Monday, December 11, 2023

Review: Hypnotic

Danny Rourke (Ben Affleck) es un detective en Austin, Texas, que lucha por procesar la pérdida de su hija Minnie (Hala Finley), quien fue secuestrada en un parque local, sin dejar pistas. La situación ha destruido la vida y el matrimonio de Danny, pero él sigue comprometido con el trabajo, recién encargado de seguir un crimen especializado en un banco local, observando cómo Dellrayne (William Fichtner) controla a las personas para que cumplan sus órdenes, y pronto logra escapar dejando atrás una foto que sugiere que sabe dónde está Minnie. Desesperado por respuestas, Danny busca a Diana Cruz (Alice Braga), una psíquica que trabaja como adivina, pero una mujer que sabe exactamente lo que está pasando, compartiendo noticias de que Dellrayne es un hipnótico, personas dotadas capaces de manipular la realidad. Diana también es hipnótica y oculta sus dones, pero elige ayudar a Danny en su misión de encontrar a su hija, enfrentándose a un enemigo poderoso y astuto.

Es difícil creer que en el panorama cinematográfico actual, una nueva película de Robert Rodríguez y protagonizada por Ben Affleck pueda generar tan poca expectación como la película de acción y ciencia ficción, Hypnotic. Aparte de tal vez regarse la voz, es muy probable que la mayoría de la gente no tenga idea de que esta película exista. Por otra parte, aparte de Alita: Battle Angel (2019), no ha habido muchas razones para prestarle atención a Rodríguez, y Affleck parece estar más cómodo últimamente en dramas de prestigio o haciendo de Batman. Así que este último esfuerzo ocupa un espacio extraño. Es una película de género que podría haber sido enorme en una época diferente, lanzada sin ceremonias entre el último éxito de taquilla de Marvel y la próxima Fast And The Furious.

Si eso suena como si el estudio no tuviera mucha fe en Hypnotic, hay motivos para esa duda. La película está protagonizada por Affleck como el detective de la policía de Austin, Danny Rourke, que aún sufre por el secuestro y la presunta muerte de su hija. Está listo para volver al trabajo? Su terapeuta parece dudarlo, pero Danny la convence de lo contrario. Tan pronto como regresa al trabajo, recibe una llamada sobre un robo a un banco, solo para encontrar a un hombre misterioso en una banca de parque en las afueras. Donde quiera que vaya el hombre, la gente comienza a actuar de manera extraña. Danny sigue al hombre hasta el banco y descubre que tiene la extraña habilidad de hipnotizar a cualquiera con facilidad. Puede hacer creer a una mujer que está sufriendo de un calor horrible, a otra creer que es el momento equivocado del día y, peligrosamente, obligar a dos policías a dispararse entre sí. Danny parece ser el único capaz de resistir su influencia, pero se siente atraído cuando queda clara la posible conexión del hombre con la desaparición de su hija.

Hypnotic es una película rápida, con una duración de 1 hora y 28 minutos. Eso es genial, en cierto sentido, porque los thrillers de esa duración eran antes un estándar, pero se han ido en gran medida en los últimos años. El problema es que Rodríguez tiene un montón de exposición y construcción de mundo desordenado para establecer, lo que arrastra la película a un paso lento a pesar de una acción impresionante, siempre una fortaleza de Rodríguez. Danny descubre toda una sociedad de hipnóticos, revelada por la lectora de cartas del tarot Diana Cruz, ella misma hipnótica. Diana se lleva la mayor parte de los muchos vertederos de exposición de la película, diciéndole a Danny que los hipnóticos básicamente tienen el poder de la sugestión, y que las "construcciones hipnóticas" son las ilusiones que crean dentro de la mente, afectando la realidad de una persona. Básicamente te hipnotizan. No debería ser tan difícil de explicar.

A Hypnotic le encantan las palabrerías, y absolutamente prospera con eso, porque es su propio tipo de ilusión, convenciendo a la audiencia de que están viendo algo parecido a una película de Christopher Nolan. Es esencial para la película que todo lo que sucede sea cuestionado, creando esta atmósfera vagamente laberíntica donde nada puede ser lo que parece. En realidad, gran parte de la película es bastante genérica, y más cercana a un crimen con un toque de lo paranormal. Por supuesto, hay una conspiración del gobierno involucrada y una operación de alto secreto que amenaza con ser desatada por este hombre misterioso, Dellrayne, el hipnótico más poderoso que el gobierno haya entrenado.

Ben Affleck no parece particularmente interesado en su papel y muerde mucho de su rol al estilo de Clint Eastwood. Alice Braga siempre es excelente interpretando el factor x, y David Fichtner sigue siendo en silencio uno de los actores más amenazantes que existen. Es un gran villano, incluso aquí con un diálogo limitado para trabajar, que no quieres verlo perder, o al menos no fácilmente. Se presenta una serie de personajes que en última instancia no significan nada y solo confunden, como el hacker tatuado de Dayo Okeniyi o el mentor solitario de Diana interpretado por Jackie Earle Haley. Todos se sienten como un medio para aumentar el tiempo de duración.

En general, esto tenía todas las piezas para ser una película mucho mejor de lo que resulta ser. La pareja de Affleck y Rodríguez solo es interesante de ver, incluso si el resultado es un poco decepcionante. Su mayor problema es el guión, ya que atasca la película con tantas tonterías explicativas que le quita a Rodríguez lo que mejor sabe hacer, y eso es crear paisajes vívidos y emocionantes y crear secuencias de acción viscerales. Al final, Hypnotic es una gran idea en papel que afortunadamente se traduce en un producto que se puede ver, pero no se puede negar que su ejecución podría haber sido mucho mejor. Su historia debería haber sido contada con mucha más energía, especialmente viniendo de alguien como Rodríguez, quien generalmente es más conocido por sus imágenes y estilo (que sorprendentemente están silenciados aquí) que por la historia y los personajes. La película se parece más a algo escrito en la década de 1990 o 2000, pero tardó algunas décadas en realizarse. De cualquier manera, es bueno que exista una película como esta y que no haya sido desechada como podría haberlo sido.