Monday, February 20, 2023

Review: Plane

Brodie Torrance (Gerard Butler) es el capitán de una aerolínea que viaja de Singapur a Hawaii para ver a su familia después de estar ausente por oportunidades de trabajo. Se le une una pequeña tripulación y un puñado de pasajeros, uno de ellos, Louis Gaspare (Mike Colter), un delincuente convicto que está siendo transferido a una nueva ubicación. Durante el vuelo, y al sudeste asiático, el avión se encuentra con un clima violento, con un rayo que obliga al capitán a realizar un aterrizaje de emergencia, lo que lo convierte todo en un caos. Sin comunicación, Brodie decide buscar ayuda, junto con Louis, quien está listo para escapar cuando llegue el momento correcto. Cuando los hombres se dan cuenta de que están en una isla sin ley dirigida por un grupo de milicia, buscan nuevos objetivos para un plan de negociación de rehenes. Mientras Brodie y Louis descubren una manera de escapar la isla, un equipo de operaciones especiales, dirigido por Scarsdale (Tony Goldwyn), intenta encontrar el avión y envía un equipo de rescate para recoger a los sobrevivientes.

Plane es el último thriller de acción de Gerard Butler que involucra, lo adivinaron, un avión. Después de tener que hacer un aterrizaje forzoso durante una terrible tormenta, el piloto Brodie Torrance se encuentra atrapado en medio de una zona de guerra junto a sus pasajeros y un misterioso prisionero llamado Louis Gaspare que debe luchar para sobrevivir contra las milicias antigubernamentales fuertemente armadas y encontrar una salida de la isla mientras los expertos en rescate intentan encontrar su ubicación al mismo tiempo. El mes de Enero se conoce comúnmente como el basurero de Hollywood y la mayoría de las películas estrenadas durante ese mes no son de la mejor calidad o son absolutamente terribles, especialmente las que se estrenan durante la segunda semana del mes. Si bien Plane es genérica como su título, es un thriller de acción lo suficientemente útil y mucho mejor de lo que normalmente esperarían de un lanzamiento del mes de Enero.

Butler ha llegado a un punto en su carrera en el que esencialmente está interpretando exactamente el mismo personaje en cada película y esta no es una excepción, pero afortunadamente, todavía es muy bueno interpretando este tipo de personajes. Aunque es probable que este no sea un papel por el que se le recuerde en 20 años, Butler es un protagonista capaz y mantiene la película unida como la estrella que es, al mismo tiempo que agrega un poco más de profundidad a su personaje de lo que presumiblemente estaba en papel. Tan sólido como es, Colter ofrece la mejor actuación en la película y es el personaje al que el público se apegará más a pesar de no llegar a conocerlo muy bien o tener tanto tiempo en pantalla como Butler. Butler y Colter crean una dinámica bastante buena y tienen una química muy natural juntos a pesar de no tener el mejor guión o los personajes más profundos con los que trabajar. Fuera de ellos, la actuación de Tony Goldwyn y Paul Ben-Victor es bastante pobre y los personajes son completamente olvidables. Afortunadamente, los personajes secundarios no reciben mucha atención ni mucho tiempo en pantalla.

Plane está dirigida por Jean-François Richet, cuyos trabajos anteriores incluyen la nueva versión altamente subestimada de Assault On Precinct 13 (2005) y la también subestimada Blood Father (2016) con Mel Gibson, por lo que afortunadamente esta película y las secuencias de acción están bastante bien dirigidas. La acción no es demasiado memorable y se vuelve un poco descabellada al final, pero Richet dirige bien cada pieza y son lo suficientemente sólidas. Esta es una película bastante común, pero avanza a un ritmo rápido, casi no pierde tiempo con la trama y logra entretener durante la mayor parte de su duración. Si bien la película no ofrece nada nuevo u original de ningún tipo, ofrece exactamente lo que un público objetivo esperaría ver de ella.

Habiendo dicho todo eso, de alguna manera esta película se siente bastante barata y un poco tonta para tener un presupuesto de $50 millones de dolares, pero, de nuevo, algunos espectadores pueden entrar a ver esto con la esperanza de que se sienta así. Los efectos visuales son notablemente terribles ya que el público tiene que suspender su incredulidad a veces, especialmente a medida que avanza la película, pero una vez más, algunos pueden esperar eso. Hay una trama secundaria que involucra a los pasajeros de Torrance que atrasa la película y podría haberse cortado para hacer que la película sea aún más entretenida. Pero al final del día, es un thriller de acción simple y poco exigente que le da al público exactamente lo que espera de una película llamada Plane.

En general, la película busca la aprobación de la audiencia con el acto final, pero gana algo de ridiculez. Butler hace un buen trabajo con su actuación al capturar una intensidad y un agotamiento físico, aportando algo de textura a su rol. Brodie no es un héroe, sino un líder natural desesperado por sobrevivir, y esa inspiración primaria le da a la película una cierta ferocidad. Al final, Plane tiene sus limitaciones, pero ofrece oleadas ocasionales de acción competente, y usa el valor de Butler en todas las formas correctas. Si los espectadores entran en la película con las expectativas correctas, es probable que pasen un buen rato. Si son admiradores de Gerard Butler o de este tipo de películas, es posible que no sea una gran recomendación, pero si tienen algún tipo de interés en verla, sería una película absolutamente perfecta para ver un domingo por streaming.