Monday, December 11, 2023

Review: The Black Demon

Paul Sturges (Josh Lucas) es un ejecutivo de Nixon Oil que espera aprovechar un viaje de trabajo para pasar tiempo con su familia, llevando a su esposa Inés (Fernanda Urrejola) y a sus hijos Tommy (Carlos Solorzano) y Audrey (Venus Ariel) a la Costa de Baja California, donde visitará la plataforma petrolera Diamante, que está programada para ser desmantelada en el futuro. Al regresar a la zona después de un largo tiempo fuera, Paul se sorprende por la ruina económica que encuentra, pero está decidido a pasar un buen rato, instalando a sus seres queridos en un hotel mientras hace un viaje a la plataforma. En lugar de un viaje tranquilo, Paul apenas llega al Diamante, rescatado por los empleados Chato (Julio Cesar Cedillo) y Junior (Jorge A. Jimenez), quienes advierten al petrolero de las aguas peligrosas y contaminadas patrulladas por The Black Demon, un megalodón que devora cualquier cosa a su paso.

Las películas de tiburones son difíciles de hacer con éxito. No solo tienes que competir con la mejor película de tiburones que ya se ha hecho (Jaws, 1975), sino que hay literalmente miles de películas de tiburones en existencia y, entonces, cómo haces que la tuya se destaque? El director Adrian Grunberg se esfuerza al máximo para que el público solo pueda vislumbrar al tiburón, pero aun así, no se ve muy bien. Comenzaré con lo que me gustó de la película. Los valores de producción son realmente buenos. El escenario es agradable y algunos de los actores aportan mucho a la mesa. Fernanda Urrejola es particularmente convincente como la esposa de Paul, Inés, y tiene gran parte del peso emocional de la película. Julio César Cedillo como Chato y Jorge A. Jiménez como Julio agregan una simpatía muy necesaria a la película en sus papeles como los trabajadores sobrevivientes de la plataforma petrolera. El tiburón tiene una estética aceptable, lo cual es una buena característica para las personas que se sienten frustradas con los efectos CGI habituales de las películas de tiburones.

Sin embargo, donde estoy decepcionado es con el tiburón. No hay mucho. El tiburón realmente solo mata a una persona de una manera genial, y sucede bastante temprano en la película, adormeciendo al espectador con una falsa sensación de que veremos a un megalodón comerse a 10,000 personas. Ahora, algunos podrían argumentar que los avistamientos limitados de tiburones generan suspenso y hacen que el tiburón sea más aterrador, pero a veces eso está mal. En realidad, no hay mucho suspenso en torno al tiburón en sí y la mitología en torno a Tlaloc está subdesarrollada. Hay algunos indicios de misticismo y sucesos mágicos, pero la película no se centra lo suficiente en ellos.

En cambio, se enfoca en Paul Sturges. Pero lo que la película olvida es que no importa Paul Sturges. Es culturalmente ignorante, grosero con su esposa y criminalmente negligente para su propio beneficio financiero. No es particularmente útil a lo largo de la película y solo les grita a todos los demás. A partir de esta descripción, podría pensar que termina siendo el verdadero villano, pero de alguna manera termina como un héroe totalmente no merecido. El mensaje ambiental a lo largo de la película es de mano dura, lo que algunos no apreciarán. En lo personal no me molestó mucho. Eso si, hubiera preferido ver la tradición y las leyendas mencionadas más a fondo en la película como un medio para demostrar los temas ambientales. Pero tal como está, sería realmente difícil no entender que The Black Demon es un comentario ambiental, por lo que la misión se cumplió en ese aspecto.

Lo que me distrajo más es un tramo de escenas que casi parecían estar cortadas en el orden incorrecto. Paul va de una conversación a otra y tiene cambios de humor, va de gritar a estar tranquilo y racional. Todo se siente como un intento fallido de desarrollo emocional del personaje. Además, la catarsis del personaje de Paul al asumir la responsabilidad simplemente no funcionó. Cerca del final de la película, sucede la cosa más tonta. De hecho, tenemos que soportar el "toda mi personalidad es mi reloj y un polo roja" por parte de Paul dando un monólogo de héroe extendido. Creo que nunca había tenido tantas ganas de que un tiburón se comiera a alguien de inmediato. Sin duda, la película hizo un gran trabajo al hacerme odiar a Paul, y simplemente no logró convencerme de que estaba redimido.

En general, los fanáticos de otras películas de tiburones podrían disfrutar esto. Deberían entrar a ver esto sabiendo que es sustancialmente más seria y menos engañosa que The Meg (2018). Al final, The Black Demon simplemente no hace lo suficiente. No hay suficiente emoción, no hay suficiente violencia y ciertamente no hay suficiente tiburón. Lo que hace es tratar de inculcar un mensaje ambiental. La película tiene una duración de 1 hora y 33 minutos, pero se siente mucho más larga a medida que avanza. Hay unas pequeñas tomas interesantes, pero son pocas y distantes entre sí. Sé que es difícil hacer una película de tiburones que sea única y memorable, pero esto necesitaba más tiburón, más leyenda y menos Paul Sturges.