Friday, February 24, 2023

Review: Ant-Man And The Wasp: Quantumania

La vida le va bien a Scott Lang (Paul Rudd), quien está sacando provecho de su fama como Ant-Man, completando sus memorias y disfrutando del resplandor de su éxito como un Avenger. El problema surge para Scott en la forma de su hija, Cassie (Kathryn Newton), que está experimentando con las partículas Pym, trabajando en un dispositivo con una conexión con el reino cuántico con la ayuda de Hank (Michael Douglas). Desafortunadamente, el dispositivo logra absorber al grupo, incluidas Janet (Michelle Pfeiffer) y Hope (Evangeline Lilly), al otro mundo, que está lleno de extrañas criaturas alienígenas. Para Janet, un regreso al reino cuántico no es agradable, pronto reuniéndose con Kang el Conquistador (Jonathan Majors), una fuerza letal con la que una vez se asoció, y ahora reconoce su búsqueda para borrar las líneas del tiempo y el multiverso con un orbe especial. Ante una gran amenaza, Scott y su familia trabajan juntos para frustrar los planes de Kang de destruir todos los mundos.

Mucho se ha dicho que el Universo Cinematográfico de Marvel estuvo un poco por todas partes en su fase cuatro. Tuvo algunas de las mejores obras de Marvel (Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings, Spider-Man: No Way Home), pero también algunos tropiezos (Eternals, Thor: Love And Thunder). Una gran parte del problema es que se dedicó mucho tiempo a establecer el Multiverso y unir ocho programas de televisión para definir una amenaza en particular que era casi imposible. La consistencia es clave, y al menos en la primera entrada de la fase cinco, las cosas vuelven a la normalidad. Peyton Reed regresa a la silla de dirección para continuar la historia de Scott Lang una vez más en la extraña película de acción, comedia y ciencia ficción Ant-Man And The Wasp: Quantumania. Esta película ofrece de todo, desde una icónica criatura sin agujeros que gotea baba, hombres de brócoli, grandes vibras de Star Wars, una conexión impecable entre padre e hija, Michelle Pfeiffer pateando traseros y el mejor villano del MCU desde Thanos.

Esta es la primera película oficial en la fase cinco del MCU y el comienzo de la mitad de lo que ahora se conoce como The Multiverse Saga. Para aquellos que tienen dificultades para mantenerse al día, las primeras tres fases, desde Iron Man (2008) hasta Spider-Man: Far from Home (2019), conforman lo que ahora se conoce como The Infinity Saga. The Multiverse Saga comienza en cierta manera con Black Widow (2021) pero más correctamente en Shang-Chi And The Legend Of The Ten Rings (2021). Quantumania pierde muy poco tiempo y va al grano, ya que pasa la mayor parte de su tiempo de duración en el reino cuántico. El comienzo se usa solo para establecer dónde está Scott con su vida y sus relaciones antes de que comiencen las cosas. Aunque por lo general se presenta a Scott como el tipo de persona que se deja llevar por las cosas, Quantumania lo ubica en una posición diferente donde el guión lo hace explorar cuál es su papel como héroe y cómo encaja con la relación con su hija. En las dos películas anteriores, Cassie era mucho más joven y realmente no podía salir de aventuras. Entonces, cómo se ve Scott cuando su hija, que siempre lo ha idolatrado, ahora desafía la forma en que Scott quiere vivir y mantenerla a salvo? Es un ligero reflejo de la dinámica de Hank y Hope en la primera Ant-Man, pero sin la animosidad. Esta decisión es lo que le da a Scott su arco interno y es probable que tenga un gran propósito en el futuro, ya que seguramente dejará pasar las riendas a medida que Rudd y su generación de actores se eliminen lentamente para dar paso a los personajes de los Young Avengers, muchos de los cuales ya se están en otras películas y series de Disney+.

Podría decirse que la película se ve mejor como una historia independiente en lugar de una película del MCU. Es más una película que tiene personajes de Ant-Man, lo que no es necesariamente algo malo. Si bien la historia puede parecer insignificante para aquellos que buscan más conexiones con el MCU en su conjunto, considerando todas las cosas, hay muchas emociónes mientras la escala y el espectáculo se mantienen, esta vez vestidos con un paquete increíble en contraste a las películas anteriores de Ant-Man y al MCU hasta el momento. Los escenarios de acción, aunque inconsistentes, están ahí y probablemente serán suficientes para muchas personas. Donde la película falla es en su capacidad para encontrar el tono correcto en medio de la historia. Hay drama y el humor es impredecible, pero esa falta de equilibrio tonal socava el impacto emocional, aunque ligeramente, ya que todas las tramas secundarias se unen hacia un clímax estándar del MCU. A lo largo de ese viaje, la película tuvo suficientes momentos para mantenerme comprometido, con la mayoría provenientes de Kang y su presencia encantadora pero aún amenazadora. Aunque todo lo que quería era salir del reino cuántico, hay una razón por la que fue exiliado allí cuando advirtió sobre una amenaza que puede o no ser él. El final de la película y sus dos escenas durante los créditos responden esa pregunta.

En última instancia, lo que hace que la película funcione fueron las actuaciones. El elenco que regresa, encabezado por Rudd, fue una maravilla para ver a pesar de que la película no utilizó su gran química tan bien como podría haberlo hecho. Al pasar más tiempo separados que juntos, el elenco tiene sus momentos de brillar. Si bien Rudd no perdió el ritmo, Pfeiffer tuvo la actuación más impresionante y profunda, cargando mucho dolor y emoción debajo de la superficie mientras reprimía un trauma a favor de su familia. Kathryn Newton como Cassie es testaruda, tonta, inteligente y desinteresada, al igual que la Cassie de los comics. Tiene mucho corazón y hace que sea muy fácil alentarla. Ese corazón también puede meterla en problemas, pero nunca pierde el deseo de ayudar a los demás y Newton la retrata de una manera extremadamente auténtica. Tristemente, Evangeline Lilly y Michael Douglas son los que sufren un poco aquí, ya que tienen muy poco que hacer aparte de reaccionar frente a quienes los rodean. Aún interpretando sus papeles bastante bien, son notablemente los menos interesantes de todo el conjunto. Sin embargo, Jonathan Majors se roba absolutamente el espectáculo como Kang, operando en un nivel completamente diferente con su increíble encanto y carisma. Al crear una presencia tan imponente, uno no puede evitar ser atraído y el MCU solo ha arañado la superficie de a dónde puede llevar a Kang como el presunto villano de la próxima saga.

En general, la película tiene muchas cosas buenas a su favor. Jonathan Majors ofrece una actuación que lo consolida como el villano más temible que los héroes y el público de Marvel jamás hayan visto. Kathryn Newton se une al MCU con una excelente actuación como Cassie Lang y ella y Paul Rudd forman un increíble dúo de padre e hija. Claro, las cosas pueden comenzar lentamente y ser un poco irregulares, pero lo bueno supera lo malo en esta película, que pone en marcha la fase cinco del MCU. Al final, Ant-Man And The Wasp: Quantumania es muy superior a sus dos predecesores, y aunque hay mucho humor, afortunadamente, no se pasa de la raya como en Thor: Love And Thunder. Puede que no se balancee tan ambiciosamente como las entradas recientes del MCU, pero toma los hilos dispares de la trama, que aparentemente son frecuentes de esta serie, y los convierte en un todo entretenido y cohesivo.