Monday, December 11, 2023

Review: Evil Dead Rise

Beth (Lily Sullivan) es una roadie que recientemente se enteró de que está embarazada. Tomando un tiempo libre, Beth decide visitar a su hermana, la tatuadora Ellie (Alyssa Sutherland), que vive con sus hijos, Bridget (Gabrielle Echols), Danny (Morgan Davies) y la joven Kassie (Nell Fisher). Es una reunión familiar en una noche inquietante, con un terremoto sacudiendo el edificio donde viven, que está a punto de ser demolido, abriendo una grieta en los cimientos, exponiendo la historia de la propiedad. Danny elige explorar el área, desenterrando un libro único y álbumes de discos que lo acompañan, llevándolos de regreso a su habitación. Al explorar su hallazgo, Danny se entera de que ha encontrado el Libro de los Muertos, mientras que el audio detalla los horrores contenidos en las páginas, incluido un encantamiento especial. Cuando el mal entra en el edificio, Ellie se convierte en la primera víctima, transformada en una criatura poseída lista para masacrar a todos, extendiendo este mal vicioso como una plaga.

Evil Dead Rise ve el regreso de la aclamada y extremadamente popular franquicia Evil Dead 10 años después de Evil Dead (2013) y 42 años desde que se estrenó la película original, The Evil Dead (1981), en los cines. Esta vez, la película se centra en la retorcida historia de dos hermanas separadas, la madre soltera Ellie y Beth recién embarazada, cuya reunión se ve interrumpida por el surgimiento de demonios que poseen carne después de que los hijos de Ellie, Danny, Bridget y Kassie, leyeron accidentalmente del Libro de los Muertos escondidos en una bóveda debajo del estacionamiento en su edificio. Esto los empuja a una batalla primordial por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se puedan imaginar. Las franquicias Evil Dead y Scream han sido ampliamente conocidas como las dos franquicias de terror más consistentes de la historia y sus dos nuevas entregas este año continúan esa tendencia con fuertes adiciones por derecho propio.

Originalmente destinada a estrenar en HBO Max, Evil Dead Rise se actualizó para un estreno en los cines, que fue la decisión correcta. También es la primera entrega que tiene lugar en un edificio en lugar de una cabaña en el bosque, aunque el director Lee Cronin todavía utilizó una secuencia en una cabaña. El nuevo escenario funciona sorprendentemente bien, ofreciendo un refrescante cambio de escenario sin dejar de ser fiel a lo que debería ser una película de Evil Dead. El escenario se utiliza en todo su potencial, saltando de un lado a otro desde el apartamento de los personajes principales hasta los pasillos, las escaleras y los huecos de los ascensores que los rodean. No hay forma de superar la inquietud y el confinamiento que trajo el entorno de la cabaña, pero el entorno del edificio es un sustituto perfecto, ya que las apuestas siguen siendo altas y la película hace que todo se sienta claustrofóbico.

En cuanto al tono, la película está mucho más en línea con la Evil Dead del 2013, especialmente con lo sádica que es que la trilogía de Sam Raimi, pero si bien esta entrega tiene toda la violencia retorcida y la sangre brutal que uno esperaría, también tiene elementos y sentido del humor retorcido de las entregas anteriores. Aquellos que nunca hayan visto una película de Evil Dead antes pueden sorprenderse, pero Cronin encuentra un buen equilibrio entre esos tonos drásticamente diferentes, ya que sus momentos más tontos se usan con moderación y nunca quitan los más horribles. Honestamente, es una experiencia bastante desagradable, y el trabajo de violencia, maquillaje y efectos prácticos es genuinamente perturbador y espeluznante, pero afortunadamente, no hasta el punto de que el público se distraiga o se vuelva demasiado. Mientras tanto, algunas nuevas incorporaciones a la franquicia y la tradición son bienvenidas y encajan con el resto de las películas en términos de la naturaleza impactante y horrible.

La película ciertamente está compitiendo por ser la película más aterradora y espeluznante de la franquicia hasta la fecha y mucho de eso tiene que ver con la actuación absolutamente fenomenal de Alyssa Sutherland como Ellie. Ella es una adición tan bienvenida a esta franquicia y aporta mucho a su papel y a esta franquicia. Encaja perfectamente en línea con las versiones anteriores de Deadites, pero trae muchas cosas nuevas a la mesa y algunas de sus líneas son simplemente escalofriantes. Los movimientos de su cuerpo son honestamente asombrosos, y de alguna manera solo logra volverse aún más aterradora e inquietante con cada minuto que pasa. Lily Sullivan también es una gran protagonista y es muy fácil encariñarse con ella y la audiencia se encontrará apoyándola para salir de esta situación. El resto de las actuaciones también son sólidas, especialmente de los niños actores que cimentan la dinámica familiar, creando un grupo que el público querrá ver sobrevivir.

A pesar de su grandeza, hay algunos pequeños problemas que le impiden alcanzar las mismas alturas que el resto de la franquicia. Fuera de una gran secuencia de apertura, toma demasiado tiempo en comenzar. Con solo 1 hora y 37 minutos, es fácil decir que esta es la película más larga de la franquicia hasta la fecha debido a lo mucho que se arrastra en el primer acto. También hay demasiadas decisiones de carácter tontas que son imposibles de ignorar. Además, más que nada es un detalle, pero las pocas instancias de CGI son notablemente malas y le quitan mérito a los elementos más prácticos. Aunque esto no es una queja, aquellos que son sensibles a la violencia contra los niños, la película puede molestar a algunas personas por lo lejos que lleva algunas secuencias.

En general, incluso con algunos errores menores en el camino, la película ofrece todo lo que los fanáticos de esta franquicia podrían desear. Su nueva ambientación funciona sorprendentemente, y abre la puerta a un sinfín de posibilidades de hacia dónde podría ir esta franquicia en el futuro. Si esta película es un éxito, con suerte no pasará mucho tiempo hasta que el público vea el regreso de esta franquicia. Diez años fue una espera demasiado larga. Al final, Evil Dead Rise ofrece todo lo que los fanáticos anhelan y más en un plato brillante y llamativo. Entre momentos de terror y violencia que complacen a la multitud, conexión familiar, grandes frases ingeniosas y una espectacular Alyssa Sutherland como la Deadite principal, esta producción es increíble de arriba a abajo. Lo que comenzó como un simple lanzamiento a una plataforma digital se modificó para volverse un lanzamiento teatral debido a la solidez de sus proyecciones de prueba. Así que ven a pasar un rato con una familia "perfecta" en su aparentemente fatal morada. Aviso: habrá mucha sangre.