Monday, December 11, 2023

Review: To Catch A Killer

Durante las festividades de despedida de año en la ciudad de Baltimore, un tirador usa la cobertura del ruido de los fuegos artificiales para matar a tiros a 29 personas en el área. Corriendo a la escena del crimen está la policía Eleanor Falco (Shailene Woodley), quien está tratando de mantener el orden en una escena caótica. Su dedicación a la aplicación de la ley es notada por el agente del F.B.I. Geoffrey Lammark (Ben Mendelsohn), que está a cargo de la investigación, y solicita su presencia en un grupo de trabajo dedicado a encontrar al asesino. A ella se une Jack McKenzie (Jovan Adepo), y el grupo se propone encontrar cualquier prueba posible, trabajando para aprender más sobre la motivación y la identidad de un monstruo escurridizo. Lammark se acostumbra poco a poco a Eleanor, que tiene antecedentes problemáticos y un buen instinto para la investigación, y los dos intentan entenderse mientras las pistas resultan infructosas, mientras que el asesino pronto regresa para aterrorizar a la comunidad.

To Catch A Killer se asemeja a un hijo entre el director Denis Villeneuve y el director de fotografía Roger Deakins. Este es fácilmente uno de los mayores elogios que se le puede dar a esta película y también sirve esencialmente como ingrediente la película Sicario (2015), al crear un tono y atmósfera siniestros. Sin embargo, si bien esta película se inspira en las figuras mencionadas, crea su propio espacio en un género que ha contado innumerables historias similares de una manera aún más similar, aunque con menos éxito.

La película se centra en los esfuerzos del F.B.I. por atrapar a un asesino en masa en Baltimore, Maryland. El investigador principal Geoffrey Lammark crea un equipo local de policía, que incluye a la oficial Eleanor Falco, para atrapar al asesino antes de que ocurra otro evento de asesinato masivo mientras la presión continúa aumentando para obtener resultados. Falco posee un talento sin explotar para analizar perfiles que coinciden con la descripción del asesino, lo que la convierte en un elemento valioso y confiable para el equipo. Mientras tanto, cuando no está en el caso, los demonios del pasado la persiguen constantemente y le impiden avanzar en su carrera. Lammark se desempeña como un líder experto que libra batallas en múltiples frentes y, al mismo tiempo, mantiene a su equipo y a la policía local trabajando para encontrar al asesino. A medida que avanza el caso, los dos se dan cuenta de que para atrapar al asesino, los únicos en quienes pueden confiar son ellos mismos, ya que rápidamente identifican fuerzas más allá de ellos que se mueven para manipular su investigación y promover sus motivos ocultos.

La película aborda los asesinatos de una manera muy directa al mostrar que ocurre en un tiroteo masivo, mientras que la policía investiga posibles pistas y intentan construir un perfil del asesino con muy poco que entender sobre él. Sin embargo, donde la película realmente brilla es a través de su enfoque inquebrantable en la maquinaria política invisible que motiva silenciosamente la investigación para satisfacer las necesidades del gobierno o futuras carreras. Es algo que se habla a menudo en las películas de este género, pero que rara vez se explora, y que a menudo resulta en monólogos sensacionalistas o figuras políticas exageradas que solo existen como dispositivos de la trama. En esta película, estas figuras están siempre presentes, a menudo moviéndose en contra de los mismos investigadores que pusieron a cargo, todo en nombre de la ganancia política, creando más contratiempos y pasos en falso para la investigación misma.

La película no solo captura estas ineficiencias, sino que se comunica con el espectador para que pueda ver y comprender el ciclo de ineptitud que llega tan lejos y que se puede aplicar a casi cualquier situación actual en las noticias. En resumen, es frustrante porque es muy preciso y durante grandes tramos de la película, el enfoque se vuelve sutilmente hacia esta máquina en lugar de la búsqueda real del asesino. Esto podría ser un impedimento para algunos, pero resulta mucho más impactante a medida que se acerca el acto final.

Lo que no se puede pasar por alto lo suficiente es su elenco. Ben Mendelsohn y Shailene Woodley son adiciones bienvenidas que salvan sus personajes y que fácilmente podrían haber caído en los clichés del género. Desarrollando pacientemente a Lammark y Falco, agregaron metódicamente capas que contribuyeron a la inversión emocional de sus personajes de una manera que los obliga a considerar cómo abordarían algunas de sus decisiones. El presunto asesino interpretado por Ralph Ineson, se destaca en sus pocos momentos en la pantalla. La forma en que la película crea su interminable laberinto narrativo con el asesino en el centro como premio final, solo para que llegue allí y tome un giro perversamente inesperado, pero natural, es espectacular.

En general, esto puede parecerse a películas que han ocupado un espacio similar en el género y, por lo tanto, puede parecer saltable para algunos. Sin embargo, la película se siente en sintonía con una idea preconcebida, lo que la motiva aún más a subvertir las expectativas al optar por centrarse en la mano invisible detrás de la aplicación de la ley al manejar un caso de esta magnitud, lo que finalmente da como resultado una conclusión que parece estar basada en la realidad. Es frustrante sin embargo necesaria. Después de todo, parece que el mensaje que más intenta transmitir es que la máquina siempre seguirá girando. Al final, To Catch A Killer profundiza en el mundo moderno de las enfermedades mentales, y emerge con un estudio convincente de la fractura psicológica en ambos lados de la ley. Hay una violencia sorprendente en la película que pretende llamar la atención de los espectadores, pero el director Damián Szifron aporta un equilibrio de realismo, lo que le da al esfuerzo una atmósfera inusual que mantiene al espectador interesado hasta el final.