Thursday, March 3, 2022

Review: Fistful Of Vengeance

Tommy (Lawrence Kao) se une a sus amigos, el Wu Assassin Kai (Iko Uwais) y el engreído asesino a sueldo Lu Xin (Lewis Tan). Los tres parten de San Francisco hacia Bangkok para vengar el asesinato de la hermana de Tommy, Jenny. Su búsqueda del asesino de Jenny, con la ayuda de Preeya (Francesca Corney), un antiguo interés amoroso de Tommy, los lleva a un misterioso multimillonario llamado William Pan (Jason Tobin). Después de reunirse con Pan, no pasa mucho tiempo para que Tommy y sus amigos sean incriminados por una masacre en un hotel y tengan la tarea de salvar al mundo de una fuerza mística que se ha desatado y que probablemente caiga en las manos equivocadas. En el camino, se reencuentran con viejos amigos y forman alianzas inesperadas. Contra viento y marea, Kai, Tommy y Lu Xin, con la ayuda de sus aliados, deben vengarse del asesino de Jenny y también salvar al planeta de la aniquilación total.

Se necesita un esfuerzo para recordar esto ahora, pero Wu Assassins fue una serie de Netflix del 2019 en la que Iko Uwais interpretó a un chef de Chinatown llamado Kai que, a través de una serie de eventos bastante complicados, se convirtió en un monje guerrero mágico. Fue una serie profundamente tonta y con muchos defectos que fue fácil de disfrutar debido a la energía y los extensos dones físicos de Uwais, especialmente porque prácticamente todas sus apariciones en Hollywood han sido decepcionantes después de su gran trabajo de todos los tiempos en The Raid (2011) y The Raid 2 (2014). De todos modos, el programa duró una temporada y fue cancelado, y nadie asumió que veríamos algo más.

Ahora tenemos Fistful Of Vengeance, un largometraje que continúa la historia. Pero a pesar de las conexiones obvias, no es casualidad que no se mencione a Wu Assassins en el título, así que como algo satisfactorio, esta película también funciona como una película de acción independiente en la que Uwais, Lewis Tan y Lawrence Kao golpean, patean y ocasionalmente abren su camino en CGI a través de montones de secuaces y criaturas vagamente míticas. Un poco de conocimiento de la serie ayudará, pero no es obligatorio.

Es justo decir que Fistful Of Vengeance se siente distinta. Depende menos de los efectos especiales y se siente más como una versión ligera y menos sangrienta de algo como The Night Comes For Us (2018). La acción se ha trasladado a Tailandia y la trama involucra a vampiros llamados Jiangshi y un ser sobrenatural llamado Ku An Qi que quiere resucitar al primer hombre, Pan Gu. Sin embargo, poco de esto realmente importa en el gran esquema de las cosas, en cambio proporciona un marco útil para varias piezas de acción extendidas que honestamente comprenden la mayor parte de la película (lo cual no es una crítica en lo más mínimo).

Estas piezas fijas son en gran medida muy sólidas, aunque podrían haberse cortado. La coreografía sigue siendo clara y es fácil de seguir, pero un ángulo más estable y más amplio habría ayudado en parte al impacto y la tensión, especialmente cuando la acción entra en espacios más reducidos e involucra a grupos más pequeños. Sin embargo, lo que sí aprecié fue la combinación de puños, armas, peleas cuerpo a cuerpo y disparos, lo que le dio a cada uno de los personajes, incluidas las recién llegadas Preeya y el agente de la Interpol Zama, un estilo distinto. Francesca Corney no es tan convincente físicamente como los demás, pero es bueno que no se deje toda la acción a Uwais y Tan, a pesar de que son estrellas de acción contemporáneas verdaderamente fenomenales.

Los personajes honestamente dejan más que desear, especialmente en una historia de amor simbólica y a medias entre Zama y Lu Xin, y una traición tardía que parece normal. Puedes darte cuenta de que la trama y los arcos de los personajes no eran el centro de atención aquí, y eso está bien hasta que comienza a generar más preguntas de las que te gustaría sobre quién es quién y qué es qué. Sin duda, la película es innegablemente generosa en su acción, que es el verdadero punto de venta de todos modos, y aparte de algunos casos de extras que esperan su turno para atacar, que siempre es un problema notable, hay suficiente destreza e invención en las secuencias de pelea para realmente hacer de esta película una recomendación para los fanáticos del género, incluso para aquellos que no han visto Wu Assassins. Pero uno no puede evitar desear que fuera un poco mejor de lo que es.

En general, la película lleva la franquicia de Wu Assassins a un ritmo muy rápido. Si bien hay áreas donde los elementos significativos del programa se quedan un poco cortos de la transmisión de la serie a película, Fistful Of Vengeance expande el mito de Wu Assassins de nuevas maneras mientras golpea a los espectadores con toda la acción de artes marciales que anhelan. Al final, Fistful Of Vengeance adopta un enfoque de adrenalina, y es mucho más una historia contenida que Wu Assassins. Dicho esto, es difícil imaginar que los espectadores no estén ansiosos por ver la próxima aventura del Wu Assasin y sus aliados. Ya sea con una segunda temporada o en otra película, estoy ansioso por experimentar otro Fistful Of Vengeance en el universo de Wu Assassins.