Monday, December 11, 2023

Review: Influencer

Madison (Emily Tennant) es una influencer que viaja sola a Tailandia y transmite todas las hermosas vistas y la comida que come a sus miles de seguidores. Pero lejos del botón de grabar, Madison es miserable. Se suponía que no debía hacer este viaje sola, pero su novio, Ryan (Rory J. Saper) la abandonó en el último minuto y la relación parece estar en sus últimas etapas después de un polémico FaceTime. Ella pasa los días en soledad en su hotel hasta que una joven, CW (Cassandra Naud), la salva de un encuentro incómodo. CW se ofrece a mostrarle la verdadera esencia del país, todo mientras es la antítesis de Madison. A CW no le gusta que le tomen fotos y no tiene redes sociales, pero tiene presencia, ese "eso" indescriptible que la gente naturalmente, aunque sin saberlo, sigue a lugares que no debería.

Hoy en día, todos parecen estar enfocados en cómo se presentan en las redes sociales. No solo ellos mismos, sino también su estilo de vida, su entorno y, por supuesto, su alimentación. Tan inesperadamente como suele suceder, parece que he descubierto un nuevo género de horror/thriller que se desliza perfectamente en otro subgénero: la psicópata obsesiva. Influencer, del director Kurtis David Harder, se siente como Single White Female (1992) contada a través de un lente sorprendentemente femenino. Me sorprendieron muchos de los giros y vueltas de la película, y cuanto está dispuesto a aceptar este equipo creativo a CW y su sádico personaje.

Influencer es el tipo de película que se reinventa constantemente a medida que avanza. Justo cuando pensaba que lo tenía todo resuelto, habría otro cambio titánico en la trama. El thriller evoluciona lentamente hacia un tenso juego del gato y el ratón. Principalmente, este movimiento convierte a Cassandra Naud en una MVP de la manipulación sociópata. Uno puede perdonar fácilmente un par de fallas menores que incluyen actuaciones mixtas y molestias ocasionales en la edición. Pero cuando el guión es así de entretenido, no hay mucho que criticar.

Los entornos definitivamente pueden hacer que las películas sean mejores de lo que serían de otra manera. Aquí, los eventos se filmaron en locaciones tanto de Tailandia como en Canadá. Es una buena elección, ya que la primera, aparentemente donde se filmó la mayor parte de la película, funciona como un hermoso lugar de auténtica belleza, un lugar sórdido y fuera de la red. Kurtis David Harder, un director y productor con experiencia previa en el género de thriller y horror, utiliza un escenario abierto para lograr que no parezca claustrofóbico, sino sofocante. Instagram se usa para juntar lentamente las piezas del misterio en cuestión de una manera que tiene total sentido en la actualidad. Cuando se trata de las trampas modernas de las redes sociales, muestra el efecto a menudo dañino que puede tener en alguien que no está en el estado de ánimo adecuado.

Dado que no hay muchos personajes (quizás intencionalmente, ya que todos son falsos hasta cierto punto), gran parte del elenco es bueno pero con pocas oportunidades de ser algo más. A la única que no aplica es a Cassandra Naud. Ella es espectacular como CW. Ella es a la vez encantadora, capaz y extraña, y muestra una gran variedad de personalidad, desde ser amable hasta ser calculadora y astuta. Me encanta que las mujeres formen el elenco principal, excepto Rory J. Saper como Ryan. Las mujeres pueden ser peligrosas, quizás más aún porque la mayoría de las mujeres sienten camaradería hacia otras mujeres. Pocas películas muestran a las mujeres como villanas, y generalmente las ponen en un escenario de desprecio por los amantes. Algunas tomas se destacan, mostrando la soledad o el temor, y las escenas bajo el agua los dejarán boquiabiertos. El director Kurtis David Harder hace un trabajo fantástico construyendo la tensión con ángulos hermosos pero terribles.

En general, creo que esta película sorprenderá a mucha gente. Sería bueno verla en una doble función con una película como Ingrid Goes West (2017) o Sissy (2022). Sin duda estaría en buena compañía con la élite de las psicópatas obsesivas del género. CW se establece como una trepadora social compleja e inquietante con una mente propia. No solo eso, sino que la película también deja las cosas abiertas para una secuela si desean tomar esa ruta. Al final, Influencer saca a la luz lo fácil que es apoderarse de la identidad de otra persona en las redes sociales. La película nos lleva a lo largo de las no tan perfectas vacaciones de Madison en Tailandia, mostrando lo fácil que es tener una vida y experiencias falsas en línea. El comentario social sobre la cultura de los influencers está presente a lo largo de la película mostrando las dos caras de una misma moneda. Por un lado tenemos a Madison, cuya vida de influencer cubre su relación problemática e infelicidad, y por otro lado está CW, que anhela lo que tiene Madison. Este es un comportamiento común en la actualidad, donde vemos a influencers exitosos que mienten sobre su vida y otros que para llegar allí harán lo que sea necesario sin importar el costo.