Monday, December 11, 2023

Review: Kill Boksoon

Gil Boksoon (Jeon Do-yeon) es la mejor asesina de su agencia MK. Su don especial radica en poder prever perfectamente las situaciones, incluso en diferentes variantes. Ahora, sin embargo, se enfrenta a la decisión de renovar su contrato, que está a punto de expirar. Mientras su mentor, el CEO de MK, Cha Min-kyu (Sul Kyung-gu), está desesperado por conservarla, la asesina, apodada con reverencia Kill Boksoon en la industria, se pregunta si es hora de retirarse. Después de todo, ella también es la madre de Gil Jae-young (Kim Si-A), de 15 años, quien no sabe nada sobre su trabajo. Cuando Gil ataca a un compañero de clase con un par de tijeras, pero simplemente no quiere revelar por qué, la decisión de Boksoon parece haber sido finalmente tomada. Sin embargo, todavía tiene que llevar a cabo una última misión y llevar consigo a Kim Yeong-ji (Lee Yeon), una prometedora pasante asesina. No obstante, es precisamente este trabajo el que le da a Boksoon remordimientos de conciencia por primera vez en su carrera y, por lo tanto, viola la regla principal de su industria, razón por la cual la directora de MK, Cha Min-hee (Esom), la libera para que la asesinen.

John Wick no es el único gran asesino que existe en las películas. Desde que apareció en escena, algunas películas han tenido éxito y otras no han logrado replicar ese molde. Si bien muchos hombres y mujeres han tomado el relevo, muchos de esos intentos a menudo han carecido de la humanidad necesaria para fundamentar sus historias y vincularlas a su acción. Tal vez solo tomó la perspectiva correcta para ponerlo todo junto. Kill Boksoon es un thriller de acción de asesinos de Corea del Sur protagonizada por mujeres que presenta a una asesina que podría decirse que está al mismo nivel que el mencionado John Wick. Hacerla madre automáticamente agrega riesgos, lo que implica que tiene que hacer malabares con ser una asesina infame y una madre soltera con una hija adolescente. Esto agregó otra dimensión a la historia. Aunque la película no logra ponerlo todo junto de una manera fluida, presenta un mundo brutal que acecha en las sombras. Usando un mundo para informar al otro, apenas rasca la superficie en términos de lo que podría haber ofrecido su inframundo asesino, lo que resulta en muchos momentos intensos pero también en un vistazo menos completo.

Como mencioné, Kill Boksoon se centra en Gil Boksoon, una notoria asesina reconocida por sus innumerables asesinatos. Siendo una leyenda en la industria del asesinato y abarcando varias compañías, cada una con sus propios establos de asesinos, todos respetando el mismo conjunto de reglas, fue vista como una de las mejores, si no la mejor, que existía. Matar era algo con lo que Boksoon se sentía cómoda y era realmente buena, trabajando como la mejor para la compañía de asesinatos más grande de Corea gracias a su conjunto especial de habilidades. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar para ella tras el nacimiento de su hija, ya que tratar de equilibrar ambas vidas resultó ser un desafío. A medida que Gil Jae-Young crecía, más momentos perdía su madre y esas ausencias no pasaban desapercibidas. Cuando su contrato con MK, la compañía de asesinatos más grande de Corea, estaba llegando a su fin, vio una posible salida y la oportunidad de pasar más tiempo con su hija. Queda por ver si su amigo, mentor y CEO de MK, el presidente Cha Min-kyu, y el resto de ese mundo lo aceptarán o no.

Con el peso de ese conflicto interno mientras aún realizaba sus deberes regulares agregó otra dimensión a Boksoon en el trabajo y con su círculo muy unido de amigos asesinos de otras compañías. A pesar de ello, ese conflicto también era de conocimiento común entre la mayor parte de su industria, ya que algunas fuerzas por encima de ella tenían un interés personal en mantenerla en el trabajo. Mientras tanto, esto también la puso en una posición vulnerable en la que otros podrían intentar derribarla suponiendo que no se lo hizo a sí misma primero. Por mucho que trató de nivelar su vida, criar a una hija adolescente cambia la perspectiva de uno y esa nueva perspectiva eventualmente la siguió a su otro trabajo para bien o para mal. Mientras las paredes se cerraban, si alguien iba a encontrar un camino, era Boksoon. Pero para seguir adelante, tendría que lidiar con su pasado y su relación con el poderoso CEO Cha Min-kyu, un hábil asesino por derecho propio, por lo que compartieron una profunda historia que se remonta a una edad temprana. Aparentemente el último obstáculo antes de que pudiera alcanzar su libertad, esa relación podría haber sido un poco más desarrollada para agregar al impacto emocional de su inevitable confrontación.

Siendo una película que ya abunda en estilo, las escenas de acción eran igual de estilizadas y no rehuían la violencia, con una coreografía enérgica y un trabajo de cámara llamativo que se adaptaba a su naturaleza exagerada. Tal vez su estilo y el uso excesivo de escenas de acción pueden ser demasiado a veces, pero es solo una pequeña parte de una historia más grande. Si bien es probable que algunos espectadores se diviertan con la acción, el drama de los personajes fue más interesante. Haciendo un trabajo decente en el equilibrio de tonos y fundamentando el tema brutal con algo de humanidad y dando a Boksoon apuestas emocionales, su arco fue la mejor parte de la película. Jeon Do-yeon ofrece una actuación poderosa como la asesina titular, mostrando variedad al darle encanto y confianza a su lado asesino del personaje y vulnerabilidad y relacionabilidad a su lado materno. En el transcurso de la película, esos lados se convirtieron en uno. En cambio, ella estaba más que preparada para el desafío. Su química con Kim Si-A como Gil Jae-Young es otro punto culminante de la película, creando el fuerte vínculo que guió a Boksoon. Aunque Sul Kyung-gu es amenazante como el CEO de MK Cha Min-kyu, es una pena que no haya podido mostrarlo más.

En general, esta película lleva a uno de regreso a los días del clásico género de acción/crimen coreano de principios de la década del 2000. Si disfrutaste de Sympathy For Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) o A Bittersweet Life (2005), entonces disfrutarás de esta película como yo lo hice. Es una gran película agradable que plantea algunos temas relacionados con la moralidad e incluso destaca algunos problemas sociales que harán pensar y reflexionar a las personas. Al final, Kill Boksoon es un sólido thriller de acción de asesinos llena de estilo y humanidad, dirigida por una poderosa actuación de Jeon Do-yeon. Tiene suficiente violencia para satisfacer a la mayoría de los fanáticos del género y, aunque puede que no todo funcione, su historia fundamentada ayuda a darle un poder de permanencia.