Thursday, November 19, 2015

Review: The 33

Basada en una historia real, en 2010 un grupo de treinta y tres mineros de oro van a trabajar en las montañas de Chile cuando sus vidas se cambian drasticamente. Atrapados por el colapso de las rocas, los hombres se ven obligados a trabajar juntos para luchar por comida y mantenerse optimistas mientras tratan de mantener su cordura y los unos a otros a pesar de estar en condiciones de vida o muerte. También están las familias y los "drillers" que nunca se dan por vencidos, y no se detendrán ante nada para rescatarlos.

Con su historia, visuales y actuaciones, esta película trae otra historia real de supervivencia. Esta película hace que uno sienta el dolor, la lucha de los mineros, la ansiedad de las familias y el esfuerzo del equipo de rescate. Este es un aspecto sorprendente de la película, sobre todo porque se basa en una historia real. Qué mejor manera de tomar conciencia que experimentar y sentir las experiencias que los individuos sienten por sí mismos. Toda la película retrata terriblemente la verdadera historia de los hombres que estan varados y su lucha por sobrevivir.

Los directora Patricia Riggen ha creado una película que hace que el público se sienta como si estuvieran experimentando la lucha en lugar de solo verla. Las actuaciónes convincentes también contribuyen a la película, especialmente Antonio Banderas cuyo desempeño como el líder Mario es creíble. Es un papel completamente diferente de lo que por lo general suele interpretar. También los coprotagonistas Rodrigo Santoro, Lou Diamond Phillips, Kate Del Castillo, Juliette Binoche, Gabriel Byrne, Bob Gunton y James Brolin son espectaculares en sus interpretaciones. Por lo general, las películas basadas en hechos trágicos suelen ser deprimentes, pero esta película se siente mas de empoderamiento y en ciertas escenas es cómica.

En general es un gran drama de la vida real. Ustedes serán tocados por las actuaciones y el ambiente en general. La escena final, con el inspector de la mina en lágrimas mientras mira la inscripción que los mineros dejaron en la roca resume la tragedia a la perfección. Y el también mostrar a los personajes reales de la historia (que también trabajaron en la producción de la película) justo antes de los créditos finales le dió un toque muy emotivo.