Friday, February 24, 2023

Review: Knock At The Cabin

La pareja de Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge) buscan alejarse de todo y llevan a su hija, Wen (Kristen Cui), a su remota cabaña en el bosque para descansar y relajarse. Rompiendo esa paz está Leonard (Dave Bautista), un extraño que se pone en contacto con Wen, al que pronto se unen Redmond (Rupert Grint), Sabrina (Nikki Amuka-Bird) y Adriane (Abby Quinn). El cuarteto irrumpe en la vivienda, usando la fuerza física para abrumar y atar a Eric y Andrew, buscando mantenerlos contenidos mientras se preparan para revelar sus motivos. Esperando un allanamiento, pronto se informa a la pareja que son parte de un apocalipsis inminente, con Leonard y su grupo requiriendo un sacrificio personal para detener el día del juicio final, dándoles cuatro oportunidades de acordar una muerte antes de que llegue el fin del mundo. Mientras Eric y Andrew se niegan a creer tal historia, Leonard está decidido a compartir su verdad, confiando en el poder de sus visiones.

M. Night Shyamalan probablemente nunca obtendrá el crédito que se merece. Ya no, de todos modos. Comenzó con una carrera exitosa, cayó en una trinchera creativa demasiado profunda, y cada vez que lanza un nuevo thriller, el único buen trabajo que ha hecho fue al comienzo de su carrera. Eso ya no es cierto. Shyamalan ha producido un thriller de primer nivel que invita a la reflexión con Knock At the Cabin, una historia al estilo de Stephen King sobre una familia obligada a tomar las decisiones más terribles para quizás salvar el mundo. Knock At The Cabin es una rareza en la filmografía de Shyamalan. Siendo una adaptación de la novela de Paul G. Tremblay del 2018, The Cabin At The End Of The World, esta es una de las raras obras adaptadas de Shyamalan.

La película tiene un elenco y un escenario bastante pequeño a pesar de ser una película de gran alcance. En la escena inicial, nos encontramos con Wen, una niña de 7 años que se divierte recogiendo saltamontes. Wen es una niña pensativa y cariñosa que les dice a los insectos que no los lastimará, solo quiere "estudiarlos" por un tiempo. Este momento de observación inocente se rompe con la llegada del corpulento Leonard, interpretado por un Dave Bautista muy nervioso, sensible y, sin embargo, muy intimidante. A diferencia de su antiguo personaje en la WWE, Bautista ahora se ha convertido en un actor que es más aterrador cuanto más normal parece.

Aquí, Shyamlan no pierde el tiempo. No pasa mucho antes de que Leonard se haga amigo de Wen y le dice que necesita hablar con sus padres adoptivos, Eric y Andrew. Pero es entonces cuando Wen ve al grupo con el que viaja Leonard, todos con armas improvisadas. Redmond, Adriane y Sabrina se unen a Leonard para irrumpir en la remota cabaña de y tomar a la familia como rehén después de un poco de violencia.

Leonard ha llegado con un terrible escenario del fin del mundo. Eric y Andrew deben sacrificar a uno de los suyos para detener un apocalipsis que destruirá a toda la humanidad. Es una elección imposible, y Shyamalan no pretende que no lo sea. Hay escepticismo proveniente de la familia, por razones obvias. Uno de los muchos temas que giran en torno a esta película es lo fácil que es dejarse llevar por la teoría de la conspiración. O sea... de repente es el fin del mundo. Pero Eric y Andrew tienen otra razón para no tomarse esto en serio. Sospechan que todo es un plan maestro para convertirlos de la homosexualidad, no una idea del todo ridícula.

Pocos directores son buenos para aumentar la tensión en espacios pequeños, y Shyamalan saca el máximo al tener a estos personajes encerrados en una cabaña en un enfrentamiento ideológico que se sumerge en un debate moral. Pero hay consecuencias mortales cuanto más tiempo no se toma una decisión, lo suficiente como para que la fe de cualquiera de ellos se vea sacudida... o reforzada. Lo que hace que las cosas sean aún más tensas es que nadie en el grupo de Leonard quiere hacer esto. Todos son personas aparentemente normales que tienen un llamado superior que los ha unido. Si solo fueran criminales con rencor, todo sería muy simple.

La escena inicial de la película tiene una sorprendente cantidad de peso en todo momento, ya que presenta la idea de un poder superior que estudia a los humanos como insectos en un frasco, observando cómo se comportan, se aman y se destruyen unos a otros. Este ser poderoso los juzga, y las repercusiones son terribles si se encuentran causas problables. La película, sin duda, es la exploración de la fe más abierta que ha hecho Shyamalan desde Signs (2002). Además, para romper el enfrentamiento hay flashbacks de momentos en la relación de Eric y Andrew. Sus luchas como pareja homosexual, la adopción de Wen y el mal genio de Andrew. Este es el único aspecto de la película que se siente fuera de lugar. Muchas de estas escenas sirven muy poco a la trama. Probablemente sugieran un ángulo de homofobia, pero realmente no funciona en este escenario.

Las actuaciones aquí son sólidas. Bautista es tremendo (e ilustra cómo ha evolucionado su actuación) como Leonard, quien ha dado su vida por completo para llevar a cabo esta terrible tarea. Reconoce cómo esto destruirá a esta joven y amorosa familia, pero también que las cosas serán infinitamente peores si no se hace nada. Jonathan Groff y Ben Aldridge resaltan la dinámica de la atracción y oposición de sus personajes perfectamente como Eric y Andrew. Aldridge nos muestra la ira de Andrew contra el mundo a la perfección, aunque más niveles de su personaje habrían hecho que su actuación fuera espectacular. Nikki Amuka-Bird como Sabrina es cariñosa pero comprometida. Su actuación puede hacer que les conmueva el corazón, ya que nos muestra una lucha interna para llevar a cabo la tarea que tiene que hacer. Lo mismo puede decirse de Adriane, interpretada por Abby Quinn. La actuación de Rupert Grint como Redmond deja una impresión duradera a pesar de no estar demasiado en la película. Y Kristen Cui como Wen no se pierde en el mar de actores en pantalla. Ella es igual a todos los demás.

En general, el mayor defecto de la película podría residir en las limitaciones de la trama. De todos modos, sigue siendo un thriller sólido bien filmado y bien actuado. Dave Bautista y Ben Aldridge son claramente los más destacados aquí, junto con un compromiso de Shyamalan de una narración emotiva e implacable que realmente llega al corazón. Al final, Knock At The Cabin es un maravilloso ejemplo de cómo el estilo y la fórmula de Shyamalan pueden funcionar incluso en las historias más sencillas al infundir su propia personalidad en las propiedades existentes, algo que ha sido fundamental para evitar algunas de las demasiado ambiciosas caídas de sus trabajos anteriores. Al dejar que la fuerza de la narrativa haga su función, así como la fuerza de su impresionante y sorprendente elenco, la película es un golpe de gracia y representa lo que creo que será la película mejor recibida de Shyamalan tanto por la crítica como por el público en mucho tiempo.