Sunday, February 19, 2023

Review: M3GAN

Siendo una ingeniera en robótica en Funki Toys, a Gemma (Alison Williams) le ha ido muy bien con su línea de muñecas Purrpetual Pets, pero su jefe David (Ronny Chieng) exige más de ella. Ella está lista para el próximo nivel con M3GAN, una muñeca inteligente programada para ofrecer seguridad física y emocional a sus jóvenes dueños, brindándoles una fiel compañera para los días de soledad. El enfoque de Gemma se ve interrumpido por la llegada de Cady (Violet McGraw), su sobrina, que recientemente quedó huérfana después de un accidente automovilístico, poniéndola en un papel de tutora para la que no está preparada. De repente, y a cargo de una niña, Gemma elige poner a prueba su idea de M3GAN, lo que permite que su prototipo se conecte con Cady, creando un vínculo que brinda apoyo y protección a la niña traumatizada mientras la diseñadora descubre cómo llevar su máquina al mercado. Sin embargo, no todo está bien con M3GAN, quien comienza a preguntar sobre la muerte y se niega a apagarse cuando se le indica, impulsada a vigilar a Cady y confrontar a cualquiera que se interponga en su amistad.

El primer trailer y luego la campaña de marketing viral que siguió convirtieron a M3GAN en una sensación de la cultura pop antes de que se estrenara la película. Después de todo ese trabajo para promocionar la película, la siguiente pregunta lógica era si la película valía la pena. Aunque no sin sus problemas, la respuesta a esa pregunta es sí. Cuando se trata de muñecos asesinos, están Chucky y Annabelle, pero después de esta película, M3GAN seguramente se convertirá en la próxima incorporación a ese panteón. En el pasado, una clasificación PG-13 a menudo ha sido un obstáculo para las películas de terror y este es un poco el caso aquí, ya que uno no puede evitar querer ver a la muñeca volverse aún más loca. A pesar de esto, la película sigue siendo genial, ya que claramente se tomaron medidas para garantizar esa calificación. Aunque fácilmente podría haber sido un festival de sangre, intenta fundamentar su premisa con una historia convincente sobre cómo superar el dolor mientras equilibra momentos de drama, terror y humor negro.

Aunque el trailer hizo un buen trabajo al poner a M3GAN en el mapa, también revela un poco la historia. La película sigue a Gemma, una ingeniera en robótica cuya muñeca androide casi real llamada M3GAN finalmente desarrolla una vida propia. Cargada con el cuidado de su sobrina Cady luego de la trágica muerte de sus padres, M3GAN se convirtió en una especie de regalo para ambas. Gemma no estaba lista para ser una figura materna de ninguna manera mientras Cady todavía estaba procesando su dolor y no estaba lista para seguir adelante. Gemma quería trabajar en algo que tuviera sentido y M3GAN era un proyecto que podía revolucionar la industria de los juguetes. Diseñada como una compañera que aprendería de los niños y se adaptaría, no sabía que su proyecto rápidamente se iría más allá de lo que se diseñó inicialmente, ya que estaba perdiendo el control lentamente. Llevando demasiado lejos su directiva de proteger a Cady del daño a toda costa, las acciones de M3GAN llevan a algunas consecuencias no deseadas, por decir lo menos.

Pero como con todas las cosas, el dinero habla y la necesidad de beneficiarse de la creación de Gemma se adelantó a la lógica y la razón, creando una tormenta perfecta para Gemma y Cady, ya que puso aún más tensión en su ya tensa relación. Al desarrollar una relación poco saludable con Cady, M3GAN amplió su división entre Cady y Gemma, quienes parecían haberla perdido. Cady necesitaba crecer y superar la fantasía de su relación con M3GAN antes de que fuera demasiado tarde. Establecer la historia con esa relación entre Gemma y Cady le da sentido a la película. Sin embargo, siendo esto un medio para presentar a M3GAN y lo que el público ya sabe más o menos sobre lo que hará, hubieron algunos problemas ya que su personaje parece estar un poco subdesarrollado. Si bien las muertes son geniales y el ambiente cursi es divertido de ver, gran parte de la película resulta vacía mientras M3GAN da saltos que no siempre encajan. Parecía que faltaba material para llenar al menos algunos de esos vacíos, por lo que uno no puede evitar pensar que parte de ella se perdió al reducir la clasificación de la película a PG-13.

Ahora, la sangre corre rápida y libremente, pero M3GAN no es sangrienta en lo absoluto. James Wan, quien creó esto como una versión de alta tecnología de su franquicia de la muñeca demoníaca Annabelle, ofrece aquí una comedia de terror. M3GAN lanza frases ingeniosas y citas asesinas más rápido que Chucky y se ve mucho mejor haciéndolo. El peligro en ella es que su apariencia es engañosa. Todos ven lo espeluznante que es, pero sospechan que no puede ser algo tan importante, hasta que la gente comienza a morir. En el corazón de la película está nuestra propia estupidez cuando se trata de la prevalencia de la tecnología en nuestras vidas. Gemma no puede preocuparse por todo el asunto de la crianza, por lo que crea a M3GAN como una herramienta para cuidar lo que ella percibe como las "cosas pequeñas", para que pueda volver a preocuparse egoístamente por sí misma. Pero para hacer esto, M3GAN debe aprender y evolucionar con lo que Gemma llama "capacidades emergentes". Y en poco tiempo, M3GAN tiene tantos talentos que puede matar con una pistola de clavos tan hábilmente como puede organizar una fiesta de té o crear obras de arte.

En general, si bien su clasificación PG-13 conduce a un enfrentamiento de carne contra metal menos que satisfactorio, no daña demasiado la película porque M3GAN siempre se trató de risas en lugar de sustos, y la mayor maravilla es el personaje en sí. Es un thriller tecnológico asombrosamente divertido que instantáneamente te hace pensar en ideas cruzadas de la muñeca asesina y el potencial de las secuelas con un software actualizado. Al final, M3GAN es una mezcla bien hecha de efectos prácticos y CGI que se siente como un personaje real en una historia que eclipsa a todos los humanos. Ella tiene una presencia, más allá de la icónica escena de baile, que será difícil de olvidar mucho después de que aparezcan los créditos. M3GAN puede parecer ordinaria en los bordes, pero es digna de un lugar en el panteón de otras películas de muñecos asesinos. El clímax de la película no sorprenderá tanto a nadie, no obstante, después de pasar tanto tiempo preparando ese momento, aparece y desaparece en un abrir y cerrar de ojos. A pesar de los problemas de su desarrollo con los personajes, la película deja la puerta abierta para una secuela, por lo que tal vez esas mejoras lleguen más adelante.