Monday, February 20, 2023

Review: Candy Land

Riley (Eden Brolin), Levi (Owen Campbell), Sadie (Sam Quartin) y Liv (Virginia Rand), trabajan en Candy Land, una parada de camiones y un lugar popular para que los camioneros y otros viajeros encuentren trabajadoras sexuales con poca interferencia policial, a excepción del sheriff local corrupto Rex (William Baldwin). Han formado una familia, se protegen y se hacen compañía durante los tramos entre los clientes que se detienen en la parada de camiones. Un día, Remy (Olivia Luccardi), una refugiada de un pequeño culto cristiano, aparece sola y sin otro lugar a donde ir. Acogiéndola, se hacen sus amigos y, eventualmente, la inician en el trabajo sexual. Poco saben que Remy lleva consigo una cruz con un profundo y oscuro secreto relacionado con su pasado y el culto del que escapó.

Candy Land probablemente no es lo que creen que es. Al menos, no es solo lo que creen que es. Es una película slasher con toques de grindhouse que adopta un enfoque sensible al trabajo sexual y a la agresión sexual. También es una película de terror religioso que no le huye a las partes feas de la humanidad, y un thriller elegante, astuto y lleno de matices que realmente te hace preocuparte por sus personajes. Por encima de todo, es una entrada nueva, refrescante y emocionante al género por parte del escritor y director John Swab.

La película se toma su tiempo para presentar a sus personajes y la introducción al mundo del trabajo sexual. La película nunca juzga a esta familia encontrada, incluso cuando todas las personas a su alrededor lo hacen. Cuando Remy le pregunta a Sadie cómo pueden hacer lo que hacen, ella se burla mientras Liv y Levi se ríen. "Odio esa pregunta", le dice Sadie a Remy disculpándose, justo antes de que todos respondan honestamente y sin vergüenza. Liv dice que es mejor que tener un trabajo respetable por $6 dolares la hora, y Levi dice en broma que simplemente le gusta estar de fiesta.

Cada escena de estos amigos pasando el rato es naturalista y vivida. Los personajes realmente se sienten como una familia, con partes iguales de amor y familiaridad, y es un placer verlos discutir de manera juguetona sobre comida chatarra y cigarrillos en la parada de camiones. La película nunca quiere que les tengamos lástima o los juzguemos, sino que reserva ese juicio para el sheriff hipócrita Rex, que obliga a Levi a realizar actos sexuales para él, y una secta fundamentalista cristiana que santurronamente reza por Riley cuando hace un comentario sugestivo.

Aunque la película no pasa mucho tiempo con el culto, su presencia pesa mucho sobre la historia. Un detalle importante que los espectadores pueden pasar por alto es el enfoque de Swab en los pies de los personajes. Muchos grupos cristianos, especialmente las denominaciones evangélicas del sur de los Estados Unidos, practican el lavado de pies como una práctica religiosa. Al centrarse en los pies, Swab obliga al espectador a cuestionar sus nociones de santidad. La película muestra los pies de las trabajadoras sexuales con mayor frecuencia, recordándonos constantemente que dejemos de lado los prejuicios y veamos a estos personajes por lo que realmente son: personas normales que hacen lo que pueden para sobrevivir. La película se esfuerza por desestigmatizar el trabajo sexual, especialmente en sus toques naturalistas, pero en ninguna parte este esfuerzo es más agudo o sutil que en su evocación del lavado de pies religioso.

Algo especialmente fuerte en Candy Land es el final que no necesariamente lo llamaría un giro, pero ciertamente me tomó desprevenido. El final es una gran sorpresa, una pieza de dirección terriblemente aterradora con un poco de derramamiento de sangre inesperado. Es un gran final con elecciones sorprendentes y una escena sangrienta que nos envía en nuestro camino. No quiero estropear nada, solo diré que el final es apropiado, horrible y satisfactorio.

Riley en un momento dado dice que están "desbloqueando el cinturón de la Biblia en Candy Land", y tiene doble razón. La película descubre el miedo y el deseo que burbujea debajo del exterior evangélico de la América cristiana, y pinta un retrato de trabajadoras sexuales que, en un mundo de policías corruptos, clientes peligrosos y personas ansiosas por explotarlos, solo pueden confiar entre ellos. También examina lo que sucede cuando confías en las personas equivocadas. Lo que es más importante, nos pide que miremos en nuestro interior para descubrir a qué nos referimos realmente cuando decimos "las personas equivocadas".

En general, esta es una mezcla de horror de culto y grindhouse. Está llena de sorpresas, sexo, sangre y cambios maravillosamente inesperados. No será para todo el público, ya que contiene desnudez y sexualidad gráfica, agresiones sexuales y violencia sangrienta. Dicho esto, esas escenas están bien dirigidas, fuertemente tramadas, contienen niveles de entretenimiento de una película de terror y horrores que revuelven el estómago. Realmente la pasé muy bien viéndola, incluso con los elementos profundamente perturbadores incluidos. El nivel de disfrute se medirá por su tolerancia al sexo, la violencia y el gore de la película. Al final, Candy Land es partes iguales slasher, terror religioso, película grindhouse y drama basado en personajes. John Swab y su equipo han contado exitosa y respetuosamente una historia de personas de las que normalmente no escuchamos y, más que eso, nos hace invertir en ellos y en su supervivencia, lo cual es un buen cambio para el género slasher.