Sunday, February 19, 2023

Review: I Wanna Dance With Somebody

Criada por la cantante Cissy (Tamara Tunie), Whitney Houston (Naomi Ackie) fue entrenada para usar sus dones naturales de una manera autoritaria, desarrollando una poderosa voz y presencia en el escenario. Con el apoyo de su amiga Robyn Crawford (Nafessa Williams), Whitney pronto conoce al productor de Arista Records, Clive Davis (Stanley Tucci), quien presenta canciones capaces de lanzar su carrera. El mundo aprende a adorar los éxitos y la personalidad burbujeante de Whitney, lo que la convierte en una de las artistas discográficas más importantes de todos los tiempos, pero la vida encuentra formas de interrumpir ese éxito, incluida su atracción gravitatoria hacia Bobby Brown (Ashton Sanders), una estrella del pop y una mala influencia, ayudando a Whitney a alcanzar sus días más oscuros. A medida que pasan los años, Whitney lucha contra la adicción a las drogas y las demandas de la fama, buscando personas en las que confiar tratando de soportar el dolor por sí misma, dejándola vulnerable a las tentaciones mientras trata de mantener una carrera y ser una madre para su hija, Bobbi Kristina (Bria Danielle Singleton).

Si bien el breve papel de Naomi Ackie en Star Wars: The Rise Of Skywalker (2019) será recordado por un puñado de fanáticos, su verdadera actuación destacada es en la película biográfica de Kasi Lemmons, I Wanna Dance With Somebody. Interpretando a la artista femenina más condecorada de todos los tiempos, Whitney Houston, Ackie encarna el espíritu indomable de la cantante increíblemente talentosa, cuyo potencial se desarrolló por completo durante un tiempo demasiado breve. Sin embargo, es una pena que I Wanna Dance With Somebody sea tan escasa e intrascendente. Desafortunadamente, la película, que se inclina demasiado hacia el territorio de Bohemian Rhapsody (2018), intenta resumir toda la vida y la carrera de Whitney en un tiempo de 2 horas y 30 minutos. A medida que el guión salta los detalles de su vida sin detenerse a hacer un balance de cómo afecta a Whitney, Lemmons lucha por mantenerse al día. El resultado es una película que se siente como un drama realizado por Lifetime, no como una celebración de una figura tan querida.

La película fue desarrollada con el apoyo total de los herederos de Whitney Houston y producida por el legendario productor musical Clive Davis, el hombre al que se atribuye el descubrimiento de Whitney y el desarrollo de su sonido característico. Por supuesto, con ese tipo de respaldo, esta película nunca se vuelve tan oscura como los momentos más oscuros de la vida real de Whitney. Y, naturalmente, Davis es retratado como el mejor amigo y sabio consejero de Whitney, interpretado nada menos que por Stanley Tucci. Saltando como un CD rayado, cada escena es poco más que una instantánea y, por lo general, una respuesta inmediata a lo que sucede en la vida de Whitney.

Nos presentan a la madre de Whitney, la formidable cantante Cissy Houston, y al duro pero intrigante padre John (interpretado por Clarke Peters). La película incluso reconoce la relación lesbiana entre una joven Whitney y su mejor amiga, Robyn Crawford. Vemos la primera vez que Clive Davis la escucha cantar una conmovedora interpretación de la canción Greatest Love of All y de ahí brinca a la firma de su contrato con Arista Records y su salto instantáneo a la fama. No vemos apenas nada de los momentos más felices de la carrera de Whitney. Es como si el guión estuviera ansioso por llegar a su inevitable caída.

Luego pasamos al momento que Whitney comienza a recibir críticas por no ser "lo suficientemente negra" con su música, a lo que responde con una dura entrevista y un matrimonio desastroso con Bobby Brown. Además, la prensa tenía curiosidad acerca de si ella y Robyn estaban en una relación lésbica. La siguiente escena muestra a Whitney empujando a su entonces amante a la zona de mejor amiga. Es en ese momento cuando las drogas entran en escena, completamente de la nada y libres de cualquier contexto. Es la presión de ser todo para todos lo que lleva a Whitney al límite? O es solo la terrible influencia de Bobby Brown? Realmente no lo sabemos porque la película nunca presenta lo suficiente como para que lo sepamos.

No debería sorprender tanto que lo mejor de la película sea la espectacular actuación de Naomi Ackie como Houston a pesar del guión. Capta la energía y la esencia de la cantante al menos cada vez que se le permite hacer algo. Sintiéndose como un personaje en otra historia más que el personaje principal, uno no puede evitar sentirse decepcionado por su potencial no realizado si le hubieran dado un mejor guión. La química entre Ackie y Stanley Tucci fue un punto culminante, especialmente antes de la fama de Whitney, ya que está descubriendo quién quiere ser. Trabajando con Clive, vemos a la luchadora en ella, y la niña que tuvo una educación dura en una familia llena de superestrellas como sus primas Dionne y Dee Dee Warwick, y una madrina en Aretha Franklin. También tiene que lidiar con lo que podría percibirse como celos de su madre, quien ve en Whitney el talento y el potencial de megaestrella que nunca pudo alcanzar. Un Ashton Sanders y Clark Peters fueron infrautilizados como Bobby Brown y John Houston, siendo el primero más desconcertante considerando su papel en la vida de Houston.

En general, al seguir el ritmo de demasiadas películas biográficas, la película intenta ser lo que el espectador quiera que sea. Es injusto echar toda la culpa al guión, pero la directora Kasi Lemmons también merece parte de la culpa aquí. Algunas de sus elecciones visuales son desconcertantes, y el peor ejemplo es la noche en que Whitney interpretó el himno nacional en el Super Bowl XXV, que Lemmons elige para filmarlo como un comercial de una marca de ropa deportiva de Whitney Houston. Por muy decepcionante que sea, nunca está demasiado lejos de ser un recordatorio de lo genial que podría haber sido esta película. Sin embargo, la actuación asombrosa de Ackie con un medley en vivo al final los dejará absolutamente sin aliento y apreciando el poder de la voz de Whitney Houston. Al final, I Wanna Dance With Somebody está por debajo de la grandeza total de la vida de Whitney Houston, pero la música siempre está ahí para levantar el ánimo. Los fanáticos de Whitney Houston probablemente apreciarán las canciones que fueron éxitos y sus apariciones famosas, pero el resto de la película es demasiado confusa.