Thursday, February 23, 2023

Review: Jung_E

El año es 2194 y una guerrera feroz, Yun Jung-yi (Kim Hyun-joo), la exlíder de las Fuerzas Aliadas, se enfrenta a una raza de robots empeñada en destruir la existencia humana. Eso se debe a que la Tierra ahora se está acercando al siglo 22 cuando los humanos tienen que vivir en refugios. Después de todo, el mundo se ha vuelto inhabitable debido a cambios climáticos. Yun Jung-yi es una mercenaria de renombre. Sin embargo, como la mayoría de los héroes, su leyenda ha crecido porque perdió la vida en batalla. Para continuar con su buen trabajo, después de su muerte, el gobierno firma un acuerdo con su familia para clonar el cerebro de la guerrera como una forma de ganar la guerra. Ahora que el mundo se ve obligado a vivir protegido del sol y los repentinos cambios climáticos, se libra una batalla interna mientras los científicos trabajan incansablemente para convertir a Yun Jung-yi en Jung_E, un robot militar que se puede multiplicar. Una de las científicas que trabajan en el clon es Yun Seo-hyun (Kang Soo-yeon), que era solo una niña pequeña cuando mataron a su madre Yun Jung-yi.

El director Yeon Sang-ho simplemente sabe cómo hacer películas de género que golpean al público directamente en el estómago. Train To Busan (2016) fue una película con una historia conmovedora y emocionalmente impactante detrás de toda la violencia asociada con las películas de zombies. En ese sentido, Jung_E es una película de acción y ciencia ficción que emociona pero tiene muchas capas que esperan ser reveladas en una historia emocional que es igual de impactante. La acción sin sentido por el bien de la acción sin sentido es algo que va y viene, sin embargo, algo poderoso para poner los pies en la tierra le da mucho más poder de permanencia. El escenario de esta historia post-apocalíptica es esencialmente irrelevante ya que es mucho más que eso. Es una historia épica que se siente mucho más íntima a pesar de su premisa, y aunque los efectos visuales pueden no estar todos allí, ese no es el punto. El punto es una gran narración y, por eso, la película definitivamente cumple. Con una duración de 1 hora y 38 minutos, Jung_E tendrá a los espectadores al borde de sus asientos y seguramente los dejará con ganas de más gracias al trío de actuaciones sensacionales de Kang Soo-yeon, Kim Hyun-joo y Ryu Kyung-Soo. Si bien no son necesariamente llamativos en el sentido tradicional, los tres son muy convincentes.

Teniendo lugar en un futuro lejano en un ahora inhabitable planeta Tierra destruido por el cambio climático y en medio de una guerra civil entre grupos de refugios del espacio exterior, la clave para poner fin a esa guerra es quizás clonar el cerebro de una renombrada soldado y estratega para crear un mercenario de combate androide de inteligencia artificial de élite conocida como Jung_E. Sin embargo, en su última misión, la que falló, la dejó en un estado vegetativo, lo que permitió un proceso de clonación. La película sigue a la hija de Jung-yi ahora, 35 años después, mientras lidera el esfuerzo como investigadora principal del proyecto Jung_E. Si bien el mundo que crea la película es indudablemente ambicioso, la relación entre madre/hija es donde realmente la trama prospera. A pesar de mucha presión externa para poner en marcha el proyecto, Yun tal vez lo ve como un medio para volver a conectarse con su madre, a quien perdió a una edad muy temprana. Su historia es complicada, pero la forma en que la película usa su premisa para simplemente contar una historia sobre el dolor fue tan poderosa que los flashbacks desarrollaron esa conexión de una manera impactante.

Habiendo dicho eso, Yun tuvo que dejar a un lado todo ese equipaje emocional, equipaje que conocían los demás en su equipo y la compañía para la que todos trabajaban. No obstante, ese conflicto interno resultó ser cada vez más difícil a medida que avanzaba la película y esa tensión y sentido de urgencia aumentaron aún más con la noticia de que sus empleadores se estaban moviendo en otra dirección. El objetivo final, como mencioné, era crear un soldado de inteligencia artificial perfecto, pero prueba tras prueba y simulación tras simulación enfrentando oleadas y oleadas de oposición, siempre parecía que de alguna manera, necesitaban encontrar una manera de sacar más de su humanidad para motivarla, dándole algo por lo que luchar. Saber esto presentó una línea que Yun evitó cruzar mientras intentaba mantener su objetividad y retrasar esa reunión. Sin embargo, algo tenía que ceder, lo que resultó en un clímax emocionante y conmovedor que realmente puso a prueba a Jung_E/Jung-yi y su relación con su hija. El poder de esa conexión emocional legítima agregó a que el final fuera aún más desgarrador de ver.

En última instancia, Jung_E no habría funcionado si no fuera por las sensacionales actuaciones antes mencionadas de Kang Soo-yeon, Kim Hyun-joo y Ryu Kyung-Soo para unir esta película. Soo-yeon y Hyun-joo en particular le dan a la película un centro emocional a pesar de que esto último es deliberadamente robótico en su mayor parte. Mientras que la primera interpreta a Yun Seo-hyun en el lado moderado, todavía hay capas de dolor y arrepentimiento debajo de una superficie que se ve obligada a reprimir, pero ver una copia de su madre todos los días lo hace más difícil, aunque ese hecho claramente motivó sus acciones. Una vez que esos sentimientos volvieron a la superficie, fue algo hermoso. Aunque Kim Hyun-joo es absolutamente ruda como Jung_E, ya que pudo mostrar algunas de sus habilidades de acción, también pudo mostrar un lado más ligero para poner una cara más humana al personaje a través de los muchos flashbacks de la película. Ryu Kyung-Soo fue genial como el jefe de Yun Seo-hyun, Sang-Hoon, y es el alivio cómico de la película hasta que pudo mostrar un lado diferente en lo que fue una transformación completamente divertida.

En general, existe la posibilidad de que, dado que esta gran película se estrenó tan temprano en el año, para cuando lleguemos al final, muchas personas se olvidarán de ella. Yo, por mi parte, no dejaré que eso suceda. Y el primer paso para hacerlo posible es instarles encarecidamente a que vean Jung_E. Es aterradoramente cercana a la realidad en la que vivimos, no solo en términos de avances tecnológicos sino también en términos de degradación ética. Los gobiernos, las organizaciones privadas y las plataformas de redes sociales han convertido a los seres humanos en puntos de datos que se pueden usar o desechar. Aunque decimos que hemos evolucionado, el valor de la vida humana probablemente esté en su punto más bajo porque el capitalismo, el aumento económico y la opresión política desenfrenada nos han reducido a una estadística menor. Y la idea de luchar contra todo puede parecer algo desalentador. Sin embargo, si nos limitamos a preservar la memoria, el legado y el futuro de nuestros seres queridos, la lucha puede parecer un poco más factible. De eso se trata este último drama de ciencia ficción por parte de Yeon Sang-ho. Al final, Jung_E es una clase magistral de narración y va en camino de convertirse en un clásico de ciencia ficción. Es una película fantástica que presenta una historia emocionalmente impactante que romperá absolutamente los corazones de los espectadores. Altamente recomendada.