Monday, December 11, 2023

Review: Renfield

Una vez siendo un abogado que fue enviado a reunirse con el conde Drácula (Nicolas Cage) para resolver los asuntos de su propiedad, Robert Montague Renfield (Nicholas Hoult) se transformó en un "familiar" del vampiro y pasó las próximas décadas de su vida sirviendo a su amo, adquiriendo cuerpos para nutrir a su propietario, trabajando con habilidades sobrehumanas desencadenadas por la digestión de insectos. Hoy, Renfield lucha con su lugar en el mundo, trabajando en sí mismo mientras Drácula se regenera físicamente lentamente después de perder una batalla crítica con sus enemigos. Está listo para arreglárselas solo, eligiendo dejar el lado del vampiro y vivir como un hombre libre, pero los problemas siempre encuentran a Renfield, quien pronto se ve envuelto en los líos del gángster Teddy Lobo (Ben Schwartz), hijo de la jefa del crimen Bellafrancesca Lobo (Shohreh Aghdashloo). Tratando de hacer justicia en las calles de Nueva Orleans, la policía Rebecca Quincy (Awkwafina) está en el caso, respondiendo a la amabilidad de Renfield mientras reúne pistas que refuerzan su barbarie, aprendiendo más sobre el pasado que quiere dejar atrás.

Si son fanáticos de las actuaciones exageradas de Nicolas Cage, entonces pueden agradecer en gran medida a Vampire's Kiss (1988) por ello. Esa película vio a Cage como un tipo normal que pensaba que era un vampiro inmortal, pero en la nueva comedia de terror Renfield en realidad interpreta al gran señor de todos los vampiros, Drácula. El casting de la película es tan perfecto que es una maravilla que nunca antes se haya hecho. De hecho, es tan perfecto que amenaza con ser insatisfactoria porque nuestras expectativas son muy altas. Pero este es Nicolas Cage, y su Drácula es un puro horror cursi.

La historia es la que es. Nicholas Hoult interpreta al sirviente de Drácula, Renfield. Es bastante diferente de la versión clásica. Aquí es un tonto inglés que obtiene superpoderes al comer insectos. Quiero decir, como superpoderes al estilo de los superhéroes de Marvel. Después de que cualquiera de las legiones de enemigos a los que se enfrenta regularmente asa a su jefe hasta convertirlo en un pedazo de carne frita, Renfield lo lleva a la convalecencia en el rincón más sombrío de Nueva Orleans.

Sin embargo, hay un gancho inteligente aquí, ya que Renfield se encuentra en un grupo de apoyo para personas que buscan salir de relaciones tóxicas. Ser el familiar de Drácula ciertamente califica. Renfield también usa este lugar como una ventana única para posibles víctimas de su maestro. No obstante, también resulta ser una vía de posible salvación, ya que Renfield se encuentra protegiendo a inocentes de la violenta familia criminal Lobo, encarnada por un tonto Ben Schwartz y la majestuosa Shohreh Aghdashloo como la matriarca de la mafia. Más específicamente, Renfield salta para ayudar a la intrépida y rebelde policía Rebecca Quincy, interpretada por Awkwafina. Rebecca tiene un problema de mucho tiempo con los Lobo, y Renfield es arrastrado al medio de todo al... bueno, cortar a sus ejecutores como un cuchillo caliente a través de carne humana.

Si bien esto obviamente no pretende ser una película de verdadero horror, Renfield es tan espeluznante que Drácula podría ahogarse en los géiseres de sangre que se presentan. El tono es schlocky y tonto, la sangre es increíblemente exagerada a medida que se desgarran extremidades, y se pisotean y explotan cabezas. La película es mejor por ser un festival de salpicaduras de sangre ridícula y proporciona la plataforma perfecta para que Cage se vuelva loco, incluso canalizando al gran Bela Lugosi del clásico Drácula de 1931. Cage pasa a través de un diálogo ridículo teatral, como si hubiera entrado de una novela de Anne Rice al set de película de manera equivocada. Hay una gran escena en la que exige "la sangre de cheerleaders", solo para pelear con Renfield sobre si es algo sexual.

Una cosa que hace que la película se destaque es que los actores de la película fueron elegidos con cuidado, y están dedicados al oficio y al material, y en general entienden exactamente lo que los personajes necesitan de ellos. En la interpretación de Nicolas Cage, puedes ver indicios de su personaje Peter Loew, de Vampire's Kiss, y momentos fugaces que recuerdan al Drácula de Christopher Lee en la serie de películas de la Hammer Horror, así como otras actuaciones clásicas de Drácula. Es una actuación tremendamente respetuosa que domina la pantalla. Es el Drácula que se merece el público y la leyenda. Sigue la tradición de los grandes Dráculas: Christopher Lee, Bela Lugosi y Gary Oldman. Hay más de lo que uno esperaría, pero nunca puede haber demasiados. Y no, no voy a nombrarlos a todos.

Nicolas Hoult como Renfield es el centro de la película, y la película se llama Renfield por una razón. Hoult ofrece una actuación sensible, conmovedora y matizada que nunca cae en los excesos de la "actuación de comedia". Lo interpreta con franqueza y es bastante serio, que es justo lo que requiere el papel. Inmediatamente se asegura su simpatía a pesar de que su personaje está haciendo cosas monstruosas. A medida que comienza a recuperarse y adquirir fuerza de carácter, es fácil para la audiencia seguir simpatizando con él porque se ha ganado esa simpatía. Su trabajo es mayormente bueno, se inclina demasiado hacia la comedia y tiende a hacer muecas en lugar de permitir que sus sentimientos cuenten la historia por ella. Otros destacados son Shohreh Aghdashloo como la jefa del crimen Bellafrancesca Lobo y Ben Schwartz como Teddy Lobo.

En general, en Renfield verás a Cage como el señor de todos los chupasangres, y no te decepcionará. Cage está teniendo otro resurgimiento profesional y parece pasar por esto cada pocos años más o menos, cuando las estrellas se alinean perfectamente. El Drácula de Cage es una de esas estrellas, y esperemos que la película funcione lo suficientemente bien como para que tal vez pueda ponerse la capa y los colmillos una vez más. Al final, Renfield es una película cómica y sangrienta en la legendaria historia de Drácula. Suelta la tradición antigua de Drácula por un entorno moderno con un subtexto moral que hace que la historia funcione de nuevas maneras, y también reescribe el concepto de Renfield que ha existido durante casi un siglo. Perversamente divertida, llena de electricidad carismática y sorprendentemente conmovedora, esta película trae nueva vida al clásico de todos los cuentos de vampiros.