Wednesday, March 2, 2022

Review: Moonfall

En 2011, durante una misión de reparación de satélites, los astronautas de la NASA Brian (Patrick Wilson) y Jo (Halle Berry) son atacados por un enjambre misterioso mientras se encuentran en el espacio. Incapaz de explicar lo que ha visto, la carrera de Brian termina y se ve obligado a lidiar con la inutilidad durante la próxima década, perdiendo el contacto con su hijo, Sonny (Charlie Plummer). En 2021, el teórico de la conspiración y megaestructuralista K.C. (John Bradley) ha adquirido evidencia de que la luna se está saliendo de órbita, y está desesperado por llevar su caso a la NASA y demostrar que no es un loco con un blog. Se encuentra con Brian, quien cree en su teoría, mientras que Jo, quien es una de las principales mentes de la NASA, comienza a comprender lo que está sucediendo y descubre que la Tierra tiene tres semanas antes de que la luna se estrelle contra el planeta. Desesperada por evitar el desastre, Jo se reúne con Brian y la pareja se lleva a K.C. en una misión espacial a la luna, enfrentándose a la forma de vida tecnológica que reside allí. De vuelta en la Tierra, Sonny está a cargo de llevar a la niñera y al hijo de Jo a un búnker militar en Colorado, encontrando escombros lunares que caen y ciudadanos violentos en el camino.

Cuando escuchan el término película de desastres, apuesto a que el primer director que se les viene a la cabeza es Roland Emmerich. Eso es por una buena razón. Durante años fue el hombre elegido para los espectáculos de gran presupuesto en los que la Tierra estaba bajo una amenaza apocalíptica. Películas como Independence Day (1996), The Day After Tomorrow (2004) y 2012 (2009) fueron ridículas por la gran cantidad de destrucción, pero a la gente le encantaron y fueron grandes éxitos de taquilla. Emmerich no ha hecho una verdadera película de desastre desde hace algún tiempo, ignorando la terrible Independence Day: Resurgence (2016), regresa con Moonfall, que combina el amor del director por la destrucción masiva y la teoría de la conspiración. Dicho esto, por más lejana que sea la premisa, Moonfall nunca es tan divertida como debería ser.

Esto es exactamente el tipo de película que si alguien te la presentara en una reunión la imaginarías como una película tipo Patrick Wilson. Y bueno, aquí está. Wilson interpreta a Brian Harper, un hombre común y heroico, un astronauta que conocemos cuando él y Jocinda "Jo" Fowler, interpretada por Halle Berry, se encuentran en el espacio en una misión. De repente, todo sale mal cuando una extraña presencia similar a un enjambre los ataca, matando a su colega y casi haciéndole lo mismo a Jo antes de que parezca instalarse en la luna. La NASA se apresura a silenciar el descubrimiento, poniendo el fracaso de la misión completamente sobre los hombros de Brian. Años más tarde, Brian es un fracasado que ha estado trabajando como guía de un museo, su esposa se ha divorciado de él y se ha casado con un tipo rico llamado Tony, y su hijo Sonny es un delincuente que ha sido arrestado en la televisión en vivo.

El personaje más divertido de la película, el teórico de la conspiración y perdedor/aspirante a astronauta K.C. Houseman, es interpretado por el alumno de Game Of Thrones, John Bradley. Tal vez porque Emmerich siente una conexión con el personaje, él es realmente el único que tiene líneas divertidas o algún tipo de arco argumental genuino. John es el primero en notar que algo anda mal con la luna, ha sido sacada de órbita y eso significa un desastre para la Tierra. Jo, que ahora es una gran mandamás de la NASA, no tiene otra opción, literalmente todos se rinden cuando la situación se aclara, que reclutar a Brian en una misión de rescate para salvar el planeta. Ah, y K.C. también se une, porque tiene algunas teorías descabelladas que siguen dando resultado.

Sigo refiriéndome a las tendencias teóricas de la conspiración de Emmerich y eso no surge de la nada. Este es el mismo tipo que dirigió Anonymous (2011), una película completa basada en la teoría de la conspiración de que William Shakespeare no escribió nada. Moonfall también juega con la hipótesis de la Luna Hueca desde hace mucho tiempo, pero dejaré que lo descubran hasta dónde lo lleva todo. Basta decir que esa fuerza similar a un enjambre tiene un papel que desempeñar en todo lo que está sucediendo. Moonfall es solo un espectáculo de clichés tras otro, con Emmerich escarvando su material pasado para escenas de devastación. Carreteras destrozadas, maremotos, edificios derrumbándose. Mientras el trío principal está en el espacio, parte del elenco secundario se embarca en un viaje por carretera en el que deben superar inundaciones, terremotos, pozos de gravedad y más. Es literalmente la misma fórmula que las otras películas de Emmerich, con escenas que también podrían haber sido recicladas de ellas.

Con un presupuesto de alrededor de $140 millones, uno podría pensar que los efectos lo sacarían de su asiento. Bueno, la primera hora de este trabajo de 2 horas y 2 minutos es bastante mediocre para los estándares de Emmerich. La mayor parte de su presupuesto está en la segunda mitad, cuando todo realmente comienza a funcionar. Emmerich aún es capaz de impresionar a nivel visual, y Moonfall hace lo suficiente en el acto final para justificar verla. Nadie entra en una película como Moonfall esperando un desarrollo de personajes, lo cual es bueno porque lamentablemente hay muy poco. Wilson obtiene el arco de redención que exige este tipo de películas. Me decepcionó mucho lo patético que fue el papel de Halle Berry. Y realmente me gustó John Bradley como K.C. Él es el pobre tipo que ha sido invisible toda su vida y ahora tiene el destino del mundo sobre sus hombros, viendo todas las cosas de las que solo había estado hablando. Es una figura comprensiva, y diría que es el único personaje por el que realmente se siente algo.

En general, la película arroja un montón de pésima exposición como una tonelada de basura espacial. Escuchamos detalles sobre la luna hasta que estamos tan verdes como el queso del que supuestamente está hecha, pero más a menudo recordamos los sentimientos de culpa de Brian por la misión pasada. Lo entendemos. Pero esta falta de fe en la audiencia para entender los puntos obvios es una marca registrada de Emmerich. Si Moonfall fuera más divertida u original, esto se pasaría por alto fácilmente, pero de alguna manera una película sobre la luna chocando contra la Tierra es fácilmente olvidable. Al final, Moonfall no tiene la energía para ofrecer nada más que escenas ineptas de heroísmo y una creciente sensación de seriedad mientras presenta pura ridiculez. Esta no es la peor película que ha hecho Emmerich, pero está cerca. Ofrece una historia completamente tonta de supervivencia planetaria con un guion miserable que empeora cuanto más se apoya en sus ideas ridículas.