modernos. Con la franquicia teniendo solo un par de éxitos y demasiados fracasos, muchos se preguntarán cómo se compararía esta película con el resto.

No hace falta decir que nada superará la película original de 1974. Yo sé eso, y ustedes lo saben. Dicho esto, creo que esta película es una secuela adecuada de la original que aún captura el horror de lo que hace que Leatherface sea tan aterrador. La película comienza cuando conocemos a los amigos y socios Melody y Dante, junto con la hermana de Melody, Lila, y la novia de Dante, Ruth, mientras viajan a la remota ciudad de Harlow, Texas, con la esperanza de dar nueva vida a un pueblo fantasma olvidado hace mucho tiempo. Sin embargo, no todo sale según lo planeado después de que una tragedia repentina pone en marcha una máquina de matar imparable empeñada en vengarse.

Asumiendo el papel de Leatherface (R.I.P Gunnar Hansen) está el actor Mark Burnham, quien no tiene ningún problema en transformarse en el hombre maníaco que maneja una motosierra, tanto en su actuación como en su físico. Como espectadores, estamos viendo cómo se desarrolla todo a través de los ojos de estos cuatro amigos, pero con un mayor enfoque en las experiencias de Melody y su hermana, Lila. Elsie Fisher, más conocida por su papel en la comedia/drama Eighth Grade (2018), y Sarah Yarkin, a quien la mayoría reconocerá por Happy Death Day 2U (2019), podrían haber usado un poco más de química para hacer que los espectadores crean que eran hermanas. Pero como personajes individuales, son identificables, incluso cuando se trataba del trauma oculto de Lila después de un tiroteo en su escuela. La película realmente descansa sobre sus hombros y, al final, es difícil no sentir algún tipo de tirón emocional en el corazón.

Completando el resto del elenco principal se encuentran Jacob Latimore y Nell Hudson. Aunque su tiempo de pantalla es limitado principalmente debido a la historia general con Lila y Melody, no son menos importantes. Incluso me atrevería a decir que sus escenas específicas son algunos de los momentos más impactantes de la película. Asumiendo el papel de Sally, la última chica de la película original de 1974 que la actriz Marilyn Burns hizo famosa (quien lamentablemente falleció en 2014) está la actriz irlandesa Olwen Fouéré. Como estamos viendo a Sally en una etapa mucho más avanzada de su vida, no fue desagradable ver a otra actriz ponerse en el lugar del personaje. Dicho esto, me hubiera gustado que la historia de Sally tuviera más peso. Se nos vuelve a presentar 48 años después de que experimentó la masacre original, y al traerla de vuelta, desearía que pudiéramos echar un vistazo más a su vida y lo que ha experimentado desde la masacre. Independientemente de eso, Fouéré hizo un trabajo fantástico al dar vida a esta versión de Sally y presentarla con fuerza y ​​resistencia.

Inicialmente, estaba escéptico sobre cómo la historia integraría no solo el tema de la gentrificación sino también la cultura millennial haciendo que la historia y el diálogo valieran la pena. Pero en su mayor parte, el director David Blue Garcia y los escritores Fede Alvarez y Rodo Sayagues tuvieron éxito. Eso no quiere decir que ciertas escenas no aprovecharon los clichés milenarios de la mentalidad de las redes sociales, pero en su mayor parte, se desviaron de esos puntos focales al darles al público/fanáticos lo que querían: carnicería y sangre.

No se puede hacer una reseña de Texas Chainsaw sin hablar de las muertes. Cada muerte se realiza de forma elaborada y es un festín para los ojos, si es que pueden soportar algunos momentos verdaderamente sangrientos. Pero el golpe más devastador está al principio. En la quietud de un campo de trigo rodeado de quietud, y es brutal porque se siente muy real. Hay muchas otras muertes que obtendrán mucha más atención por superar los límites del gore, pero para mí, esa primera muerte realmente pone en marcha lo que está por venir. Entonces, cómo se compara esta masacre de Texas Chainsaw? Si puedes moderar tus expectativas y entrar con la mentalidad de divertirte y tener un poco de miedo, entonces te divertirás mucho. No es tan brutalmente oscura e inquietante como la Texas Chainsaw Massacre del 2003, pero no está lejos de serla. Y, para mí, esto fue todo lo que quería de Halloween (2018) y no conseguí.

En general, esto es un reboot/secuela decente que ocasionalmente es reflexiva, con algunas escenas obligatorias de sangre, gore y horror para mantener contentos a los súper fanáticos. Esta versión de Texas Chainsaw Massacre está ambientada 48 años después de la película original, y la ira de Leatherface es reavivada por jóvenes aspirantes a capitalistas, dueños de restaurantes y dueños de galerías de arte bien intencionados que intentan revitalizar Harlow, un pueblo casi abandonado debido a los espantosos asesinatos de los años 70 que se convirtieron en material de documentales sobre crímenes reales. Aún así, la película logra transmitir una sorprendente cantidad de empatía expresada entre los personajes en lados opuestos del espectro sociopolítico. Al final, Texas Chainsaw Massacre es una entrada brutal y violenta en la serie. No está exenta de fallas, pero sin duda alguna es la entrada que más he disfrutado desde la versión producida por Michael Bay en el 2003.