Monday, December 11, 2023

Review: Unlocked

Después de una noche de fiesta con unas amigas, Lee Na-mi (Chun Woo-hee) deja accidentalmente su teléfono celular en un autobús de la ciudad. Un extraño, Oh Jun-yeong (Im Si-wan), encuentra el teléfono y lo piratea. Él comienza a rastrear cada movimiento de ella a través del teléfono y se abre camino en su vida, alejándola lentamente de sus amigas y su padre. Mientras tanto, Oh Jun-yeong está siendo rastreado por la policía, que cree que es responsable de una serie de asesinatos. Uno de los detectives principales del caso es Ji-man (Kim Hee-won), quien cree que Oh Jun-yeong puede ser su hijo perdido hace mucho tiempo. Al Lee Na-mi darse cuenta de todo lo que está ocurriendo, comienza a trabajar con los detectives para tratar de capturar a Oh Jun-yeong y recuperar su vida.

Lo sobrenatural no es la única forma de hacer algo horrible. A veces, todo lo que tienes que hacer es tomar algo que todos tenemos y darlo por sentado. Desde sus inicios, la tecnología ha sido una mano amiga en nuestras vidas. A través de su desarrollo, ha abierto varias posibilidades no siempre agradables. Uno de estos aspectos desagradables es la invasión de la ciberseguridad. Unlocked es un thriller de misterio y crimen coreano que gira en torno al mismo aspecto. Todo lo que necesitas es un teléfono para cambiar tu vida por completo. Dirigida por Kim Tae Joon, la película está protagonizada por Im Si-wan, Chun Woo-hee y Kim Hee-won.

Comenzando con un teléfono perdido, la película usa la tecnología y cuánto acceso le permitimos tener en nuestras vidas para tejer un misterio emocionante lleno de obsesión, venganza y pura malicia. Cuando se queda dormida en un autobús de camino a casa del trabajo y una noche de fiesta con amigas, Lee Na-mi pierde su teléfono inteligente. Tiene sus contactos, sus redes sociales, su horario, y esa es solo la superficie de su vida que contiene ese pequeño cuadrado. Cuando Lee Na-mi recibe una llamada de que su teléfono está en un taller de reparación, piensa que la rareza de un extraño amable puede estar fuera de lugar, pero está agradecida de tener su vida en orden, hasta que todo comienza a desmoronarse.

Sin que ella lo supiera, Oh Jun-yeong, un trabajador de la tienda, le devuelve el teléfono, pero solo después de que él instaló un software espía... y ella no es la primera a la que le sucede esto. Al rastrear su vida cotidiana, aprende todo lo que puede sobre Lee Na-mi, su paradero, pasatiempos, gustos, trabajo, vida diaria, finanzas y redes sociales, y se acerca a ella ocultando su verdadera identidad. Al mismo tiempo, el detective de policía Ji-man encuentra rastros de Oh Jun-yeong en la escena de un crimen y comienza a investigarlo en secreto poco después, sospechando lo peor y poniendo a Lee Na-mi en más peligro que solo ser vigilada.

Unlocked usa la forma en que confiamos en nuestros teléfonos inteligentes y la forma cada vez más invasiva en que contienen nuestras vidas para hacer que la audiencia se pregunte cuánto acceso tiene Oh Jun-yeong a Lee Na-mi. Comenzando con algo pequeño, podemos decir que Oh Jun-yeong puede ver su pantalla mientras usa el teléfono. Puede leer sus mensajes de texto en tiempo real, registrar sus contraseñas y ver su cuenta bancaria. Después, vemos que él puede verla a través de la cámara frontal, lo que aumenta la intensidad de la invasión. Y luego, finalmente, nos enteramos de que él también puede operar su teléfono. Él puede arruinar su trabajo y su vida enviando mensajes, revelando su cuenta falsa de Instagram, retirando dinero y casi cualquier otra cosa. Cada nivel que Oh Jun-yeong profundiza en la vida de Lee Na-mi aumenta la tensión, girando la subtrama y también aumentando las apuestas físicas.

El director Kim Tae Joon usa de manera experta la pantalla de un teléfono para generar tensión sutilmente. En lugar de pasar mucho tiempo mirando al propio Oh Jun-yeong detrás de la pantalla de la computadora todo el tiempo, vemos a Lee Na-mi haciendo su vida, pero con su teléfono parpadeando en el fondo. Mientras Lee Na-mi habla con su jefa, puedes ver a Oh Jun-yeong en segundo plano, desplazándose por sus mensajes de texto. Mientras ella duerme, puedes ver la velocidad con la que Oh Jun-yeong está aprendiendo todo lo que puede sobre Lee Na-mi mientras el teléfono se carga encima de su cama. Si bien el uso de pantallas es utilizado para mostrar las aplicaciones y los mensajes enviados, también ayudan a mostrar qué tan conectados están el mundo real y el virtual. Son estos pequeños momentos de violaciones de los límites los que se sienten como una invasión cuando Lee Na-mi simplemente sigue con su vida. Sabemos algo que ella no sabe como audiencia, lo que hace que el temor se intensifique.

Sin estropear un giro en el tercer acto, los únicos problemas de ritmo de la película entran en juego cuando la trama secundaria comienza a intensificarse y la búsqueda de un asesino se enfoca, y los hilos entre lo que le está sucediendo a Lee Na-mi comienzan a conectarse a una gran red de crímenes. Si bien colocarla en una situación más grande ayuda a que la película se diferencie de una simple trama de acosadores, se esfuerza por mantener las riendas de las dos fuertes narrativas que se manejan casi completamente independientes entre sí hasta los últimos 20 minutos de la película. Dicho esto, cuando chocan entre sí, las consecuencias violentas hacen que el viaje valga la pena.

En general, esto no está necesariamente haciendo nada nuevo en el género de suspenso, pero está utilizando efectivamente la tecnología para generar miedo. Im Si-wan y Chun Woo-hee ofrecen actuaciones que no solo venden cada emoción, sino que se destacan entre sí como fuerzas opuestas. Si están buscando un vistazo emocionante, esta película es una a la que deben prestarle atención. Al final, Unlocked es una película cautivadora que se enmarca en el género de crimen, drama e intenso suspenso que te mantendrá al borde de tu asiento de principio a fin. Ver esta película brinda a los espectadores información valiosa sobre la importancia de proteger la información personal, especialmente las contraseñas. Nuestros teléfonos contienen cantidades significativas de datos personales, por lo que es fundamental mantenerlos seguros y protegidos. Perder un teléfono a manos de una persona malintencionada puede tener consecuencias destructivas, como se ilustra en la película. Por ello, es fundamental prestar atención a la seguridad de nuestros dispositivos móviles. Si bien la película es informativa, podría beneficiarse de escenas adicionales de suspenso y drama, ya que algunas partes son predecibles. No obstante, ofrece valiosas lecciones sobre ciberseguridad y la importancia de proteger la información personal, lo que la convierte en una película imprescindible.