Friday, February 24, 2023

Review: Huesera: The Bone Woman

Valeria (Natalia Solián) parece estar felizmente casada con Raúl (Alfonso Dosal), aunque no han podido concebir un bebé para completar su familia. Es entonces cuando Valeria y su madre Maricarmen (Aida López) se unen a una gran peregrinación de fieles para adorar a una enorme estatua dorada de la Virgen de Guadalupe para rezar para que quede embarazada. Cuando Valeria posteriormente queda embarazada, Maricarmen cree que es un milagro enviado del cielo. Pero no todos en la familia de Valeria están tan entusiasmados, ya que su hermana Vero (Sonia Couoh) expresa dudas sobre su capacidad para la maternidad debido a un accidente ocurrido hace mucho tiempo al dejar caer a un bebé. Con la noticia del embarazo, Valeria se emociona al principio, porque esto le trae mucha alegría. Pero a medida que pasa el tiempo, comienza a ver una serie de alucinaciones horribles. Estas visiones comienzan a afectar su vida, y ve una entidad oscura y sin rostro que está tratando de hacerle daño a ella y a su bebé.

La mayoría de las grandes películas de terror, si bien pueden tratar sobre un monstruo o un asesino en serie, sin duda tratan sobre algún tipo de ansiedad cultural. Después de todo, Freddy era un abusador de niños, Jason (y su madre), junto con muchos otros personajes del género slasher, despreciaban a los adolescentes que tenían sexo, Leatherface trataba de sobre cómo matamos animales y Candyman sobre el trauma generacional que los afroamericanos han sufrido a lo largo de los años. Pero una ansiedad cultural que a Hollywood le encanta abordar es el horror de la maternidad. El terror y la ansiedad asociados con el concepto de convertirse en madre y que su cuerpo (y su identidad) se transformen para traer una nueva vida al mundo, se ha explorado antes en películas como Rosemary's Baby (1968). La directora mexicana Michelle Garza Cervera aborda los horrores de la maternidad en su debut como directora en Huesera: The Bone Woman, que es una película escalofriante que trata el tema.

Huesera: The Bone Woman no es verdaderamente una película de terror en la forma en la que todos esperamos del género, lo diré por adelantado. La película sobresale como un thriller psicológico, pero también presenta increíbles imágenes de terror corporal que están inspiradas en la leyenda del folklore mexicano de La Huesera, una mujer que va desenterrando y recolectando huesos y, una vez que completa un esqueleto, realiza un ritual con fuego que hace que este tome vida. La película examina cómo una mujer podría hacer frente a todas las expectativas sociales de tener un hijo y el temor muy real que podría resultar de ello, en lugar de ofrecer una interpretación moderna de la vieja leyenda.

Valeria y su esposo Raúl llevan mucho tiempo intentando tener un bebé y formar una familia. Incluso haciendo tanto como ir a una estatua de la Virgen de Guadalupe y rezar por el milagro del embarazo. Una vez que lo logran, las cosas comienzan a desmoronarse para Valeria. Su familia, demasiado crítica, ofrece sus opiniones sobre lo que debe hacer, su médico dice que ya no puede continuar con su trabajo de carpintería debido a los químicos peligrosos que usa, y la atención de su esposo se vuelve hacia su embarazo en lugar de a ella. Ya ni siquiera quiere tener intimidad con ella por temor a que pueda lastimar al bebé mientras tienen relaciones sexuales. Lento pero seguro, Valeria va perdiendo su individualidad y su mente.

Valeria, a quien se le muestra estrillarse los dedos cuando está bajo estrés, comienza a ver a una persona sin rostro cuyo cuerpo sufre todo tipo de contorsiones. Si bien no hay muchos de los sustos que se esperan del género de terror, es legítimamente espeluznante cuando vemos lo que ella ve. Al principio, las contorsiones son preocupantes, pero a medida que su embarazo continúa, se convierten en escenas de huesos rotos, en huesos que atraviesan la piel tanto de esta criatura sombría como de la propia Valeria en sus alucinaciones.

Una cosa en la que sobresale la película es en plantear la pregunta, es real lo que está sucediendo? O es solo el estrés y las alucinaciones de una mujer que atraviesa un embarazo traumático? Flashbacks revelan una vida más rebelde y más libre de Valeria antes de conocer a Raúl y decidir casarse y formar una familia. Era abiertamente bisexual, vivía al límite y no se ajustó a los estándares de su familia, pero luego cambió todo eso para ajustarse a los estándares establecidos por otros. Las manifestaciones por parte de la entidad se sienten como si fueran una conciencia culpable para alguien que se siente atrapado en una vida que no quería tener. Pero también suceden ciertas cosas a lo largo de la película que muestran que quizás esto no esté todo en su cabeza. La película también explora el folklore mexicano y las religiones paganas tanto como explora el cristianismo. La respuesta a esto nunca se define realmente en el clímax de la película, dejando todo a la interpretación del espectador.

El excelente uso de sonido y la iluminación realmente resaltan el horror aquí. Cada momento en que Valeria está pasando por un momento horrible es aún más aterrador por las imágenes retorcidas que se presentan en la película. Además de la dirección, las actuaciones son muy buenas, especialmente Natalia Solián como Valeria. Uno inmediatamente es empático con ella, ya que brinda una actuación muy convincente de una persona que atraviesa por el trauma de un embarazo. Ahora bien, todos los embarazos son así? Por supuesto que no. Pero gracias a una dirección sobresaliente, escenas muy tensas, imágenes y sonido excepcionales y espeluznantes, esto es un gran thriller sobre una ansiedad cultural muy real con la que al menos la mitad del planeta tiene que lidiar.

En general, cualquiera que tenga un interés pasajero en el género de terror probablemente sentirá una sensación de familiaridad con esta película. Ciertamente, desde una perspectiva temática, hemos visto historias de terror sobre la maternidad muchas veces antes. Pero hay una confianza real en la realización de la película y algunas imágenes sorprendentes que hacen que valga la pena verla. Algunas de estas imágenes son extremadamente inquietantes y, aunque nunca confía en los sustos, la directora Michelle Garza Cervera ciertamente sabe cómo helarte la sangre. Al final, Huesera: The Bone Woman se construye sobre la espectacular actuación central de Natalia Solián, tanto física como emocionalmente. Es una inquietante alusión de los horrores de la maternidad y un espantoso recordatorio de que el tener hijos no es para todo el mundo.